22 mayo 2011

JACKSON POLLOCK. EL DRIP PAINTING DE POLLOCK.



" Trabajo de dentro a fuera, igual que la naturaleza"
( Jackson Pollock)

Boston. Foto de Calamanda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la celebridad artística más grande de Estados Unidos.

JACKSON POLLOCK, 1912- 1956.



Pollock, nacido en un pequeño pueblo de Wyoming (Cody), personificó el sueño norteamericano cuando su país se enfrentaba a la realidad de la era moderna y que reemplazaba al siglo XIX.
En 1942 hace amistad con el surrealista Matta y con Motherwell, la más destacada figura del expresionismo abstracto.
Después de 1942 el artista empieza a interesarse por el papel del inconsciente y escribe poemas surrealistas.
En su primera época las obras son no-figurativas e incluyen estilizadas formas del arte primitivo, sobre todo indio.
                                                

Sin título, hacia 1938-1940. Óleo sobre lienzo, 127x91,4 cm.
Londres, Tate Gallery
La primera etapa, de su obra, estaba influída por Pablo Picasso y Joan Miró, los surrealistas europeos y el arte de los indios norteamericanos.
Para De Kooning, el artista fue un "rompehielos".
Para Max Ernst y Masson, fue un compañero del movimiento surrealista europeo y para Motherwell, Pollock fue un candidato legítimo a la categoría de Maestro de la Escuela Norteamericana.


Sin título (Woman), 1935-1938. Óleo sobre tablero de conglomerado, 35,8x26,6cm.
Kogoshima City(Japón), Nagashima Museum.

Es a partir de 1947 cuando la obra del artista sufre el gran cambio que lo hará famoso y lo convertiría en una de las figuras claves del arte americano.
Es a pricipios de los años 50, cuando el artista también empieza a utilizar y aplicar los colores más libremente y con formatos de grandes dimensiones.


Foto de Calamanda.

A partir de 1947, Pollock, había abandonado desde hacía tiempo el pincel y el caballete y es ahora cuando encuentra finalmente el Drip Painting (pintura de goteo). El artista extendía una tela sobre el suelo y dejaba caer la pintura desde un recipiente perforado, según su estado en ese momento, tenso o relajado, es lo que decide el ritmo, la velocidad y la acción.
Pollock alcanza con esta nueva técnica el cénit de un nuevo proceso creativo.
En la década de 1950, el éxito le había llegado demasiado rápido al artista y con mucha facilidad, se aficionó al alcohol, puso fin a su matrimonio con la pintora Lee Krasner y su vida terminó de la misma forma que el artista cinematográfico, James Dean, al volante después de una noche de copas.


"La Catedral", 1947.
Barniz y pintura de aluminio sobre lienzo, 181,6x89 cm.
Dallas, TX, Dallas Museum of Art.
La Catedral es uno de los primeros ejemplos de su nueva técnica "Dripping" y la había aprendido del método creativo de Max Ernst.
Ernst a principios de los años 40 creó una serie de cuadros en los que empleó el procedimiento de la oscilación y que había inventado él mismo, dejar chorrear un bote de pintura agujereado sobre la tela en el suelo realizando movimientos circulares.
Esta técnica de las drip- paintings tiene el riesgo de ser entendida como un resultado incontrolado de acciones en mayor o menor medida casuales.
En la Catedral, ya podemos apreciar de forma clara el entramado tan denso de los esmaltes que utilizaba Pollock en aquella época.
En su quinta exposición, en 1948, se mostraron por primera vez los drip- paintings y la prensa reaccionó con malestar y enojada. El artista tuvo que defenderse en muchas ocasiones, decían que sus cuadros eran simples explosiones de color carentes de ningún significado.
El crítico Robert Coates escribió con malestar en el New York Times: "Sólo puedo decir de tales obras (...), que parecen ser una mera explosión desorganizada de energía arbitraria y, por tanto, carente de significado".
El artista se defendió de tantos reproches y en una entrevista dijo que gracias a la gran experiencia que tenía era capaz de controlar el chorro de pintura.


Foto de Calamanda. Nueva York.


Orange gead, hacia 1938- 1941. Óleo sobre lienzo, 47,6x40cm.
The Pollock-Krasner Fundation.

Rend and Blue, hacia 1943-1946. Aguada,pintura al temple y tinta sobre tablero aglomerado. 48,6x61cm.


Night Sounds, hacia 1944.Óleo sobre lienzo,109,2x116,8.
The Pollock-Krasner Foundation.

LA TÉCNICA DE POLLOCK.
Pollock dijo en una ocasión que para poder emplear su técnica necesitaba en el suelo una superficie de fondo que tuviera gran resistencia, porque los lienzos todavía no estaban tensados en el bastidor. El artista se desplazaba por encima de la tela en sus grandes formatos, de ahí que muchas veces cuando sus obras estaban ya finalizadas podíamos observar en ellas la huella de sus zapatos.


Fragmento de "Pasifae",1943. Óleo sobre lienzo,142,6x243,8.
The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

El artista también utilizaba pintura de aluminio y esmaltes industriales. Los colores son americanos, símbolo de la ruptura radical con las tradiciones europeas.
Pollock da color a sus lienzos sin tocarlos, dejando gotear la pintura. Sus composiciones no presentan ningún sentido espacial, no existe arriba y abajo y trataba toda la superficie de la tela con la misma intensidad, él bailaba alrededor de la tela. Crea una estructura global alejada totalmente de la composición tradicional. Sus lienzos son tan grandes que el artista y los espectadores se sienten implicados de igual manera en su composición.
Pollock fue determinante para todos los miembros de la escuela de Nueva York, por su estilo pictórico personal, intuitivo y abstracto.
El artista conseguía sus coloristas y ricos efectos con pocos colores y los tonos pastel, nada más que se limita al rosa salmón.


Totem Lesson, 1945.Óleo sobre lienzo,182,9x152,4cm.
Camberra, National Gallery of Australia.


Composition with Pouring II,1943. Óleo sobre lienzo,64,7x56,2.
Washington.

Pollock alcanza su clímax en su aclamada serie de pinturas con la técnica Dripping. Cuando le decían al artista que su pintura era deshumanizada, contraatacaba esas acusaciones plasmando las huellas de su mano en los extremos superiores de sus obras, así conseguía introducir la presencia humana en el lienzo.
Pollock, como ya he dicho adquirió una gran maestría en el modo de aplicar el color, pudiendo controlar con exactitud la aplicación sin perder por ello la impulsividad.
El artista no solo deja gotear pintura con tubos y botes, también aplica la pintura con cañas y trapos y la mezcla con todo tipo de materiales, como arena, cristales atomizados,etc...y de ahí que le llamaran "Jack the Dripper".
Sus obras revelan que su creación iba acompañada de un fuerte control interior. Él creó la estética de la acción.
Pollock es el pionero de la vanguardia americana de la postguerra y hoy en día se le reconoce el mérito de renovar profundamente la pintura abstracta.


Number 4,1948:Gray and Red. Óleo y escayola sobre papel. 57,4x 78,4 cm. Los Angeles. Frederick R. Weisman Art Foundation.


Portrait and Dream, 1953. Óleo sobre lienzo 148,6x342,2 cm.
Dallas. Dallas Museum of Art.

"Cuando estoy en el cuadro no soy consciente de lo que hago (...) un cuadro tiene vida propia. Intento dejarla emerger."
(Pollock)


Nueva York. Foto de Calamanda.