15 noviembre 2011

BARTHOLOMEUS VAN DER HELST. "RETRATO DE GERARD BICKER".


Bartholomeus Van Der Helst.
"Retrato de Gerard Bicker", 1642.
Óleo sobre tabla, 94 x 70,5 cm.
Rijksmuseum, Amsterdam.

Bartholomeus VAN DER HELST.

Haarlem, 1613- Amsterdam, 1670.
El artista, que se había marchado a vivir a Amsterdam en 1637, muy pronto se convirtió en un rival de Rembrant como retratista de la alta burguesía y es considerado el retratista más famoso de la ciudad.
Su magnífica técnica, suave, detallada y su manejo del pincel, lo convierten en poco tiempo en favorito y artista de gran reconocimiento.
No se le conoce maestro, se supone que antes de abandonar Haarlem conoce la obra de Frans Hals, que como él se especializó en el retrato.
Influido por Rembrant y Anthony Van Dick.
Van der Helst fue fundador del gremio de pintores de Amsterdam.
El artista también pintó cuadros históricos, de género y mitológicos.
Su obra ejerció una importante influencia en otros artistas, como Nicolaas van Helt Stocade, Paulus Hennekyn y Abraham van den Tempel.


"Retrato de Gerard Bicker"

El retrato de Gerard Bicker, es su retrato más famoso. Este retrato de Gerard se utiliza muy a menudo para describir la obesidad como un símbolo de riqueza de los comerciantes de Amsterdam durante el Siglo de Oro holandés.
Van der Helst hizo este retrato en 1642, en esos momentos la familia Bicker era la más poderosa de Amsterdam. El padre de Gerard, Andries, ejerció muchos cargos directivos y fue un comerciante que tuvo tratos comerciales con Rusia,  que le pidiera a Helst que hiciera retratos de su familia dice mucho sobre las cualidades del artista y su estilo era de su gusto.
Gerard está retratado seguro de sí mismo y con una mano en el costado, vestido con un traje a la moda, pero debido a su obesidad da una impresión poco solemne y decidida.
Los cuadros eran muy populares en el Siglo de Oro y los había en todas las casas, así había pintores que sólo realizaban retratos, otros bodegones, pintura de género, paisajes, etc.


En el siglo XVII Amsterdam brindaba más oportunidades y el mercado era muy grande y se podían establecer contactos internacionales. El crecimiento de Amsterdam hasta convertirse en el centro del comercio mundial ejerció una gran atracción en los pintores y Van der Helst fue uno de ellos.
Su obra "Banquete de milicianos para celebrar la firma de la Paz de Münster", 1648, representa la culminación de su evolución técnica y es un magnífico retrato de grupo. Joshua Reynolds, fundador y primer presidente de la Royal Academy, en su visita a Amsterdam dijo que era el primer retrato, quizá en el mundo, más perfecto de ver y con más cualidades que lo distingue del resto.

Y por fin la independencia se hizo realidad. El poema tras las cuerdas del tambor nos cuenta que ya hay paz:

"Belona (la diosa de la guerra) detesta la guerra
y Marte (el dios de la guerra) maldice el estruendo.
Del metal preñado
y la espada quiere la vaina:
Por eso, el valiente Wits ( capitán Witsen) ofrece
al noble van Waveren (teniente van Waveren)
la cuerna de la paz
por el eterno tratado"
(Jan Vos)




 En ataques similares en Alemania, con un coste estimado en 130 millones de euros, Bohlmann dañó intencionadamente esta obra, por esparcimiento ligero de combustible en su superficie. En el vídeo vemos un pequeño fragmento de su restauración.

Bibliografía:  Rijksmuseum Amsterdam.
Wikipedia.



Amsterdam. F. de Calamanda.