14 marzo 2012

CARAVAGGIO. "TAÑEDOR DE LAÚD", DE CARAVAGGIO.


Madrid. Museo del Prado.
Foto Calamanda.

Sobre Caravaggio:

"Ha pintado con igual elevación retratos, escenas sacras y de género, flores y frutas. Naturalista siempre, sus pinturas tienen un extraordinario plasticismo y con frecuencia una sugestiva grandeza que hace perdonar a su autor toda falta de distinción en la elección de las formas, la exageración de los gestos y las tintas oscuras sin transparencia"

F. Villot (Notice des Tableaux du Musée National du Louvre, 1852).-


Museo del Prado, Madrid.
Exposición "El Hermitage en El Prado", 8.11.2011-25.3.2012.
Foto Calamanda.-

Esta obra, que vemos en el cartel de la exposición de El Hermitage, "Tañedor de laúd" de Caravaggio, está considerada como una de sus obras maestras y junto a el "San Sebastián" de Tiziano, son consideradas como dos de las obras más famosas del Hermitage y que forman parte del importante conjunto de pintura italiana que posee el Museo. 


"Tañedor de laúd"(fragmento) de Caravaggio.
Óleo sobre lienzo, 94 x 119 cm.
1595-1596.
San Petersburgo, Hermitage.
Foto Calamanda.

Giovanni Baglione elogiaba esta obra en 1642 y es posiblemente una de las primeras obras que entró a formar parte de la gran colección de obras caravaggescas de Vicenzo Giustiniani y que con mucha posibilidad es posible que él mismo se lo encargara y que el artista lo pintara expresamente para él, pero también durante mucho tiempo se consideró como un encargo del cardenal Francesco del Monte.
El artista residió en la casa del cardenal Francesco del Monte, él era un magnífico músico y poseedor de una brillante colección de partituras e instrumentos musicales. Caravaggio aprovechó la ocasión para plasmar esta estupenda colección en sus obras de temas musicales y esta obra que hoy comento corresponde a este periodo.
Esta obra despertó una gran polémica entre los expertos que no se han puesto de acuerdo sobre el sentido alegórico del cuadro y tiene diferentes opiniones...para unos es la representación de los sentidos,
 para otros "un eroticus homo", pero para la mayoría es la representación de la armonia y también el amor y que tan bien plasmó en sus poemas Michele Silos dedicados a esta obra en 1673.


Michelangelo Merisi da Caravaggio.
Milán 1571- Porto Ercole 1610.

En esta obra sobre la mesa vemos unas partituras, son de el compositor J. Arcadelt y que tanto admiraba Giustiniani, se pueden apreciar algunos compases en ellas y también indica que la partitura se tocaba en clave de bajo.
La distribución de los objetos sobre la mesa está estudiada, calculada, y corresponde con la perspectiva aconsejada de su época en Lombardía.
Destacar de esta obra la naturalidad en la cara, su boca entreabierta y la posición de las manos.
El bodegón, a la izquierda del cuadro, nos acerca la obra al espectador cuando la contemplamos y ya sabemos el extraordinario dominio de Caravaggio en sus obras de bodegones, aquí en este cuadro también lo quiere plasmar.
El laúd que nos refleja el artista en esta obra es ya un modelo muy antiguo para la época en la que se realizó el cuadro.


CARAVAGGIO-Obras:


"A Poussin nada le agradaba de Caravaggio, según él venido al mundo para destruir la pintura. No hemos de maravillarnos de tal intolerancia, porque, si Poussin buscaba el decoro en sus composiciones, Caravaggio se dejaba arrastrar del natural verdadero tal como lo veía: eran polos opuestos. Sin embargo, considerando la esencia real de la pintura, que consiste en imitar lo que se ve, hay que admitir que Caravaggio la poseía a fondo...imitó tan perfectamente el sujeto que nada más se puede desear".

A. Félibien- Entretiens sur les Vies et Oubrages des plus excellents Peintres Anciens et Modernes, 1666-1668.-


Museo del Prado, Madrid.
Foto Calamanda.-

"Los estormentos tannian
el laúd iba tanniendo
por las Huelgas los joglares
estramentos julageros"

Poema anónimo de Alfonso XI (Documento que refleja la aparición del laúd en la Edad Media española).-


Museo del Prado, Madrid.
Foto de Calamanda.-