07 noviembre 2012

PEDRO FIGARI. PEDRO FIGARI, MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES JUAN MANUEL BLANES, DE MONTEVIDEO. URUGUAY.


 
Pedro Figari.
 
 
"Todo es vida en la realidad. Todo lo que ha existido existe, y no puede dejar de existir, de una u otra manera, por cuanto no puede haber creación ni destrucción de substancia, ni tampoco creación o destrucción de energía. Estos dos elementos por lo demás, inseparables -substancia, energía-, son la vida, pues; vale decir, lo que Es. Enteramente inmutables, en cuanto a su esencia, lo único que puede ocurrir, es que se transformen dentro de su propia aspiración insaciable, desbordante, perpetua."
 
-Pedro Figari, 1912-
 
 
 
PEDRO FIGARI SOLARI
 
Nace en Montevideo en 1861, hijo de padres genoveses, que habían inmigrado hacia mediados de siglo a Uruguay.
 
Con veinticinco años de edad, en 1886, se gradúa como abogado, siendo designado Defensor de Pobres en lo Civil y en lo criminal, al poco tiempo de haber presentado su "Ley Agraria" como tesis universitaria.
Conoce a un pintor italiano, Godofredo Sommavilla, con el que estudió un tiempo.
Tiempo después visita en Europa los mejores centros artísticos y conoce la nueva corriente de los impresionistas.
 
En 1900 Figari presenta a la Cámara de Representantes un proyecto de ley para crear una Escuela de Bellas Artes. El proyecto es estudiado por una comisión especial que se expide favorablemente en 1903, pero nunca llegaría a convertirse en ley.
 
En 1903 "El Siglo ilustrado" publica la conferencia que Figari impartió en el Ateneo mientras se desempeñaba como presidente de esa institución argumentando en contra de la pena de muerte.
 
 
 
 
 
En 1910 integra el Consejo de Patronato de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y publica el Plan de Reorganización de dicha escuela y se opone al plan elaborado por su director, Thomas Cadilhat, experto francés contratado por el gobierno de José Batlle y Ordóñez, situación por la que sostiene una histórica polémica en el seno del Consejo.
 
En 1912, después de trabajar intensamente en un ensayo filosófico acerca de los problemas estéticos, lo da a canocer en "Arte, Estética, Ideal" y que se publica en Montevideo y en 1920 se publica por primera vez en París.
En agosto de 1915 asume el cargo de Director Interino de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y ayudado por su hijo se aboca a la restructuración del instituto en base a un sistema de talleres donde aplica nuevas ideas a favor de la escuela activa y de los criterios regionalistas en el diseño de sus productos.
En abril de 1917 renuncia al cargo, cuando la ley de enseñanza industrial, aprobada un año antes impone la integración de un Consejo Superior de Enseñanza que él consideró contrario a su programa y a sus propósito pedagógicos.
Como respuesta publica su "Plan General de Organización de la Enseñanza Industrial".
 
En 1918-1921 Figari recrudece su actividad como pintor, de esta época datan muchos de sus cuadros de pájaros extraños, trogloditas y paisajes nocturnos, y también en 1921 se radica en Buenos Aires para dedicarse definitivamante a la pintura y expone en la Galería Müller y en diciembre lo hace en Montevideo.
 
 
 
 
"Ombú", de Figari.
Óleo sobre cartón, 40 x 50 cm.
Donación de la señora María Elena Figari Castro.
 
 
Figari en 1923 realiza una decisiva exposición en Buenos Aires y envía sus obras al Salón Druet de París y comienza su éxito entre los críticos del momento.
Entabla contacto en Buenos Aires con los intelectuales que posteriormente integrarían el grupo de la revista bonaerense "Martín Fierro".
 
Realiza un llamado a la autonomía y a la industrialización regional de América Latina - "O nos industrializamos, o nos industrializan"- y se marcha a París, es en 1925, expone en el Salón Druet y exhibirá en Buenos Aires, Bruselas, Londres, etc.
Permaneció en París durante nueve años y se consagró como artista.
 
En 1927 es designado por el gobierno uruguayo Embajador Plenipotenciario en Londres.
En 1928 publica su libro de poemas "El arquitecto" y escribe la mayor parte de sus cuentos breves.
 
Regresa a Montevideo en 1933. El gobierno de Gabriel Terra le asigna un cargo de asesor del Ministerio de Instrucción Pública en asuntos artísticos.
 
No se puede disociar su obra como artista de su destacada labor como escritor, periodista, abogado, humanista... que nutrieron su pensamiento.
La pintura y el dibujo fue una dedicación permanete toda su vida.
Obtuvo el Gran Premio de Pintura, en el Salón organizado en Montevideo, con motivo del Centenario de la Jura de la Constitución y la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
 
Es uno de los pintores más importantes de Uruguay y del arte sudamericano.
 
Fallece en Montevideo el 24 de julio de 1938.
 
 
 

 
 
 
 
Sus pinturas más características nos presentan diferentes ambientes de la vida cotidiana de Montevideo, escenas costumbristas de Uruguay,  también escenas de la vida de la comunidad de raza negra y presentan escenas colectivas.
 
 
SERIE  PIEDRAS 
 
 
Lujuría.
Óleo sobre cartón, 1918-19.
40 x 40 cm.
 
Esta serie de cuatro obras denominada "Piedras" se realiza entre 1917-1921, ilustran un momento clave en el cambio de lenguaje pictórico de Figari.
Pasa de una pintura de figuras y de paisajes, a una pintura voluntariamente rústica y gestual, donde predominan los grises verdosos y los colores cálidos mezclados con oscuros.
Estas piedras tienen formas de rostros humanos o animales.
El artista prefigura de esta manera lo que más tarde hará en muchos de sus paisajes, con rocas, árboles y nubes.
La luz a partir de ahora será un problema del color y su superficie.
 
 
 
Codicia.
Óleo sobre cartón, 29 x 40 cm.
 
 
  
 
Estolidez.
Óleo sobre cartón, 1918-19.
40 x 30 cm.
 
 
 
 
Adulación.
Óleo sobre cartón, 1918-19.
30 x 39 cm.
 
 
 
 
El troglodita muerto.
Óleo sobre cartón, 1919-20.
49 x 70 cm.
Donación de la Sra. Delia Figari de Herrera.
 
 
 
 
Maternidad.
Óleo sobre cartón, 1919-20.
50 x 70 cm.
Donación de la Sra. Delia Figari de Herrera.
 
 
 
 
"En esta institución ha sido proscripta en forma absoluta la copia de modelos gráficos o yesos para la enseñanza del dibujo y las artes plásticas en general (...). Esta dirección sólo permite que los alumnos hagan uso de modelos naturales: hojas, flores, pájaros, insectos, mamíferos, reptiles, etc...de la flora y fauna autóctonas"
 
Pedro Figari. Noviembre de 1915.
Actas del archivo de la Escuela Industrial.
 
 
 
 
 
" Nosotros queremos hacer obreros inteligentes, no solamente maestros de sus herramientas (...). Por modesto que sea, este problema tiene repercusión profunda sobre la riqueza nacional y la liberación de los humildes..."
 
Pedro Figari, 1916. Documento dirigido a los maestros de la enseñanza general y técnica. Archivo de la Escuela Industrial.
 
 
 
 
 
 
 
 
Disponiendo el golpe.
Óleo sobre cartón, 30 x 50 cm.
 
 
 
Disponiendo el golpe (Fragmento obra)
 
 
 
 
 
Nostalgias Africanas.
Óleo sobre cartón, 60 x 80 cm.
 
 
 
Todas las imágenes que ilustran este reportaje son propiedad de Calamanda y Le Désespéré de Gustave Courbet.
 
 
Información: Exposición Pedro Figari del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel Blanes", de Montevideo. Uruguay. 
 
 
 
Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel Blanes", Montevideo.