04 abril 2010

EGON SCHIELE. EXPRESIONISMO AUSTRIACO.


"También la obra de arte erótica es sagrada"
(Egon Schiele)


"Mi paseo me lleva al abismo"
(Egon Schiele)


"... Los artistas siempre vivirán. - Creo que los grandes pintores siempre pintaron figuras... - Yo pinto la luz que proviene de los cuerpos. -¡ La obra de arte erótica también tiene santidad ! ... - Una única obra de arte es suficiente para lograr la inmortalidad del artista... - Mis cuadros deberían colocarse en edificios similares a templos ".
(Egon Schiele)


"Sé que no existe el arte moderno, sino tan sólo un arte - que es perpetuo- ".
(E. Schiele)

EGON SCHIELE
Egon Schiele. Tulln, 12 de Junio de 1890 -Viena, 31 de Octubre de 1918.
En 1906 se inscribe en la Academia de Viena y en 1907 conoce a Klimt, él se da cuenta de su talento artístico y lo anima a seguir con sus estudios; al año siguiente expone por primera vez en el convento agustino de Klosterneburg.
En 1909 abandona la Academia porque no soporta sus rígidas reglas y obtiene algunos encargos por cuenta de la Asociación vienesa de artes y oficios gracias a Klimt.
Funda el Grupo para el Nuevo Arte Neukunstgruppe ese mismo año, del que es presidente.
En 1911 convive con Wally Neuzil, su modelo de 17 años y sufre un proceso humillante de inmoralidad y corrupción de menores.
En 1913 es admitido en la liga de artistas austríacos, de la Klimt es presidente, expone con otros miembros en Budapest.
En 1915 se casa con Edith Harms. En 1917 su mujer Edith muere de gripe española, en el sexto mes de embarazo, Schiele también contagiado muere tres días más tarde.

                        

Desde el momento en que Klimt lo eligió para una exposición colectiva su talento empezó a consolidarse pese al tratamiento que le daba a sus obras. En muchas ocasiones el erotismo que plasmaba en sus obras le llevó a que lo trataran de obsceno.
Junto a Kokoschka, Schiele fue uno de los artistas más destacados de la pintura expresionista austríaca.
 En muy pocos años recorrió a velocidad de vértigo varias etapas creadoras, desde un academicismo insípido llegó hasta una radicalización total en la fuerza expresiva, con deformaciones, y una arrebatadora gestualidad en el desnudo.
                                                      


Asimiló la influencia de Klimt en su obra, asimilando el modernismo y su estilo decorativo del artista.
Los motivos que predominan en la obra de Schiele son el desnudo y el retrato.
"Seleccionar el contenido fisonómico, a diferencia de los demás expresionistas, no sólo partiendo del rostro de sus modelos. En la obra de Kokoschka, el movimiento de las manos constituía ya con frecuencia un indicio más elocuente que el rostro de la persona retratada. Schiele convierte todo el cuerpo y sus miembros en soportes  pariguales de la expresión artística".
(Dietmar Elger - sobre Schiele)
                                                      
                                                                                   

Schiele con su obra logró más en sus pocos años de existencia que otros muchos artistas en toda una vida, convencido de su extraordinaria importancia como artista.
Es alrededor de 1910 cuando Schiele comienza su imparable e intenso período de creatividad, una gran representación y exposición de la figura humana, incluyendo repetidas veces la suya propia, representa y examina al detalle  una anatomía más espiritual y sicológica que física, pero también pintó retratos formales, paisajes, campos, pero la gran mayoría de sus obras son abiertamente eróticas y si además añadimos su tendencia a utilizar modelos de corta edad, fue lo que le hizo vulnerable a la censura moral. Schiele en 1912 fue condenado a prisión por difundir dibujos pornográficos.
Cuando estuvo encarcelado:

"No me siento condenado sino purificado"
(Egon Schiele)



"Persistiré con gusto por el arte y por mis seres queridos"
(Egon Schiele)




Los autorretratos nunca son simples imágenes reflejas de las personas, es el pintor el que desarrolla de forma activa lo que ve de su yo.
En las épocas de la historia del arte vemos como los autorretratos se van adaptando a las tendencias pictóricas del momento, pero en el caso de la corriente expresionista  revoluciona el orden pictórico tradicional.
Es durante el primer auge de los conceptos radicales vanguardistas, alrededor de 1910, cuando también en Viena se rompen los antiguos moldes pictóricos y especialmente los autorretratos de Schiele los que se aventuran de una manera drástica a esta vía.
El artista realizó 40 autorretratos. Algunas de estas pinturas y dibujos son auténticas obras maestras.
El autorretrato en el caso de Schiele, Paul Hatvani lo describió así en el "Intento sobre el expresionismo":

"La obra de arte expresionista no sólo está unida a la conciencia del artista, sino que es idéntica a ella. El artista crea su mundo en su retrato. El Yo alcanza el poder de una forma divina".                                                                                                                 

Schiele en sus obras se concentra en el tema de la figura humana. Él se quiere expresar como héroe o antihéroe, según lo estime oportuno.
Sus obras sufrieron ataques de todo tipo, pero gracias a su reducido grupo de protectores se pudieron exponer y vender, pero con más éxito en Alemania que en Austria.

                       

Todas las imágenes de Schiele, con toda la carga sexual y sicológica que conllevan, al igual que su erotismo tienen en la obra gráfica y en la pintura un precedente claro.
Es tan particular la obra de Egon Schiele que se resiste a su categorización.

                                                        


Su habilidad en la manipulación de las líneas le dió a sus obras una limpia y brillante expresividad.

A Schiele desde muy joven se le consideró un genio. Debido a sus precarias finanzas en muchas ocasiones se vio obligado a pintar en papel de envolver e incluso en cartón, a utilizar  materiales baratos, en lugar de lienzos y papel especial, por eso nos dejó gran cantidad de sus obras en papel.
Fue en 1918 cuando disfrutó de su primer éxito público en Viena. Ese mismo año la gran epidemia que costó la vida a millones de personas, la misma que acabó con Klimt, también se lo llevó a él a la edad de 28 años.


 

Sus representaciones se concentraban exclusivamente en los contornos, que se convertían exclusivamente en los portadores de la expresión y las formas interiores eran el complemento.
Sus modelos de desnudos poseen la línea decorativa corporal que exigía el Art-Nouveau.
Pintó numerosos cuadros, pero en cuanto a fuerza expresiva no son  inferiores a sus obras sobre papel, su medio expresivo propio sería el dibujo, y es en donde se encuentra sus múltiples variaciones en el desnudo.

                                                   

Acuclillada, 1918. Kauernde.
Tiza negra, 45 x 29,5 cms.
Viena, Graphische Sammlung Albertina



 
Poor boy, 1910.


"Reprimir al artista es un delito, es asesinar vida en gestación"
(Egon Schiele)



Es en los dibujos pequeños de modelos individuales o parejas donde nos muestra situaciones y momentos íntimos para la curiosidad y la vista del público.
                                            

"Todo está muerto en vida"
(Egon Schiele)

Esta cita dice mucho de su arte, que siempre aparece ubicado entre la vida y la muerte, su obra parece estar más cerca de la muerte que de la vida.
Sus retratados aparecen desnutridos y enfermos y muestra casi siempre los cuerpos contorsionados y sus gestos exaltados, la deformación en la representación de sus obras incrementa la fuerza .
En las parejas los cuerpos siempre aparecen abrazándose y las figuras se estrechan.

                                                 

Schiele no busca el equilibrio y la armonía en sus obras, sino que busca tensas contradicciones.
El color lo utiliza sobrio y moderado. Pinta de color los contornos y distribuye el color de tal manera para que confiera volumen a la obra.
Aunque los colores preferidos de Schiele son  los rojos y azules, estos siguen mostrando a sus figuras en estado flácido y enfermizo.
                      
                                                    

"La vaguedad de las figuras, que han sido concebidas como replegadas en sí mismas; cuerpos de hombres cansados de la vida, suicidas, pero también cuerpos de hombres sensibles".
(Schiele al coleccionista Carl Reining-haus)   


 

"Ahora observo sobre todo el movimiento físico de los montes, del agua, de los árboles y de las flores. Todo recuerda movimientos similares en el cuerpo humano, reacciones parecidas de alegría y de dolor en las plantas... "
(Egon Schiele - Carta de 25 de Agosto de 1913)

Autorretrato con vasija negra.-

Autorretrato con vasija negra.
Óleo sobre madera, 27,5 x 34 cms.
Viena. Historisches Museum.

En esta obra vemos que la figura está desplazada al lado izquierdo del cuadro, así vemos que en lado derecho quedan libres zonas más amplias.
Toda la dureza de la obra está plasmada en el lado izquierdo.
El artista tiene el brazo fuertemente apretado contra el tórax y nos da la sensación de que lo llevara atado y forma una "v" con los dedos.
Sus ojos nos miran melancólicos bajo unas cejas arqueadas. Se observa una figura delgada vestido con una camisa de color negro.
Como la fuerza del cuadro se contrae de un modo tan unilateral hacia la izquierda, hace falta otro impulso hacia la derecha, para favorecer la apertura del cuadro, así el artista lo soluciona pintando una masa oscura en el centro que sirve de contraste y que si observamos detenidamente vemos que es una cabeza, con naríz, boca y ojo y que contrasta con la cara del artista.
Más abajo en el centro del cuadro hay una masa multicolor que bien podrían ser libros, contrarrestando el blanco de la derecha y las zonas vacías, recordando el color blanco posiblemente un lienzo.
Sus ojos miran directamente al espectador y atraen su atención gracias a los fuertes contrastes de claro-oscuro.
Esta obra conjuga a la perfección la estrechez y la amplitud, la forma y la deformación y se coordinan entre sí.

                                            
Egon Schiele y Anton Peschka en Krummau, 1910

Heinrich Benesch había contemplado personalmente la forma de trabajar del artista y lo describía así:

"... Su dibujo era algo único. La seguridad de su mano era casi infalible.. Sostenía el tablero de dibujo sobre la rodilla derecha y lo sujetaba con la mano izquierda en el borde superior. Después disponía el lápiz, a pulso, perpendicular  a la hoja y trazaba sus líneas... Y todo era correcto y fijo. Si alguna vez cometía un fallo, lo que ocurría raras veces, tiraba la hoja... Schiele creaba sus dibujos sólo del natural... Realizaba el coloreado siempre sin modelo y de memoria ".


Carta de Egon Schiele a Josef Hoffmann (Página 1/2)

Carta de Egon Schiele a Josef Hoffmann, 1910. (Página 2/2)

Friday.
Please, Professor, how shall
I make the sketch?
Please write me how
which picture or which...

La carta dice:

                                           Viernes. 
Por favor, Profesor, ¿cómo haré 
el bosquejo?
Por favor escríbame ¿cómo
 qué imagen o qué
dibujo de los míos, bien?
No estoy seguro del precio si
serían 500 o 100 coronas cualquiera
es bueno para mí. ¿Cuándo
debo de haberlo terminado?-
Yo volveré
para la reunión
de la exposición de arte. Por favor
escríbame en Krummau.
En gratitud para usted
y saludos sinceros.

Egon Schiele


Schiele. Small tree in late autumn, 1911

Poema de Egon Schiele sobre esta obra: "Country Road"

"Camino rural"

Los altos árboles anduvieron
a lo largo del camino, agitados pájaros
que gorjean entre ellos.- con pasos grandes
 y rojos ojos mezquinos
 yo atravesé los caminos mojados.

Egon Schiele, 1910.


             
Foto Calamanda. Frankfurt.

Esta entrada de Egon Schiele se la dedico con cariño y emoción a J. S. J. Hernando.