06 marzo 2010

ERNST LUDWIG KIRCHNER. DIE BRÜCKE (EL PUENTE).

Ernst Ludwig Kirchner. Foto Calamanda

"Yo soy el más alemán de los artistas"
(Kirchner)


Kirchner: Marcella, 1909-1910
Óleo sobre lienzo, 76 x 60 cms.
Estocolmo, Moderna Museet.

 " ¡Trabajar! ¡Entusiasmo! ¡Estrujarse el cerebro! ¡Masticar, devorar, tragar, revolver!
¡Deliciosos dolores del parto!
¡Partir el pincel, o mejor, perforar el lienzo.
Pisotear los tubos de color".
(Max Pechstein, 1920)
.

.
Kirchner. Nude with Hat, ca 1910.
Óleo sobre lienzo, 196 x 65 cms.
Städel Museum, Frankfurt.
Foto Calamanda.

"Aceptamos todos los colores que, ya sea de modo directo o indirecto, permiten transmitir la pulsión creadora pura"
(Kirchner)

Kirchner.Nude Girl, ca. 1912/19
Painted wood, h. 63 cm.
Städel Museum. Frankfurt.
Foto Calamanda.

Muchas de las esculturas labradas en madera que realizó Kirchner en su juventud han sido destruidas o se han perdido.

ERNST LUDWIG KIRCHNER. Pintor y Artista Gráfico Alemán. Expresionismo.


Kirchner.

Ernst Ludwig Kirchner.Aschaffenburg 1880-Frauenkirch (Suiza) 1938.
Kirchner, se trasladó a Dresde en 1901 para estudiar arquitectura y es en 1903 cuando interrumpe sus estudios durante un año para asistir en la Escuela de Bellas Artes de Munich a clases de pintura.
Obtiene su licenciatura y se consagra enteramente a la pintura.
En 1905 funda con Schmidt-Rottluff, Fritz Bleyl y Heckel la asociación artística "Die Brücke".
Este grupo de pintores, partiendo del Neoimpresionismo y Van Gogh, desarrolla un estilo plano de colores puros (paralelo al fauvismo de París) y con influencias del arte primitivo.
Los cuerpos adoptan poses grotescas y se alargan desmesuradamente las extremidades y los rostros se convierten en máscaras.
Kirchner.

Kirchner se traslada a Berlín en 1911, una ciudad artificiosa y agitada, aquí es donde encuentra los temas adecuados y acordes con su temperamento nervioso.
En 1914 se incorpora al ejército y sufre una grave crísis nerviosa que durararía varios años.
El estallido de la Primera Guerra Mundial y su incorporación  al ejército intensifica la crísis en la que se encuentra el artista... pierde su equilibrio interior, los conflictos de su vida no se podían solucionar únicamente por el arte.


Kirchner.Autorretrato como soldado, 1915.
Óleo sobre lienzo, 69,2 x 61 cms.
Oberlin (Ohio).

El autorretrato como soldado es la expresión de su sufrimiento físico y psíquico y de su incapacidad de seguir tabajando como artista en tales circunstancias. El retrato muestra a Kirchner en uniforme de su regimiento de artillería, da la espalda al desnudo del fondo, que es uno de sus típicos motivos y queda de frente al observador pero no se puede establecer contacto visual con él, porque sus ojos están muertos.  Toda esta obra está determinada por un rojo brillante, incrementada por el contraste con el uniforme negro.

Kirchner adoptó Berlín como tema y plasma sentimientos de opresión y fascinación a la misma vez, pinta escenas de calle o espectáculos de varietés. Lo que le interesa de las variedades es la animación, el ambiente, la tensión, lo erótico.
Exhibe sin pudor la miseria física y moral del ser humano, expresa la muerte y el erotismo con la pureza del instinto. Se concentra en el rostro y elimina el objeto. El personaje invade el primer plano.


Kirchner. Cinco cocottes, 1914.
Grabado en madera, 49,5 x 37,8 cms.


Kirchner compara su soledad con las cocottes que pintaba... mujeres deseadas pero nunca amadas.

Las pinturas de Kirchner, con sus distorsiones visuales, sus entornos amenazadores, claustrofóbicos, ambientadas en las calles de Berlín, se inspiraron directamente en las escenas callejeras de Munch.

Pese a que los franceses fueron una clara fuente de inspiración, Kirchner lo negaba y destacaba el carácter alemán de su arte. Cuando vivió en Davos en 1923, Kirchner anotó en su diario que era "el más alemán de los artistas".  
                                            

 
Kirchner

Los colores se utilizan para expresar conceptos y emociones a partir de la observación de la sociedad.

Los cuadros poseen un colorido intenso y violento, con un marcado predominio del rojo y el negro. La pincelada se aplica rozando la brutalidad y el empaste de las obras suele ser abundante.


       
Kirchner.

Kirchner, probablemente sea el pintor y artista gráfico más importante de todos los expresionistas alemanes.

La intensidad dramática de sus obras, en el último período de su vida es sustituída por la quietud de los valles y las montañas, es en estas obras donde encuentra una personal  y espiritual forma de expresión.
En 1937 sus trabajos son tachados de "arte degenerado" y se le confiscan 639 obras de colecciones públicas.
Angustiado y abrumado por la ansiedad, en 1938 se suicida (se pega un tiro).
Kirchner deja más de 2000 obras pintadas y grabadas, entre ellas se cuentan un millar de cuadros y decoraciones para casas y capillas.
Fue una figura clave en el desarrollo del expresionismo alemán.


Kirchner. Muchaca bajo sombrilla japonesa, hacia 1909.
Óleo sobre tela, 92,5 x 80,5 cms.
Colección de Arte Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf.

El énfasis en el color, el tono y la forma centra la atención en su obra.
                                                                                         
Kirchner. Un grupo de artistas: Mueller, Kirchner, Heckel, Schmidt-Rottluff,
hacia 1926- 1927.
Óleo sobre lienzo, 168 x 126 cms.
Colonia, Museum Ludwig.

El Puente (Die Brücke).

"Un puente hacia el futuro" (según Kirchner).

Kirchner marcó el movimiento de "El Puente" de manera decisiva. Desarrolló un estilo de volúmenes planos que recuerdan a la xilografía y de formas angulosas.
Los cuatro jóvenes alemanes (Schmidt-Rottluff, Fritz Bleyl, Heckel y Kirchner) quieren hacer frente a la enmohecida escena artística del imperio guillermino y se rebelan contra ésta creando un arte que tira por la borda todas las reglas académicas válidas hasta el momento. La formación de este grupo hizo escuela.
Todos ellos son entusiastas de la pintura, "El Puente", surge del deseo de amistad y reconocimiento que encontrarían trabajando y  conviviendo juntos y que la sociedad burguesa nunca ofrecería a unos artistas jóvenes.                                                

                                                   
Kirchner. Fränzi ante una silla tallada, 1910.
71 x 49,5 cms.

Esta obra fue la portada del catálogo de la exposición de "El Puente" en el año 1910.
La niña pintada en primer plano domina la mayor parte del lienzo, sentada en una silla con respaldo de silueta de mujer desnuda nos llama poderosamente la atención.  La cara de la niña de color verde está maquillada como si ya fuera una mujer, sus labios, sus ojos, todos los elementos convierten esta obra en un símbolo de la sexualidad que despierta.

En los primeros años, los artistas de  "El Puente", desarrollaron un estilo en el que sus obras se parecían mucho entre sí, tanto en la forma de pintar  como en el motivo. Y no se rebelaron contra la concepción tradicional y burguesa de que el artista era un genio individual.
Su estilo se caracteriza por la ausencia de las formas, que han sido reducidas a lo esencial, espacios disueltos sin perspectiva y cuerpos deformados. Utilización de colores brillantes y aplicados superficialmente con un pincel grueso, conceden a los cuadros un carácter vigoroso engastados dentro de un fuerte contorno, como si hubieran sido tallados.
Se concentran en la intensidad del efecto y suelen trabajar con contrastes complementarios, así los colores se refuerzan entre sí y aumentan la luminosidad de la obra.
                                                     
Kirchner. Desnudo femenino con sombrero, 1911.
Óleo sobre lienzo, 76 x 70 cms.
Colonia. Museum Ludwig.

Encuentran en el arte de otras culturas la fuerza expresiva que buscan. Las esculturas y las máscaras de África  y Oceanía representa una valiosa fuente de inspiración.
Representan la esencia de las cosas, que no puede verse, sólo sentirse.

"Naturalmente habíamos pensado en cómo podíamos presentarnos ante la opinión pública. Una noche, de vuelta a casa, volvimos a hablar del asunto. Schmidt-Rottluff dijo que podíamos llamarla "Puente", palabra muy sugerente que no implicaba ningún programa, pero sí la ídea de conducir de una orilla a otra".
(Heckel, 1958)

Los expresionistas de este grupo también salieron a la naturaleza, porque aquí creían encontrar la naturalidad y la espontaneidad que buscaban, pero no pintaban al aire libre, hacían bocetos para realizar el trabajo en el estudio.
La crítica y el público no desalienta a los jóvenes artistas, es fría y hostíl, ellos organizan numerosas exposiciones de grupo o personales.
El desnudo es el tema más sobresaliente en la pintura de "El Puente". El artista se sentía cerca de su ideal de una vida libre y acorde con el ritmo de la naturaleza, al exponer un desnudo en el taller o al aire libre.
                                                    
          
Kirchner. Desnudo acostado delante del espejo, 1910.
Óleo sobre lienzo, 83,3 x 95,5 cms.
                        Berlín, Brücke-Museum.     
Grabado  en madera de la portada de la "Chronik KG Brücke", con los retratos de sus cuatro miembros, 1913.

El texto redactado por Kirchner en la "Crónica del Grupo de Artistas del Puente", en 1913, llevó a la disolución de esta comunidad artística.      

Kirchner es considerado como la personalidad dominante de la comunidad artística del Puente, él fue quien instó a su fundación en 1905, después de ocho años de importante labor, su crónica de 1913 fue el motivo de la separación del grupo.
De los fragmentos que se conservan de sus diarios, se duda de cómo Kirchner formó parte tanto tiempo de un grupo cuyos integrantes gozaban de los mismos derechos por igual. Trató por todos los medios más tarde de poner de relieve la singularidad de su obra y su
posición dominante, diría que sus compañeros se habían aprovechado de sus ideas e intentaba minimizar la importancia que
el grupo había tenido en el desarrollo de su obra.
En el libro "La obra del E.L. Kirchner" de Will Grohmann, de 1924,
corrigiendo el manuscrito, a modo de explicación añadió:

"Habría que eliminar la historia del Puente. No quiero tener nada que ver con eso. Tampoco tiene relación alguna con mi trabajo".
(Kirchner)

A sus cuadros les puso fechas anteriores para probar que había sido
el descubridor del estilo del " Puente".

Autorretrato con modelo

  Kirchner.Autorretrato con modelo.
Óleo sobre lienzo, 150,4 x 100 cms.
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle.

Esta obra la inició el artista en 1910 y la repasó en 1926.
El pintor se representa fumando en pipa y se encuentra de pie con la paleta en la mano junto al borde del cuadro, el espejo ocupa el lugar del espectador.
Kirchner está vestido con una bata que nos recuerda un poncho indio por sus  contrastes de color, en la mano izquierda sujeta el pincel untado en pintura roja, el tono predominante de la obra junto a los verdes y que contrasta con las franjas violetas y naranjas de la bata.
El contraste cromático es tan fuerte e intenso y produce tal excitación que apenas nos fijamos en que son figuras lo que componen la escena. La mujer que está sentada al fondo del estudio sólo llama la atención por el contraste de color y el color de su vestido encuentra su eco en el mismo tono de la paleta que sujeta el artista con la mano derecha, de igual manera sus piernas con el tono de la bata del pintor. El juego de color se intensifica con la estructura de los contornos, aunque  también ésta es puro color, con
potentes sombreados oscuros.
Esta escena de taller refleja la aspiración del pintor a la tranquilidad, lejos de la civilización pervertida, pero la expresión de los rostros es triste, como si les llegaran las agresiones del mundo exterior. Las formas recortadas y cerradas  recuerdan la práctica del pintor en el grabado en madera.
La combinación de los colores en el cuadro suscitan emoción.

El pintor dijo en una ocasión:
"Aceptamos todos los colores que directa o indirectamente traducen el impulso creador puro"

Frankfurt. Foto calamanda.        

24 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, como el expresionismo de Kirchner, rompen con las convenciones establecidas desde el Renacimiento sobre la perspectiva y sobre la representación figurativa. El artista busca una forma diferente de expresar las realidades cambiantes, dan valores subjetivos al color e insisten en la velocidad y la simultaneidad como elementos condicionantes de la vida contemporánea.
Kirchner, angustiado por sus vivencias personales y por el ambiente prebélico y bélico de la 1GM, trata de sacar fuera sus emociones y sentimientos; así, su pintura es individualista, egocéntrica, apasionada, irracional, con una recurrencia a lo morboso, prohibido o erótico, con una aplicación violenta y salvaje del color, con unas líneas gruesas que recalcan las siluetas y recuerdan a las máscaras africanas (lo más salvaje)y a la deformación de las figuras, que en su caso da lugar a figuras alargadas y angulosas.
Todo ello está en tu entrada, desgranado con elegancia y claridad. Las ilustraciones son magníficas y deliciosas (qué amplias y grandes). Me han llamado la atención dos: el autorretrato como militar (por esa renuncia a su mundo interior y artístico) y la muchacha con sombrilla japonesa, por lo visual que es.
Felicidades, nuevamente, por hacernos disfrutar leyéndote.
Ya, hasta los comentarios me salen largos y excesivos. Un abrazo.

PD. VIVA LA LLUVIA (si el circo no te deja dormir, levántate y vete al circo).

Joaquinitopez dijo...

Magnífico, como siempre, para mi el expresionismo alemán es la encarnación del dolor y la desestructuración del siglo XX. El camino hacia el abismo
Un beso

Alfredo dijo...

El expresionismo alemán entra de lleno en mis gustos artísticos, y nos ha dejado un montón de obras de arte absolutamente geniales, marcadas por la experiencia de la guerra y de la crisis posterior y el ambiente convulso de la Alemania de entreguerras.

Gente que luego demonizaron los nazis sobre todo después de aquella exposición conjunta con las obras de los artistas que seguían las directrices del nuevo arte nacionalsocialista y los considerados "degenerados". Resultado de aquello: el público ignoraba a los "oficiales" y se quedaba con los "degenerados", y eso molestó y mucho.

Un abrazo!!

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

He empezado a seguirte, tu blog me parece realmente interesante. Espero que de igual forma puedas disfrutar con el mio dedicado al reinado de Carlos II de Espana y en el que también he tratado y trataré de temas de arte.

Un saludo.

Pena dijo...

Admirável e Fabuloso Amigo:
"..."Aceptamos todos los colores que, ya sea de modo directo o indirecto, permiten transmitir la pulsión creadora pura"..."

Excelente. Genial. Perfeição absoluta das Artes pictóricas.
Gracias pela visita simpática.
Abraço pelo talento nas escolhas que faz.
Com respeito e admiração.

pena


Divinal de gánio fantástico!

elena clásica dijo...

Si en la entrada anterior gritábamos, en esta seguimos gritando. Kirchner y el expresionismo encargados de reflejar la angustia existencial más íntima del hombre y también la del ser humano en medio del caos y de la destrucción de la sociedad que lo desangran y lo asesinan en las guerras.
Este autor tiene un puente hacia el entendimiento a través del arte con su estilo personalísimo y genial, con sus colores arrebatados de ganas de vivir como a él le fue arrebatada la vida acosado hasta el dolor insoportable.
El final de este gran creador me estremece y me causa profunda conmoción, como han sido maltratados tantos artistas por la historia.
Me llamo profundamente la atención la pintura en la que aparece con traje militar.
Un gigante como pocos.
Besazos.

Liliana G. dijo...

Los colores, los trazos, la manifestación del expresionismo alemán, especialmente en Kirchner, son de una estructura descarnada, donde la realidad abofetea y dónde el arte se erige en material de autoanálisis para el artista.
Esos colores hieren, apuñalan. Los trazos encarnan la fuerza y la depresión con igual intensidad.
Imposible no asombrarse ante una obra de esta naturaleza.

Magnífica entrada, Calamanda, completa y acabada.

Felicitaciones.

Besos.

mancini dijo...

Excelente Trabajo. Se merecería un Oscar de las Artes. Del buen Arte de La Vida. El expresionismo alemán reflejó toda la crudeza y el horror de la sinrazón de la Guerra. El aniquilamiento del ser humano.
Pero aquí esta el arte para recordarnos que no debemos caer de nuevo en la autodestrucción masiva.
Es curioso que tu trabajo coincida con la entrega de los Oscars donde una cinta alemana, "La cinta blanca" que refleja el nacimiento y ascenso del nazismo, parecía la favorita para ganarlo, y al final se lo llevó una coproducción hispanoargentina, "El secreto de tus ojos", que refleja otra tortura la muerte en vida para resarcir otra muerte.
Menos mal que Blogs mágicos como este es un Canto A La vida.
Hablando por cierto de Los Oscars. este año es el año de la Mujer la primera directora distinguida con el Oscar y la Mejor Película del Año. En tierra hostil. Curiosamente dirigida por la ex de James Cameron ( Avatar) Kathryn Bigellow. Lo demás lo esperado.
Y una última reflexión......Qué pena que se destruya el Arte para enmascarar una verdad que Duele. Feliz Vida. Y Felicidades Calamanda por este excepcional trabajo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

la vanguardia puesta delante de nuestros ojos... excelente trabajo
un besazo y gracias por ayudarnos a sensibilizar nuestro amor al arte

Hernando dijo...

No es fácil hablar de la pintura de Ernst Ludwig Kirchner, pero para Calamnada, no hay imposibles y nos dá una muestra más de su buen hacer.
En su muy buena elección de tallas de madera y de los óleos, se puede observar que para el autor, el mundo visible solamente es un estímulo y él nos habla (pinta) de un aumento instintintivo de la forma, como dice Calamanda los "los cuerpos adoptan poses grotescas y se alargan desmesuradamente..." es la época, vivida y luchada grotescamente y desmesuradamente, es la época de las Vanguardias, es la época de los excesos, y tal cual quedará reflejada en la pintura, lo podemos ver también en OsKar Kokoschka y en todos los autores de su generación, Kirchner prefiere las formas grandes y geométricas, en sus retratos, en sus paisajes, en sus escenas de la vida, para él las cosas pequeñas se han de someter a las grandes. Kirchner, encuentra que los sentimientos que afloran sobre una ciudad o escena de calle se representa en forma de líneas geométricas de fuerza, por la manera que las personas se integran en la multitud, llegando a representar la manera más viva de la vida en la calle.
Muy buen trabajo, sobre Kirchner.

Taller Literario Kapasulino dijo...

La unica pintura que conocia de este artista es la de: " Fränzi ante una silla tallada, 1910."
Me acuerdo la primera vez que la vi, me hizo sentir algo, un "nose qué". Me demuestras en tu artículo que las pinturas de Kirchner son maravillosas.
Gracias por ayudarme a aprender sobre arte!

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

todo un universo de interpretaciones, colores puros y su más allá ...
Impresionante, gracias, besos!

Escritores Independientes de Andalucía dijo...

Cuando el desnudo desborda la realidad de los cuerpos, la carne se hace verbo para anunciar al mundo su victoria y entonces la belleza, elevándose sobre el canon, entona la canción de la vida.
Oscuro, sí, es el mundo. Pero la potestad del amor, la amistad, el placer y, sobre todo, el arte, encienden la única antorcha posible.
Y en ella arde la rosa de los vientos.

¡Que el aliento de la poesía derribe las murallas de la tristeza!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Además de muy alemán, es muy siglo XX.

calamanda dijo...

Queridos amigos,antes todavía que
significar algo, toda emisión de
lenguaje señala que alguien habla.
Esto es decisivo...Y yo quiero lanzar un mensaje: Hoy al despertar
creo que sigo en un sueño, me parece todo demasiado absurdo, tan
contrario y opuesto como para ser
verdad.

Quiero daros las gracias por vuestros magníficos comentarios que
me enriquecen muchísimo.

"HABLA,PARA QUE PUEDA VERTE"
(Georg C. Lichtenberg)

También quiero saludar a mis dos
nuevos seguidores,de El Puerto de
Santa María,que sé que me ven en
sus ratos de descanso...esperando
que les aporte algo bonito.

Saludos y un beso a todos.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

No soy un experto en pintura, y desconozco los movimentos pictóricos del siglo xx y xxI.
No obstante tu página es toda una clase de divulgación cultural, en este área de la pintura, que nos sirve los legos, para que aprendamos a estudiar y motivarnos en este maravilloso arte.
Tu página es todo un alarde de buen hacer y una espléndida pasión por lo bello...mi más sincera felicitación, y un abrazo muy grande de azpeitia

Froiliuba dijo...

El expresionismo siempre me impacta, descubro autores y descubro que cada uno es un mundo , que son comunes pero diferentes, curiosos todos, extraños todos, transfgresores a su manera de ver el mundo
A este no le conocia, gracias por mostrarmelo.
bss

Ojos Caleidoscopio dijo...

¿por que todos los grandes artistas terminan con un final fatalista? ¿por qué muchos de los escritores, pintores, músicos terminan en el suicidio? es algo que no logro entender, fueron capaces de traer tanta belleza, fueron capaces de presenciar tantas cosas de la vida, evidentemente muchas de ellos tuvieron problemas y una vida difícil..
Como me enferma las críticas de muchas personas...al final, muchos terminan siendo recordados sólo luego de su muerte.
No, como me gustaría poder ver las esculturas labradas en madera que realizó Kirchner en su juventud que fueron cruelmente destruidas o se perdieron!

Gracias nuevamente por tan genial entrada en tu blog! Este pintor me ha gustado muchisimo, ya de por sí el expresionismo me encanta, quierase en el arte o asi también en el cine.

Te invito a pasar por mi otro blog, dedicado únicamente a la fotografía:
http://ojoscaleidoscopio.blogspot.com

Saludos enormes!!!


Flor.

Hernando dijo...

Contesto a Fallen Lids, por tener una sensibilidad única, que ven en las cosas la belleza artística de la vida. Para ellos la vida es Arte y mueren creando Arte.

Julia dijo...

El expresionismo es una de las corrientes pictóricas que menos me gusta. Comparto con Paco Hidalgo que significó una ruptura con lo figurativo, pero creo que "contaminó" en cierto modo a nuevas generaciones, dejando de lado el estudio academicista que creo tan necesario.
En cualquier caso, has hecho, como siempre, un post fantástico, amplio e ilustrativo. Me quedo con la escultura, me encanta.
Saludos y hasta pronto.

Pilar Álamo dijo...

Es un trabajo estupendo.
Además de poder reconocer la individualidad del artista se abre una puerta hacia el expresionismo muy bien descrita y documentada. Gracias sinceramente.

José Ramón dijo...

Gracias por visitar Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios le hecho de menos por el blog ya estaremos más en contacto

Un Saludo

JRonson dijo...

Ciertamente, los movimientos de vanguardia han cambiado el mundo del arte por completo. Si no fuera por ellos, la mayor parte del arte actual sería casi "imposible" hacer, que sería considerado una locura!

Y comparado con Frida, que realmente era una mujer poderosa, más que una inspiración!

kr dijo...

Estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista sobre su blog.
gracias, puedo añadir la información de tu blog
bisnis online terbaik saat ini yang cocok untuk mahasiswa