30 julio 2011

LAS HERMANAS WYNDHAM. JOHN SINGER SARGENT.


John Singer Sargent. Foto de Calamanda.



"Las hermanas Wyndham. Lady Elcho, Mrs Adeane y Mrs Tennant, 1899. Sargent. The Metropolitan of Art, Nueva York Wolfe Fund. Catherine Lorillard Wolfe Collection. Foto de Calamanda.

Sargent había pintado interiores venecianos con figuras a principios de la década de 1880, en los que ya se percibía el eco velazqueño. El artista nos muestra en su obra verazmente y con gran acierto un aspecto profundo del carácter de la época y la sociedad que retrataba.
Sargent crea un espacio para sus figuras inspirado en las ambigüedades de Velazquez, se aprecia una sugestión que parece fluir desde un significado oculto que, como en las novelas de su amigo Henry James nos desvela poco a poco, pero nos deja con gran sutileza zonas en sombra. La gran habilidad de Sargent para captar la verdadera naturaleza de las relaciones entre los personajes agradaba a su amigo escritor Henry James y en sus novelas mostró una gran capacidad para revelar todo lo que permanecía escondido en la sociedad de su tiempo.



The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Foto de Calamanda.

"Las hermanas Wyndham. Lady Elcho, Mrs Adeane y Mrs Tennant, es uno de los mejores retratos de grupo de Sargent. En esta obra, la elegancia, acentuada por los largos y delgados cuellos de las tres hermanas se convierte en una especie de tour de force para el artista, que se encontraba en el ápice de su carrera. Las ricas telas en un suave oleaje parecen fluir a lo ancho del primer término de la composición y que el artista enfrenta al espectador de modo directo.
Por encima de las hermanas, vemos el retrato de su madre, obra de George Frederic Watts, homenaje a un pintor precedente de Sargent en su concepción de la figura, sobre las hermanas anima la oscura y alta pared, en un contraste acusado entre las dos partes de la composición.



Foto de Calamanda.

En la primera década del siglo, en la cumbre de su carrera, Sargent fue requerido por numerosos aristócratas. El cambio de clientela trajo consigo una modificación en su tratamiento de la figura que podemos advertir, de un modo más claro, en sus retratos de grupo, subordinaron la anterior fluidez con la que retrataba a las familias de la alta burguesía a composiciones más formales y estáticas, utilizando los recursos del retrato de gran estilo y que su referencia más clara se encuentra en la tradición inglesa.


Foto de Calamanda.

5 comentarios:

Adriana Alba dijo...

no conocìa a Sargent, has tomado unas fotos espectaculares.

Si no mencionas que està la madre detràs de las hermanas, lo no hubiera notado.

se ven fantàsticas una clase obviamente acomodada, vestidos caros, esa displicencia en los modales, (ocio burguès.jajajja)

realmente maravilloso y te felicito por la oportunidad que tuviste de verlas presonalmente.

Estuve viendo la pintura de Oskar Schlemmer,que tienes al costado del blog, en el museo de arte moderno, hace poco vi un documental de la Alemania de la post guerra donde contaban todo el maltrato que hubo con las obras de arte y las galerìas....en fin amiga, pasar por tu espacio me regocija y eso que no soy entendedora, pero seguro que en otra vida he tenido algo que ver con la pintura, porque me fascina todo lo relacionado con ella jajaja.

Te dejo un abrazo inmenso Calamanda.

José Ramón dijo...

Calamanda interesante esta entrada cuanta dedicación
Saludos de José Ramón
Besos

Alfredo dijo...

Sin duda un gran retratista de la alta sociedad de su época y que supo beber de grandes maestros españoles e italianos.

Un abrazo!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola, te felicito por esta entrada tan interesante, voy aprendiendo de todos un poco.
tus fotos son muy bonitas.
Gracias
Con ternura
Sor. Cecilia

Arnedo dijo...

Tuve la oportunidad de conocer los cuadros de Sargent hace un par de años en Madrid, en una exposición conjunta con Sorolla, y es realmente tan interesante como nos muestras en tu blog.

Por mi parte destacaría el retrato siguiente:

http://redescubrirelarte.blogspot.com/2011/08/john-singer-sargent-lady-agnew-de.html

Un saludo.

josearnedo.blogspot.com