20 junio 2009

PINTURAS DE LUIS GRAJALES

"Señora de los Caños"
Técnica mixta sobre papel arches.
57 x 77 cm.


“Sentir el interior, sentir la representación como ilusión, es para mí dar cuerpo en el cuadro a lo más profundo y secreto del laberinto de los tiempos”

( Luis Grajales )



"El Hojalatero"
Técnica mixta sobre papel arches.
57 x 77 cm.


“No hay camino para la paz, la paz es el camino”

( Ghandi )


" Tierras para compartir"
Técnica mixta sobre papel arches.
57 x 77 cm.


“TIERRAS COMPARTIDAS”

"El arte no nace separado de la realidad, sino ligado a ella. Aplicando a cualquier creación artística la imagen que Virginia Wolf empleó con la literaria, diríamos que “como una tela de araña, está atada a la realidad, leve, muy levemente quizás, pero está atada a ella por las cuatro puntas”

Así, esta exposición de Luis Grajales, “ Tierras Compartidas “, no cuelga del vacío, no expresa una idea del arte desentendido de las circunstancias en las que nace y de las que se rodea. Por usar un concepto común, aunque controvertido, sus cuadros tienen mucho de compromiso. En estas obras, el pintor, sin olvidar sus demonios, se enfrenta a los que conoce o adivina en otros: a la separación, al exilio, a la violencia, al dolor. Su título es el lema que el autor desearía lograr, por el que se expone y por el que se trabaja.

Los bombardeos de Gaza, lo absurdo del enfrentamiento de Israel y Palestina (dos pueblos que no aprendieron a compartir la comunidad evidente de sus legados y territorios, esa tierra manchada de sangre y dividida, están en algunas de estas obras, hiriéndonos y conmoviéndonos. Y también está la tierra amarilla de los exiliados, la de Machado sobre su tumba de Colliure, la de tantos desterrados, la de tantos huidos, escapados, expulsados. Los cuerpos insinuados del hombre o la mujer, atravesando un círculo (que en su simbolismo más evidente es el mundo, pero que, como han venido demostrando los artistas de todos los tiempos, puede ser interpretado de otros mil modos), se repiten en cada cuadro. Humanidad y Tierra, lo transitorio y lo permanente, lo abierto y lo cerrado, lo dinámico y lo estático. Y la continua búsqueda del pintor no solo del equilibrio, sino de la simbiosis entre ambos extremos. Sólo el dolor, la violencia representada por un trazo negro, que deja herido el lienzo como por una lanzada, interrumpe ese deseo de unidad.

Luis Grajales se compromete con el mundo. Con los símbolos. Con el color como signo y como señuelo. Con la idea de una tierra compartida. Con la fe en esa idea. Esta exposición nos invita a creer o al menos esperar que sea posible. Y nos recuerda que el arte y la vida no caminan por senderos separados."
( Josefa Parra - Prólogo del catálogo "Tierras Compartidas" )

"Tierra de Alfares"
Técnica mixta sobre papel arches.
57 x 77 cm.


EL COLOR, SU COMPROMISO VITAL

Una obra de arte, dice Arthur Danto, es expresión, en la medida en que es causada por un sentimiento o una emoción de su autor.

En esta afirmación se encierra uno de los grandes debates artísticos del siglo XX.

Grajales se refugia en un profundo y consumado ejercicio en la búsqueda del color.

La pintura de Grajales es un universo… el espectador se somete a una sinfonía de color… los azules, verdes, amarillos, rojos… marcan la pauta de una variada argumentación plástica.

El color en sus obras se convierte en un provocador, unas veces desarrollando importantes efectos geométricos, otras de una insinuante línea gráfica que nos lleva a un equilibrio de formas.

En Luis Grajales hay cabida para los más insospechados registros.

Los colores se adueñan del lienzo con vida propia.

Kandinsky, padre de la revolución abstracta, reflexionaba sobre las cualidades del color, sobre lo que significan y expresan… Luis Grajales es una reflexión sobre la vida y el color, con una capacidad de suscitar emociones y recuerdos que las formas concretas no tienen.

Cuando observamos estos lienzos, se siente una intensa sensación de fuerza, de alegría, de sentimientos, que sin saber cómo, se adueña del espectador, vemos y conocemos el pensamiento de quien los ha pintado, creado… concebido.

Su obra es sincera, subjetiva y personal. Sus colores puros y vibrantes no están elegidos al azar.

El rojo, color de la vida; el violeta, emblema del perfeccionamiento espiritual; amarillo, imagen de lo sagrado… símbolo del oro…

Ésta es la obra de Luis Grajales.

Su pintura contagia al espectador de un importante y peculiar placer estético.


" La pintura es un arte y el arte en general no es un crear sin objetivo cosas que se deshacen en la nada, sino un poder lleno de intenciones... Es un lenjuaje que habla al alma en una forma propia solo de él..."


( Vassily Kandinsky, 1912 )



Foto Calamanda.
Alcázar de Jerez. Mezquita

A Luis Grajales... recordando su ciudad natal.