12 marzo 2011

THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART. ACADEMICISMO O "ESTILO POMPIER".

Adolphe-William Bouguereau.
Breton Brother and Sister, 1871.Óleo.
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.


The Metropolitan Museum of Art. Nueva York. Foto Calamanda.

Adolphe-William Bouguereau.
Breton Brother and Sister, 1871.Óleo.
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.


Al inicio de los años 1850 y 1860, jóvenes artistas que trabajaban en Francia, mostraron una mayor toma de conciencia del cambio social y económico que estaba teniendo lugar en regiones de Europa, debido a la industrialización, por lo que los campesinos abandonaban el campo en busca de trabajo en la ciudad.
Algunos impresionistas, posteriores, a esta obra, se enorgullecían en describir la vida moderna, con sus paisajes a menudo incluyendo chimeneas y con vistas de lavanderas y prostitutas.
Sin embargo, los campesinos de Bouguereau son idealizados: son presentados como ensalzados, puros y nobles, y a menudo dispuestos en posturas que recuerdan a las antiguas esculturas griegas.
Esta pintura está basada en parte en bosquejos que el pintor hizo en Bretaña, pero fue acabada en su estudio.
Como muchas de sus obras, fue comprada por un coleccionista americano tan pronto fue acabada.



Adolphe-William Bouguereau.

"¡No te pese, oh amada, tan pronto haberte dado!
Segura está; de ti yo nada malo pienso.
Por modo muy diverso de Amor las flechas hieren:
las hay que el corazón lentamente envenenan,
y las hay que buidas, traspasan la médula
y en fiebre fulminante la sangre nos inflaman..."
(Goethe)

Adolphe-William Bouguereau.
The Proposal, 1872. Óleo.
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

En el primer catálogo de Bouguereau, publicado en 1885 esta obra se tituló "Seducción". También ha sido conocido como "The Persuasion of Marguerite and Faust and Marguerite".
Sin embargo cualquier especulación entre esta pintura y el poema dramático de Goethe es puramente especulativo.





Sala en The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.


ACADEMICISMO SIGLO XIX.


Franz Xaver Winterhalter.
Countess Alexander Nikolaevitch Lamsdorff, 1859. Óleo.
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

El término "academicismo", conocido también como "estilo pompier", designa el estilo oficial que caracteriza el siglo XIX francés. El término utilizado para definir este estilo hace referencia
a las enseñanzas recibidas en una academia de arte a partir del período del renacimiento y su apogeo se produce entre 1845 y 1860.
La enseñanza está basada en un profundo y gran conocimiento del cuerpo humano y en la corrección de las imperfecciones estudiando la antigüedad grecorromana. 


Las estrictas reglas de obediencia de los artistas que siguieron este estilo coartó la imaginación y la creatividad en sus obras. Los pintores academicistas nos ofrecieron una visión placentera de la mitología clásica, también trataron temas nobles en los que no expresaban sentimientos heroicos. Como también trataron la historia nacional y de la antigüedad. En este estilo destaca principalmente la figuración humana con sus desnudos femeninos y que hallan su inspiración en los desnudos venecianos recostados del siglo XVI. La idealización de estas obras permite rehuir la falta de decoro que solía castigar la crítica. Las composiciones estaban cuidadosamente equilibradas.



Winterhalter, aunque formado en Alemania, pasó la mayor parte de su vida adulta en París, donde llegó a ser un retratista favorito de la aristocracia europea. Esta obra describe a la condesa de 24 años que era esposa de Alexander Nikolaevitch Lamsdorff, un aristócrata ruso y francófilo. La elección del vestido de moda podría haber sido sugerido por Winterhalter.

Artistas representativos del academicismo son:
-François Édouard Picot (1786-1866), se le considera precursor del academicismo.
-Amaury-Duval (1808-1885), influenciado por su maestro Ingres ,su estilo lo encontramos en numerosas iglesias parisinas.
-Franz Xaver Winterhalter (1806-1873), bajo el mandato de Napoleón III, ejerció como retratista oficial de la sociedad francesa.
-Alexander Cabanel (1823-1889), artista poseedor de una gran habilidad técnica que se ve reflejada en sus retratos y que gozó de éxito en su carera como pintor.
-Jean Léon Gérôme (1824-1904), se convirtió en el principal exponente del estilo neogriego y defendió el academicismo frente al impresionismo.
-William Bouguereau (1825-1905), valorado tanto en Francia como en América. Pintó con una precisión prácticamente fotográfica, a pesar de que sus escenas mitológicas poseen un tono frívolo.
-Paul Baudry (1828-1876). Admirador del renacimiento y aficionado a pintar diosas y ninfas, fue galardonado en 1850 con el premio de Roma.


Franz Xaver Winterhalter.
Florinda, 1853. Óleo.
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.


Esta obra describe un episodio de la leyenda de Roderick, el último rey de la España visigoda. Winterhalter usó una composición similar para "Empress Eugénie Surrounded by the Ladies-in-Waiting (1855) "


Franz Xaver Winterhalter.
The Empress Eugénie, 1854. Óleo
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

Winterhalter llegó a ser el retratista oficial de la Emperatriz Eugenia (Eugenia de Montijo, Condesa de Teba, 1826-1920) poco después de su matrimonio en 1853 con Napoleón III, emperador de Francia, pero esta obra no fue exhibida hasta 1855.



The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

Alexander Cabanel.
The Birth of Venus (Fragmento), 1875. Óleo.


Alexander Cabanel.
The Birth of Venus, 1875. Óleo.
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.
La interpretación

La interpretación de Cabanel de Venus encarna los ideales del arte académico en su cuidadoso modelado, en la textura lisa semejante a la porcelana y en la versión mitológica, según la cual Venus nació de la espuma del mar.



Un cortejo de angelotes inspirados en Rafael secunda la ondulación de la composición y porta las caracolas que simbolizan los atributos de la Diosa.
La postura lasciva de la diosa y su abundante y larga cabellera dan prueba de una seducción directa y fácil.


Nueva York. Foto Calamanda.

Todas las fotografías que ilustran este reportaje son propiedad de Calamanda y le Désespéré de Gustave Courbet.

Nueva York. Foto Calamanda.

9 comentarios:

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

CALAMADA:

Interesante, esta información no la conocía. Gracias por compartir. Te deseo alegría y asombro en todos tus viajes.

SALUDOS FRATERNOS.

miguel dijo...

Cabanel fue un artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo. Recibió críticas de los que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente.
Fue en 1863 cuando fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts , gracias a la fama que alcanzó con su lienzo el Nacimiento de Venus, que fue adquirido por el Emperador Napoleón III.
Saludos.

miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAITE RUBERT dijo...

¡N.York nevada es preciosa!. Muy interesante este reportaje de un movimiento y autores poco conocidos.¡Esquisitos trabajos!El Impresionismo los eclipsó.Saludos, Calamanda.

PACO HIDALGO dijo...

Excelente entrada, Calamanda, me ha gustado mucho. Conocía a Bouguereau y Cabanel, porque trataron muchos temas mitológicos y leyendas medievales, y eso me interesa mucho, pero no a Winterhalter. El Academicismo es la corriente contraria al Realismo en la Francia del III Imperio, opuesta a la velocidad de los nuevos tiempos y apegada al clasicismo renacentista, al igual que el Prerrafaelismo en Gran Bretaña.
Me encanta la pose sugerente y sensual de la Venus de Cabanel, aunque el acabado parezca de porcelana.
Veo que se cumplió bien el encargo.
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Quise poner II Imperio francés y me lie con Napoleón III. Aclarado queda. Ah, y preciosas fotos de New York nevado. Ahí si que tiene que hacer frío y no aquí abajo. Otro abrazo.

Alfredo dijo...

Habrá que esperar hasta el siglo XX para que los norteamericanos desarrollaran su propio potencial artístico en toda su extensión. En esos finales del XIX, por razones evidentes de falta de madurez como país, todavía fueron muy deudores del academicismo europeo.

Un abrazo!!

m dijo...

reportaje acompañado de impresionantes imágenes...

gracias por compartir

José Ramón dijo...

Calamanda fabulosa información que pase una feliz semana.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón