20 mayo 2012

LA DUQUESA DE ALBA Y GOYA. LA DUQUESA DE ALBA (1797), DE GOYA, EN THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA DE NUEVA YORK.


The Hispanic Society of America, Nueva York.
"La Duquesa de Alba", 1797.
Goya.
Óleo sobre lienzo, 210,2 x 149,3 cm.
Foto de Calamanda.-

"Por cierto que me gusta más que pintar en lienzo"

-Goya-

En una carta a su amigo Martín Zapater, el artista le cuenta a su amigo que la duquesa había ido a su estudio a que le maquillase la cara.

La Hispanic Society of America es en particular muy rica en grabados, dibujos y pinturas de Francisco de Goya (1746- 1828), uno de los más innovadores artistas de su tiempo.
Su magnífico retrato de "La duquesa de Alba", de 1797, con el atuendo de una maja española vestida de negro, es la pintura más famosa de la colección.


Goya.
"La Duquesa de Alba", 1797.
Foto de Calamanda.


F. de Calamanda.-


"Cuando pasa, todo el mundo sale a las ventanas"...comenta un francés, es considerada la duquesa una mujer de gran atractivo y muy provocativa.

"La Alba , tan loca como en sus verdores primeros"...dice la Reina.

La historia, la naturaleza de la relación que mantuvo Goya con la famosa aristócrata todavía hoy permanece envuelta y admite diferentes interpretaciones y este retrato parece ser la prueba más explícita de una relación, de una amistad que se convirtió en... un enlace peligroso?
Es imposible confirmar, determinar si este retrato es la confirmación de una historia de amor o es simplemente un reflejo de un insatisfecho deseo, pero la falta de un conocimiento seguro hace de esta famosa obra de Goya que sea uno de los más irresistibles y evocadores retratos del artista.
A ninguna otra mujer pintó Goya tantas veces y existen muchísimos bocetos de la época que aunque no representan a la duquesa, se parecen mucho a ella y parece como si el artista nada más que hubiera pensado siempre en esta mujer.
Goya pintó el retrato de la duquesa justo después del fallecimiento del duque, parece que su vestido negro es de luto pero no lo es, se trata de un traje de maja que en ocasiones vestían las mujeres de la alta sociedad.
Sobre su vestido negro nada más que destaca un fajín de color rojo que rodea la cadera de la duquesa.
El retrato nos muestra cómo la ve el artista, vestida de maja pero no al estilo francés, nos la presenta como una mujer sencilla, nada más que destaca ella y el paisaje es un segundo plano, no tiene importancia.
En su mano derecha lleva dos sortijas y cada una con una inscripción, en un dedo un brillante con el nombre "Alba" y en el otro, de oro, puede leerse con claridad "Goya".
Los anillos son símbolo de matrimonio, y ella los muestra con gran claridad y atrevimiento, como insinuando una estrecha relación íntima entre los dos.
Todo nos puede hacer pensar que pudieron tener una convivencia estrecha y diaria, pero también es posible que la duquesa viera de un modo diferente la relación mutua, para algunos podía ser un provocador juego y una aventura...y para otros que en este lienzo para ella solo cuenta él.


La duquesa está muy bien maquillada y en aquella época no era nada extraño que los propios artistas maquillaran a sus modelos y Goya lo hizo.
La mantilla cubre su cabeza y es muy importante en la indumentaria de una maja, en esta obra la duquesa la luce erguida.


Y ahora el detalle que más me gusta a mí de esta obra:

La inscripción "Solo Goya", que aparece a sus pies (no es buena la foto y no se aprecia), escrita en la arena, ¿delata los sentimientos de la duquesa o nada más que los anhelos de Goya?

El dedo de su mano derecha apunta hacia el suelo "Solo Goya", esta prueba nos induce a pensar que sí existió una relación entre los dos, su ademán nada más que se centra en estas dos palabras...están escritas en la arena, pero estas palabras fueron escritas por el artista, él tenía el retrato en su poder, así que también podemos pensar que es su versión.
También existen otras interpretaciones y que definen esta inscripción no como una declaración de amor, sino como, que...La duquesa: "Sólo me pinta Goya, el artista más grande"

La inscripción muy disimulada, se descubrió sólo años después!...cuando se restauró el cuadro.


The Hispanic Society of America, Nueva York.
Foto de Calamanda.-

"Tú en cuyos labios de rosa
fabrica amor en sus panales,
y en cuyo soberbio seno
el placer viene a posarse.

¡Dichoso aquel que tu beldad admira,
que tus gracias contempla atentamente,
que el blando influjo de tu  genio siente,
que de amor puede hablarte, y que suspira!"

-Manuel José Quintana, 1792-

Juan Bautista Arriaza, Manuel José Quintana y Juan Meléndez Valdés dedicaron encendidos poemas de amor a la duquesa.


En 1795, Goya ejecuta varios retratos, entre ellos el de Francisco Bayeu y el de la duquesa de Alba; probable inicio de la relación entre ésta y el artista.


Calamanda.-