04 abril 2010

EGON SCHIELE. EXPRESIONISMO AUSTRIACO.


"También la obra de arte erótica es sagrada"
(Egon Schiele)


"Mi paseo me lleva al abismo"
(Egon Schiele)


"... Los artistas siempre vivirán. - Creo que los grandes pintores siempre pintaron figuras... - Yo pinto la luz que proviene de los cuerpos. -¡ La obra de arte erótica también tiene santidad ! ... - Una única obra de arte es suficiente para lograr la inmortalidad del artista... - Mis cuadros deberían colocarse en edificios similares a templos ".
(Egon Schiele)


"Sé que no existe el arte moderno, sino tan sólo un arte - que es perpetuo- ".
(E. Schiele)

EGON SCHIELE
Egon Schiele. Tulln, 12 de Junio de 1890 -Viena, 31 de Octubre de 1918.
En 1906 se inscribe en la Academia de Viena y en 1907 conoce a Klimt, él se da cuenta de su talento artístico y lo anima a seguir con sus estudios; al año siguiente expone por primera vez en el convento agustino de Klosterneburg.
En 1909 abandona la Academia porque no soporta sus rígidas reglas y obtiene algunos encargos por cuenta de la Asociación vienesa de artes y oficios gracias a Klimt.
Funda el Grupo para el Nuevo Arte Neukunstgruppe ese mismo año, del que es presidente.
En 1911 convive con Wally Neuzil, su modelo de 17 años y sufre un proceso humillante de inmoralidad y corrupción de menores.
En 1913 es admitido en la liga de artistas austríacos, de la Klimt es presidente, expone con otros miembros en Budapest.
En 1915 se casa con Edith Harms. En 1917 su mujer Edith muere de gripe española, en el sexto mes de embarazo, Schiele también contagiado muere tres días más tarde.

                        

Desde el momento en que Klimt lo eligió para una exposición colectiva su talento empezó a consolidarse pese al tratamiento que le daba a sus obras. En muchas ocasiones el erotismo que plasmaba en sus obras le llevó a que lo trataran de obsceno.
Junto a Kokoschka, Schiele fue uno de los artistas más destacados de la pintura expresionista austríaca.
 En muy pocos años recorrió a velocidad de vértigo varias etapas creadoras, desde un academicismo insípido llegó hasta una radicalización total en la fuerza expresiva, con deformaciones, y una arrebatadora gestualidad en el desnudo.
                                                      


Asimiló la influencia de Klimt en su obra, asimilando el modernismo y su estilo decorativo del artista.
Los motivos que predominan en la obra de Schiele son el desnudo y el retrato.
"Seleccionar el contenido fisonómico, a diferencia de los demás expresionistas, no sólo partiendo del rostro de sus modelos. En la obra de Kokoschka, el movimiento de las manos constituía ya con frecuencia un indicio más elocuente que el rostro de la persona retratada. Schiele convierte todo el cuerpo y sus miembros en soportes  pariguales de la expresión artística".
(Dietmar Elger - sobre Schiele)
                                                      
                                                                                   

Schiele con su obra logró más en sus pocos años de existencia que otros muchos artistas en toda una vida, convencido de su extraordinaria importancia como artista.
Es alrededor de 1910 cuando Schiele comienza su imparable e intenso período de creatividad, una gran representación y exposición de la figura humana, incluyendo repetidas veces la suya propia, representa y examina al detalle  una anatomía más espiritual y sicológica que física, pero también pintó retratos formales, paisajes, campos, pero la gran mayoría de sus obras son abiertamente eróticas y si además añadimos su tendencia a utilizar modelos de corta edad, fue lo que le hizo vulnerable a la censura moral. Schiele en 1912 fue condenado a prisión por difundir dibujos pornográficos.
Cuando estuvo encarcelado:

"No me siento condenado sino purificado"
(Egon Schiele)



"Persistiré con gusto por el arte y por mis seres queridos"
(Egon Schiele)




Los autorretratos nunca son simples imágenes reflejas de las personas, es el pintor el que desarrolla de forma activa lo que ve de su yo.
En las épocas de la historia del arte vemos como los autorretratos se van adaptando a las tendencias pictóricas del momento, pero en el caso de la corriente expresionista  revoluciona el orden pictórico tradicional.
Es durante el primer auge de los conceptos radicales vanguardistas, alrededor de 1910, cuando también en Viena se rompen los antiguos moldes pictóricos y especialmente los autorretratos de Schiele los que se aventuran de una manera drástica a esta vía.
El artista realizó 40 autorretratos. Algunas de estas pinturas y dibujos son auténticas obras maestras.
El autorretrato en el caso de Schiele, Paul Hatvani lo describió así en el "Intento sobre el expresionismo":

"La obra de arte expresionista no sólo está unida a la conciencia del artista, sino que es idéntica a ella. El artista crea su mundo en su retrato. El Yo alcanza el poder de una forma divina".                                                                                                                 

Schiele en sus obras se concentra en el tema de la figura humana. Él se quiere expresar como héroe o antihéroe, según lo estime oportuno.
Sus obras sufrieron ataques de todo tipo, pero gracias a su reducido grupo de protectores se pudieron exponer y vender, pero con más éxito en Alemania que en Austria.

                       

Todas las imágenes de Schiele, con toda la carga sexual y sicológica que conllevan, al igual que su erotismo tienen en la obra gráfica y en la pintura un precedente claro.
Es tan particular la obra de Egon Schiele que se resiste a su categorización.

                                                        


Su habilidad en la manipulación de las líneas le dió a sus obras una limpia y brillante expresividad.

A Schiele desde muy joven se le consideró un genio. Debido a sus precarias finanzas en muchas ocasiones se vio obligado a pintar en papel de envolver e incluso en cartón, a utilizar  materiales baratos, en lugar de lienzos y papel especial, por eso nos dejó gran cantidad de sus obras en papel.
Fue en 1918 cuando disfrutó de su primer éxito público en Viena. Ese mismo año la gran epidemia que costó la vida a millones de personas, la misma que acabó con Klimt, también se lo llevó a él a la edad de 28 años.


 

Sus representaciones se concentraban exclusivamente en los contornos, que se convertían exclusivamente en los portadores de la expresión y las formas interiores eran el complemento.
Sus modelos de desnudos poseen la línea decorativa corporal que exigía el Art-Nouveau.
Pintó numerosos cuadros, pero en cuanto a fuerza expresiva no son  inferiores a sus obras sobre papel, su medio expresivo propio sería el dibujo, y es en donde se encuentra sus múltiples variaciones en el desnudo.

                                                   

Acuclillada, 1918. Kauernde.
Tiza negra, 45 x 29,5 cms.
Viena, Graphische Sammlung Albertina



 
Poor boy, 1910.


"Reprimir al artista es un delito, es asesinar vida en gestación"
(Egon Schiele)



Es en los dibujos pequeños de modelos individuales o parejas donde nos muestra situaciones y momentos íntimos para la curiosidad y la vista del público.
                                            

"Todo está muerto en vida"
(Egon Schiele)

Esta cita dice mucho de su arte, que siempre aparece ubicado entre la vida y la muerte, su obra parece estar más cerca de la muerte que de la vida.
Sus retratados aparecen desnutridos y enfermos y muestra casi siempre los cuerpos contorsionados y sus gestos exaltados, la deformación en la representación de sus obras incrementa la fuerza .
En las parejas los cuerpos siempre aparecen abrazándose y las figuras se estrechan.

                                                 

Schiele no busca el equilibrio y la armonía en sus obras, sino que busca tensas contradicciones.
El color lo utiliza sobrio y moderado. Pinta de color los contornos y distribuye el color de tal manera para que confiera volumen a la obra.
Aunque los colores preferidos de Schiele son  los rojos y azules, estos siguen mostrando a sus figuras en estado flácido y enfermizo.
                      
                                                    

"La vaguedad de las figuras, que han sido concebidas como replegadas en sí mismas; cuerpos de hombres cansados de la vida, suicidas, pero también cuerpos de hombres sensibles".
(Schiele al coleccionista Carl Reining-haus)   


 

"Ahora observo sobre todo el movimiento físico de los montes, del agua, de los árboles y de las flores. Todo recuerda movimientos similares en el cuerpo humano, reacciones parecidas de alegría y de dolor en las plantas... "
(Egon Schiele - Carta de 25 de Agosto de 1913)

Autorretrato con vasija negra.-

Autorretrato con vasija negra.
Óleo sobre madera, 27,5 x 34 cms.
Viena. Historisches Museum.

En esta obra vemos que la figura está desplazada al lado izquierdo del cuadro, así vemos que en lado derecho quedan libres zonas más amplias.
Toda la dureza de la obra está plasmada en el lado izquierdo.
El artista tiene el brazo fuertemente apretado contra el tórax y nos da la sensación de que lo llevara atado y forma una "v" con los dedos.
Sus ojos nos miran melancólicos bajo unas cejas arqueadas. Se observa una figura delgada vestido con una camisa de color negro.
Como la fuerza del cuadro se contrae de un modo tan unilateral hacia la izquierda, hace falta otro impulso hacia la derecha, para favorecer la apertura del cuadro, así el artista lo soluciona pintando una masa oscura en el centro que sirve de contraste y que si observamos detenidamente vemos que es una cabeza, con naríz, boca y ojo y que contrasta con la cara del artista.
Más abajo en el centro del cuadro hay una masa multicolor que bien podrían ser libros, contrarrestando el blanco de la derecha y las zonas vacías, recordando el color blanco posiblemente un lienzo.
Sus ojos miran directamente al espectador y atraen su atención gracias a los fuertes contrastes de claro-oscuro.
Esta obra conjuga a la perfección la estrechez y la amplitud, la forma y la deformación y se coordinan entre sí.

                                            
Egon Schiele y Anton Peschka en Krummau, 1910

Heinrich Benesch había contemplado personalmente la forma de trabajar del artista y lo describía así:

"... Su dibujo era algo único. La seguridad de su mano era casi infalible.. Sostenía el tablero de dibujo sobre la rodilla derecha y lo sujetaba con la mano izquierda en el borde superior. Después disponía el lápiz, a pulso, perpendicular  a la hoja y trazaba sus líneas... Y todo era correcto y fijo. Si alguna vez cometía un fallo, lo que ocurría raras veces, tiraba la hoja... Schiele creaba sus dibujos sólo del natural... Realizaba el coloreado siempre sin modelo y de memoria ".


Carta de Egon Schiele a Josef Hoffmann (Página 1/2)

Carta de Egon Schiele a Josef Hoffmann, 1910. (Página 2/2)

Friday.
Please, Professor, how shall
I make the sketch?
Please write me how
which picture or which...

La carta dice:

                                           Viernes. 
Por favor, Profesor, ¿cómo haré 
el bosquejo?
Por favor escríbame ¿cómo
 qué imagen o qué
dibujo de los míos, bien?
No estoy seguro del precio si
serían 500 o 100 coronas cualquiera
es bueno para mí. ¿Cuándo
debo de haberlo terminado?-
Yo volveré
para la reunión
de la exposición de arte. Por favor
escríbame en Krummau.
En gratitud para usted
y saludos sinceros.

Egon Schiele


Schiele. Small tree in late autumn, 1911

Poema de Egon Schiele sobre esta obra: "Country Road"

"Camino rural"

Los altos árboles anduvieron
a lo largo del camino, agitados pájaros
que gorjean entre ellos.- con pasos grandes
 y rojos ojos mezquinos
 yo atravesé los caminos mojados.

Egon Schiele, 1910.


             
Foto Calamanda. Frankfurt.

Esta entrada de Egon Schiele se la dedico con cariño y emoción a J. S. J. Hernando.

30 comentarios:

jose rasero b. dijo...

Hola! No conocía a Egon Schiele y me ha encantado. La entrada que le dedicas es fabulosa. Gracias por tu trabajo.

Un saludo!

miguel dijo...

Schiele, se vió a sí mismo, tras la muerte de Klimt, como el sucesor legítimo y en el marco de la 49 Exposición de la Secesión de Viena a la que Kokoschka se negó a participar, fue aceptado como líder de los artistas vieneses.
Interesante entrada, gracias por tu generosa dedicación al mundo del arte.
Saludos.

carmensabes dijo...

Tan grande Schiele, adoro su obra. De mis favoritos sin duda y cierto que no hay que cortar las alas a un creador, jamás amiga.

Un trabajo excelente querida, espero que te encuentres mejor de salud, un abrazo enorme y gracias por tus valiosas publicaciones, son un regalo extraordinario.

Pena dijo...

Fabuloso Amigo:
Já registei: Egon Schiele!
Expressionista Austríaco.
Encanta e maravilha.
VOCÊ tem um talento muito peculiar e simpático.
Um Post repleto de pureza, beleza e admiração.
É fabuloso.
Gracias pela visita soberba que gostei muito.
Abraço cordial de respeito, estima e fascínio.
Com admiração constante pelo que maravilhosamente faz.

pena

Feliz Páscoa com a sua fantástica família.
Parabéns sinceros.
Adorei o Post e o seu gigantismo artístico.
Bem-Haja, enorme pessoa de bem que é.
MUITO OBRIGADO pela amizade.

José Ramón dijo...

Arte erótica muy artístico este trabajo me gusta.

Desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón Gracias por su visita y comentarios
Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Soberbio análisis de la obra de este atormentado pintor (como todos los expresionistas), que saca fuera su angustia con pincelada cortante y decidida, color autónomo, formas dramáticas y destructivas, así como sus obsesiones que rayan en lo pornográfico y en el vacío existencial que linda con la muerte, como bien has apuntado. Mis felicitaciones. Salud!

Alfredo dijo...

Lástima que se muriera antes de tiempo, porque uno no sabe hasta dónde podría haber llegado esa potencia creativa que se vislumbra en toda su obra. Imposible permanecer impasible ante sus pinturas.

Un abrazo.

A.Tapadinhas dijo...

Tive a oportunidade de ver algumas obras de Shiele quando estive em Viena, embora a estrela do museu fosse, como seria de esperar, Klimt...

Bom trabalho, com algumas peças e pormenores que eu desconhecia.

Obrigado!

Beijo,
António

Escritores Independientes de Andalucía dijo...

Más que trabajados por el arte, los cuerpos de Egon Schiele han sido trabajados por la vida y de esta circunstancia se desprenden su rara hermosura y el morbo erótico de la imperfección. Al valor de las formas añaden el interés de su propia historia, escrita en cada pliegue, arruga o peculiaridad. Sin incurrir, por supuesto, en la caricatura.
Saludos, sublime Calamanda.

Hernando dijo...

Ya haré una entrada sobre lo que acabas de publicar, ahora decorte, que yo sí estoy emocionado.
Primero: has dado en la llaga, pues he tenido la gran fortuna de haber colaborado en una exposición que se hizo en el Museo Picasso de Barcelona allá el el año 1998, una gran exposición que vino con polémica, pues no nos dejaron exponer dos cuadros, que se les habían arrebatado a sus propietarios en la 2ª guerra mundial, y estaban en tela de juicio.
Segundo: es el pintor que más me ha conmovido, por sus pinceladas, que parecen que hagan daño, y sus desnudos.
Agradecerte este detalle, y tranquilamente leeré y opinaré sobre esta grata entrada, que para muchos supongo que será sorprendente.
Gracias.

Joaquinitopez dijo...

HOmbre durísimo de ver, en el que su erotismo más parece culto a lo sórdido pero absolutamente fascinante. Creo que no ha habido nadie capaz de superarle en el desgarro profundo del hombre y su sexualidad. Bella entrada que nos le trae aquí un poco más pues es autor poco frecuentado.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Excelente. Cada vez me gusta más el expresionismo, será la edad o el mundo.
Sobre la primera frase: no hay nada más sagrado que una obra de arte erótica.
Saludos.

Manuel Muñoz López dijo...

Calamanda, estupendo trabajo, la canción de Don Mclean me encanta. Un beso.

mancini dijo...

De este controvertido pintor austríaco impulsor del expresionismo, el cine se hizo eco en una película de 1980 titulada: "Egon Schiele: fiebre y pasión", en la cual se reflejaba su vida tormentosa y todas sus adicciones sórdidas. Que se refleja fielmente en su ruda pintora pero a la vez sensual y atractiva.
Chapoo Calamanda por atreverte a meter el bisturí muy acertadamente a uno de los pintores más controvertidos y difíciles. ¡¡¡¡¡ Felicidades!!!!!!

Hernando dijo...

Para mí, pocos artistas han trazado la línea con tanta virtuosidad y expresividad como Schiele, con una rigidez incisiva o moldeable, constructiva o frágil, quebradiza, nerviosa, con garabatos o tensa, a veces intermitente y otras veces desviándose con violencia, esto hace que es un de los dibujantes más geniales de todos los tiempos, y se puede observar perfectamente en las obras que Calamanda a elegido. Pero Schiele, es también un buen colorista, en sus acuarelas, pinturas y dibujos el color muestra o expresan la diversidad de los senntimientos y de los estados de ánimos de las personas, se pude apreciar perfectamente en sus autorretratos y en sus pinturas eróticas.
Para finalizar este gran trabajo, de un artista muy poco conocido suya es la frase de "El Arte no puede ser Moderno; el Arte es eterno"

Carla dijo...

No conocía a este artista, es realmente muy bueno y los dibujos son realmente intensos.
Siempre es bueno aprender, y mas de esta manera, escribís muy bien

Mimí dijo...

¡Ostras! Una gran entrada, me gusta mucho como lo has despiezado, las imágenes que elegiste. Disfruto y aprendo contigo.

Creo que se despistó la anterior entrada.
Un abrazote gordo con mis mejores deseos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

HOLA GUAPA NO ME CANSO DE TU BLOG NO SOLO POR EL APRENDIZAJE SINO POR EL BUEN TRABAJO BIEN HECHO. ME GUSTA MUCHO EGON.
gRACIAS POR COMPARTIRLO
UN BESAZO, CUIDATE Y TE ESPERAMOS...

Manel dijo...

Nos dejas otra lección a estudiar. Esta vez nos acercas al olvidado Egon Schiele, tan relegado como el también paisajista impresionista Oscar Kokoschka.
Como neófito, inexperto en arte, siempre me pregunté que diferencia, pictorica, puedo encontrar entre Gustavo Klimt y Egon Schiele.
Ante mí; “Mujer con los muslos separados” (La mujer echada) de Klimt y “Desnudo femenino” de Schiele.
La sensualidad de Egon queda como mejor dibujada, pero los trazos de ambos artistas, se me antojan delineados por las mismas manos.
El discípulo aplicado a su maestro.
Sigo estudiando y repasando tu última lección. Sigue emborronando tu arte, bien en dejadas sílabas, bien en trazos hermosamente pincelados como el presente regalo.

elena clásica dijo...

Querida Calamanda:

Un trabajo precioso y completísimo sobre la obra y el alma atormentada del gran Shiele. Me apasiona su obra, sus retratos. Las explicaciones que el mismo aporta, nos hacen verlo con una luz más clara, la que él mismo veía en los cuerpos. Preciosa la cita de la libertad que el artista necesita, matar una obra artística es matar un vida es gestación.
Figuras y almas retorcidas para el artista que entendía la vida y vislumbraba la muerte.
Fantástico. Un trabajo extraordinario, enhorabuena y muchas gracias por ofrecernos estos estudios tan detallados.
Besazos.

Froiliuba dijo...

Este autor siempre me produjo un doble sentimiento. Como todos los expresionistas me gusta la fuerza que plasma en sus figuras, ese querer presentar las lineas basicas de musculos y posturas casi imposibles, el uso del lapiz y los colores que con casi básicos logra dar volumen, forma y fuerza a todo.
Por otro lado el erotismo que presenta es fantástico, muy de la epoca aunque mas atrevido y contundente, se le nota que era un egolatra total y que hacia lo que le venia en gana queriendo provocar el escándalo en la mirada de quien contemplase su obra, por eso creo que es un artista con mayusculas, poruqe creó algo tan propio en su moemnto que era imposible que pasase desapercibido.

Gracia sguapa por el monografico a ver cuando pones uno sobre ti que para mi eres aun un imsterio.

Almudena Martínez dijo...

Preciosa entrada, magnífico análisis de Egon Schiele. Te sigo y te cito en mi blog. Un abrazo

fernandes dijo...

Obrigado pela visita.
Para mim também foi um grande prazer conhecer seu blog.
Muita sensibilidade.
Gosto muito do Egon Schiele.
Abraço.

CAS dijo...

Impactante obra como decir que todo está más muerto que vivo. Un hombre tan joven con vida tan intensa como para trasmitir tanto en su obra y en tan breve tiempo.
Gracias, muchas, por acerarme a esta obra. Mucho tiempo que no te visitaba. No creas que no lo lamento. En todo caso, hoy me alegro de haber pasado por aquí para dejarte un fuerte abrazo.

Tara dijo...

unos de los mayores placeres de Viena es reencontrarse con los trazos de Schiele
mezclados con las líneas estructurales de la Seccession


un placer, te sigo desde Bandah
http://palabraderey.blogspot.com/

José Ramón dijo...

Calamanda gracias por tu visita y apreciado comentario saludos de José Ramón

alfa dijo...

Alô Calamanda, adorei a sua casa, é muito interessante, podemos aprender por aqui como se de uma aula se tratasse...e Paris e a sua arte, é uma perdição para todos...vou voltar.bjs

mamen dijo...

En el último XL semanal viene una reseña de Schiel,y como era un desconocido para mí, he buscado más información en la red. Por suerte lo primero que he visto es tu blog, Calamanda. Me gusta mucho el arte, aunque "todavía aprendo" y tu trabajo sobre este impresionista austriaco es una maravilla. Gracias por compartir tus conocimientos con los que poco sabemos.

G. Campos dijo...

Siempre es gratificante encontrar información sobre Schiele. Gracias por la entrada. Es de mis pintores favoritos.

Barby by the way dijo...

Me encanta tu blog!
Lo acabo de descubrir y es genial
Un saludo!

Bárbara