08 agosto 2012

CASA DE LOMBILLO. VISITA A LA CASA DE LOMBILLO, EN LA HABANA, CUBA.


 Foto de Calamanda.-


Plaza de la Catedral, La Habana.
Foto de Calamanda.-


Casa de Lombillo, La Habana.
Foto de Calamanda.-


Casa de Lombillo.-

CASA DE LOMBILLO

Esta casona cuya entrada principal es por la calle Empedrado, perteneció a varias familias. En el primer cuarto del siglo XVII se levantaba aquí la casa de Alonso Hernández quien solicitó al Cabildo autorización para tomar ocho varas de la plaza para hacer un corral. La oposición de su vecino Sánchez Pereira lo impidió.
A principios del siglo XVIII esta casa pertenecía al regidor habanero José Pedroso y González de Carvajal (1679-1732) quien fuera también tesorero oficial de la Real Hacienda de San Agustin de la Florida. La heredó su sobrino Francisco Pedroso Florencia (1720-1786), primer conde de Pedroso y Garro, regidor de la Villa y Corte de Madrid. Reputado por ser uno de los hacendados más ricos de la región vivió en la casona con su familia. Durante el sitio inglés una bomba destrozó parte de su zaguán.
Una nieta del conde, María de la Concepción Montalvo y Pedroso, la recibió en herencia, la remodeló y pasó a habitarla. Ésta estaba casada con un hijo del conde de Casa Lombillo, José María Lombillo y Ramirez de Avellano, por lo que desde entonces se le conoce por la Casa del Conde de Lombillo, o de Lombillo. Tuvo entonces su mayor esplendor pues su dueña era célebre como anfitriona y realizaba todos los miércoles una tertulia, además de festejos y veladas culturales a las que asistían aristócratas e intelectuales de la época y visitantes extranjeros.

Aquí estuvo la oficina del primer Historiador de La Habana, el doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), abogado, periodista, historiador y literato. A la gestión de este activo promotor de la cultura cubana se debe la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana en 1936. 

El 22 de diciembre de 1947, este palacio, pasa a ser la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Allí estuvo el Archivo Histórico Municipal Habanero, la Biblioteca Histórica Cubana y Americana, el Museo de la  Ciudad de la Habana y las Publicaciones. Años después, el primer Historiador de la Ciudad trasladó su oficina y dependencias al Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad.







































Casa de Lombillo, La Habana-

Con posterioridad a la construcción original, el portal y su planta alta, se adicionaron a la casa y constituyen el mayor atractivo de la casa.
El patio se caracteriza por ser relativamente estrecho y en lugar de galerías hay balcones de madera colgadizos.



Casa de Lombillo.-

Todas las imágenes que ilustran este reportaje son propiedad de Calamanda y Le Désespéré de Gustave Courbet.


Casa de Lombillo, La Habana. Cuba.-