21 agosto 2011

UMBERTO BOCCIONI. "FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO".


Umberto Boccioni. Italia, 1882- 1916.
"Formas únicas de continuidad en el espacio", 1913.
Bronce ( vaciado en 1931), 111,2x 88,5x 40cm.
MoMA. Nueva York.
Foto de Calamanda.

                                                                               
                                                                  Foto de Calamanda.

"Formas únicas de continuidad en el espacio" tiene un gran parecido y muy profundo con una clásica obra de hace más de dos mil años, la "Victoria de Samotracia".
En esta obra de Boccioni el artista da forma escultórica a la velocidad y la fuerza.


MoMA. Nueva York.
Foto de Calamanda.

Sus líneas desbordan los límites del cuerpo y la figura avanza.
Sus líneas parece que se rizan en banderas curvas y aerodinámicas, como moldeadas por el viento a su paso.
Boccioni estuvo dos años estudiando y desarrollando esas formas en dibujos, pinturas y esculturas, con estudios muy rigurosos de la musculatura en el hombre.
El resultado de esta obra es un retrato tridimensional de un cuerpo poderoso en acción.
Es a comienzos del siglo XX como si la fuerza inédita de la maquinaria y la velocidad engendraran una energia social radical, más tarde las nuevas tecnologías y su ideario revelarían aspectos amenazadores, pero para Boccioni que era un artista futurista fueron muy tonificantes.



"Formas únicas de continuidad en el espacio". Boccioni.
Foto de Calamanda.

Boccioni que era un gran innovador, ni él mismo estuvo a la altura de su ambición, en 1912 había denostado la sumisión de la escultura a la imitación ciega de las fórmulas heredadas del pasado y sobre todo al peso de Grecia.
Si comparamos la velocidad en la "Victoria de Samotracia" con esta obra de Boccioni, en la primera se aprecia en los paños de piedra que envuelven la figura y aquí es el propio cuerpo lo que se remodela.


Foto de Calamanda.


Foto de Calamanda.

9 comentarios:

Alfredo dijo...

Boccioni es uno de mis escultores favoritos. Es imposible no asombrarse por como retuerce las formas, como las lleva al límite para darnos esa sensación de velocidad tan cara a las futuristas. Es fantástico.

Un abrazo!!

José Ramón dijo...

Calamanda es un placer pasar a visitarte muy interesante esta entrada espero que este pasando un feliz verano
Saludos desde
Abstracción textos y Reflexión.

Rogério Santana dijo...

Gracias por esta entrada. Estoy encantado...Que fantástico! Abrazo.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Calamanda: me atrajo la claridad con que explicas e implicas a Boccioni delante de nuestros ojos, y el gran mérito de que resulte el conjunto de texto y fotos y reseña tan atrayente incluso aunque la obra en cuestión no acabe de convencernos del todo. Mi humilde felicitación por todo ello.
Saludos blogueros

Mary dijo...

Os invito a visitar en facebook la pagina de LA MACULA PURPURA, titulo de la novela de Salmorelli.

Un abrazo.

Arnedo dijo...

Coincido con vosotros; esta escultura de Boccioni es de los más destacable del s. XX.

Algunos comentarios al respecto:

http://redescubrirelarte.blogspot.com/2011/08/umberto-boccioni-formas-unicas-de.html

Y a quien pudiera interesar, comentarios sobre ensayos:

http://josearnedo.blogspot.com/

Enhorabuena por el blog, me lo apunto.

Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Encantado de saludarte y entrar en tu espacio, una vez vuelto a la normalidad y al diario urbano. Te veo con fuerza, con una entrada sobre el futurismo y la obra de Boccioni, llena de movimiento, acción y destreza. Seguimos en contacto. Un abrazo.

José Ramón dijo...

Calamanda gracias por sus visitas y comentario espero que estés bien.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Fallen Lids dijo...

Calamanda, gracias por tus bellas entradas. Realmente no me arrepiento nunca de haberme topado con tu blog.
Me gustó la escultura, envidio que puedas hacer tantos viajes y recorrer tantos museos! Algún día espero hacerlo. Por el momento el año que viene ire a Inglaterra, Escocia y España.
Yo ultimamente me he enamorado Auguste Rodin. Vi que en el costado derecho de tu blog has tenido la oportunidad de sacarle personalmente una foto a "el beso". Yo lo he visto en el Museo Nacional de Bellas Artes, era un yeso y me impactó totalmente, no te miento si te digo que mis ojos se pusieron húmedos al contemplarlo, es demasiado bello, y su historia se merece un fututo posteo en mi blog.

Gracias por tanto arte y tanta belleza!

Saludos enormes!

Flor