24 enero 2010

PIETER DE HOOCH. PINTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII.


Patio de una casa en Delf. Hooch.The National Gallery, Londres.

Pieter de Hooch es conocido en la Historia del Arte por ser un pintor preciso de la vida doméstica holandesa.

En su obra la luz desempeña un papel central.



“La finura de un Metsu, el secreto de un Pieter de Hooch se deben a que los objetos están rodeados por mucho más aire, a que alrededor de las luces hay muchas sombras, a que hay mucha calma sobre los colores huidizos, muchas trasposiciones en los tonos, muchas transformaciones imaginarias en el aspecto de las cosas; en una palabra: el más maravilloso tratamiento que se haya hecho nunca del claroscuro…

(Eugéne Fromentin, pintor)



Amsterdam.Rijksmuseum. Foto Calamanda.



Amsterdam. Foto Calamanda.

Donde mejor se plasma la propia identidad de la pintura neerlandesa es en la pintura con escenas de la vida diaria y reciben el nombre de pinturas de género.


A Mistress and Her Maid, 1660.Hermitage.St. Petersburg.

EL GÉNERO COSTUMBRISTA.-
Son obras costumbristas las que representa a gente en sus quehaceres cotidianos, en su casa en el trabajo, en la posada, etc.

Parecen sacadas de la realidad estas instantáneas, pero estas obras, de hecho, surgieron en el estudio del pintor.

No siempre, pero a menudo, en estos cuadros engañosamente realistas hay un mensaje escondido y que no es fácil descubrir para el espectador del siglo XX.

La gente, en el siglo XVII, tenía que instruirse con los cuadros… obras divertidas que tenían que servir para aprender. En ocasiones el mensaje de la obra es obvio, pero en otras, el espectador se tiene que esforzar para descifrar la escena representada, pero también son escenas hogareñas en las que el cuadro solo hace el papel de decorar colgado de la pared.



Dutch Family, 1662. 114 x 97 cm. Gemaldegerie. Viena.

PIETER DE HOOCH.-

Rotterdam 1629- Amsterdam (?) después de 1684.

Hijo de albañil, realiza su primer aprendizaje en Haarlem con Nicolaes Berchem.

Hacia 1667 se traslada a Amsterdam, donde permanecerá hasta su muerte.

El período más creativo de Hooch fueron los diez años que pasó en Delf.

Bajo la influencia de Fabritius y Vermeer, discípulos de Rembrandt, pinta escenas costumbristas en las que refleja de manera idílica la vida cotidiana holandesa.

Las obras de Pieter de Hooch y Vermeer presentan muchas similitudes, Hooch era mayor que él y ambos artistas utilizan el truco de la vista de un espacio a través de una ventana o una puerta abierta.

Pieter de Hooch pintó sus cuadros más apreciados en Delf y bajo la influencia de Carel Fabritius desarrolló un interés especial por representar la luz natural.

Se especializó en tabernas llenas de soldados y sirvientas. Representa viviendas, patio con jardines, donde una suave luz se derrama sobre las figuras, las deja en suspenso y parecen objetos de una naturaleza muerta. Representó la vida elegante de la ciudad cuando se trasladó a Amsterdam y con gran dominio del color, representa suntuosos suelos de mármol contrastados con alfombras orientales y sedas.

Hooch se caracteriza por la utilización de la vista en perspectiva, el escalonamiento espacial y las puertas y ventanas abiertas.

En Delf, de una manera más tranquila refleja las virtudes sencillas del hogar, señoras burguesas, sus criadas, sus hijos, la escena doméstica que se vive en una casa.

El artista representa los ambientes con una estudiada pulcritud y es habitual que deje ver otras habitaciones o estancias a través de las puertas, de dentro de la casa, puertas en el exterior y a través de las ventanas.

Durante su estancia en Amsterdam, los interiores sencillos que acostumbraba a pintar son sustituidos por ambientes más lujosos y nobles; este cambio es debido a sus relaciones con personas más acomodadas y distinguidas. En este período los colores empleados son más fríos.


Burghermeisters´Hall in the Amsterdam City Hall. Thyssen Bornemisza.Lugano, Suiza.


Amsterdam. Foto Calamanda.


Cuidados Maternos, hacia 1658-1660. 52,5 x 61 cm. Rijksmuseum, Amsterdam.

“CUIDADOS MATERNOS”.-

Pieter de Hooch parece que quisiera decir algo más con esta escena doméstica.

En el siglo XVII se comparaba el acto de peinar con el de purificar el alma, no solo consistía la educación en los cuidados físicos de los hijos, sino también en los cuidados espirituales.

En esta obra vemos a una madre quitándole los piojos a su hija y junto a la luz que le proporciona la ventana, pero esta escena no es más que una escena del cuadro. Limpiar el pelo es un trabajo que formaba parte en muchos hogares de los quehaceres semanales en el siglo XVII.
En este cuadro la mirada del espectador se dirige al interior, de un espacio a otro acompañada de una buena iluminación, a la derecha la cama hecha, a la izquierda y al fondo el patio de la casa.

Los detalles están representados meticulosamente: los cuadros, los azulejos de Delf, las baldosas, la sartén de cobre, etc.

Este tipo de casa abundaba mucho en el siglo XVII y su aspecto es de una vivienda bien cuidada.

La relevante presencia de una sola figura, absorta en su trabajo, establece el primer centro de interés y el punto de fuga en esta obra nos lleva hacia la izquierda, en donde se encuentra unos de los focos principales de la luz y que crea una serie de contrastadas superficies cromáticas.

De los interiores de Hooch, éste es el de mayor recogimiento.


El armario de la ropa blanca, 1663. 72 x 77,5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam


“EL ARMARIO DE LA ROPA BLANCA” o “INTERIOR CON MUJERES JUNTO A UN ARMARIO PARA LA LENCERÍA”.-

En esta obra vemos que la sirvienta sujeta una pila de lencería, para que la señora de la casa coloque la ropa limpia en el armario.

A la derecha, una niña juega con un palo. Hooch nos representa esta escena en la casa de una familia rica en un canal de Amsterdam y que podemos apreciar en el fondo del cuadro. La puerta abierta nos deja ver el canal y las casas del otro lado.

Son características estas aberturas en la pintura de Pieter de Hooch.

La técnica usada por Hooch en torno a 1660 está emparentada con la de Vermeer.

Mientras Vermeer constituía la representación partiendo de un vasto elemento situado en primer término, en Hooch es todo lo contrario, plantea la realización de su obra construyendo un escenario bien señalado por la perspectiva central.

Las figuras se colocan a distancias exactas dentro del espacio, pudiéndose medir con gran facilidad por medio de las baldosas del suelo.



Amsterdam. Foto Calamanda.


Grupo de gente en el solar detrás de una casa, hacia 1663-1665. 60 x 45,7 cm. Rijksmuseum, Amsterdam.

“CASA DE CAMPO” o “GRUPO DE GENTE EN EL SOLAR DETRÁS DE UNA CASA”.
Esta obra se desarrolla en la parte trasera de una casa, en el jardín.

Un hombre y una mujer miran con mucho interés a la mujer sentada en la mesa y que está exprimiendo un limón encima de una copa de cristal… ellos están bebiendo algo.

Al fondo una mujer está limpiando un perol.

Las contraventanas y la puerta rompen la rigidez del muro de la fachada y a su vez dan profundidad a la escena, que se alterna con un estupendo contraste de luz y sombra.

Hooch utiliza aquí el truco de la vista de un espacio a través de la puerta abierta del jardín, sugiriendo una gran profundidad.

En esta obra el artista representa de una manera muy minuciosa los detalles y los materiales de construcción de la casa.

La luz modula y valoriza los ritmos de la composición y representa un momento muy acogedor.

El grupo enmarcado en primer plano está enmarcado por los mismos tonos.

Entre la casa y el grupo , se interpone la figura de la mujer trabajando como expresión de intimidad y la escena nos hace pensar en un ambiente de paz y sosiego.


Patio de una casa en Delf, 1658. 74 x 60 cm. The National Gallery, Londres.

“PATIO DE UNA CASA EN DELF” o “CRIADA CON NIÑO EN EL PATIO”.-

Hooch en este cuadro prepara un color beige pálido muy parecido al que utilizaba Fabritius y sirve para dar un resplandor cálido al conjunto.

En esta obra se sabe que el equilibrio tonal está alterado debido al paso del tiempo, se han apagado los pigmentos amarillos y azules. El cielo era más azul, las hojas más verdes, la falda de la sirvienta más azul, pero las pérdidas de color no han afectado a la percepción de la luz serena del día, que brilla en el patio y en la casa que vemos al fondo y bajo el arco el contraste de la sombra.

La mujer representada se supone que es una criada y atiende a una niña.

La escoba que parece que ha sido utilizada no hace mucho está caída sobre el arriate.

La casa y el patio son viejos y el emparrado da la sensación de estar roto.

Los detalles representados también aquí con gran minuciosiadad.

Hooch muestra aquí toda su originalidad y el significado oculto que con mucha frecuencia aparece en la pintura de género holandesa. Sobre el arco una lápida de piedra, se sabe que estuvo colocada originalmente en la entrada del claustro del Hieronymusdale en Delf y aunque Hooch cambió algo del texto, es posible que quisiera recordar la inscripción original:

“Este es el valle de San Jerónimo si quieres retirarte a la paciencia y la mansedumbre; porque si queremos ser elevados primero tenemos que descender”

La inscripción da a entender que la vida humilde del servicio doméstico lleva al cielo… igual que la práctica religiosa. Esta inscripción se ha conservado y estaba colocada hasta hace muy poco tiempo en el muro de un jardín de Delf.



Amsterdam. Foto Calamanda-



Amsterdam. Foto Calamanda.

22 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

una belleza, amiga, lo que cuentas y cómo lo haces.
Un besazo y feliz año con atraso... me voy a leer tu trabajo anterior

mancini dijo...

Felicidades por este nuevo trabajo de un lienzo tan especial como el de este reconocido pintor holandés, que es un antecesor del prestigioso Vermeer.
No quiero dejar pasar por alto el gran acierto en recuperar una exquisita y bellísima música de John Barry para la película "En algún lugar del tiempo". En la que viven una singular historia de amor: el malogrado Christopher Reeve y una jovencísima Jane Seymour. Aunque la película pasó desapercibida quedó para los aficionados esta pequeña joya de banda sonora del gran maestro John Barry.
Las exquisitas fotos de Holanda parecen también lienzos mágicos.
¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!

Hernando dijo...

Primero felicitarte por tus fotos de Amsterdam, son tan realistas como la pintura de Pieter de Hooch.
Siempre la obra de Pieter de Hooch, la he visto como un decorado de un teatro con sus personajes, en toda la obra realista, costumbrista del autor vemos que los personajes están actúando. Contemplemos "elm patio de una casa en delf, la cuidadora le está diciendo algo a la niña, y la mujer de espladas está contemplando o hablando con alguien de la calle, y que estará diciendo la madre, en "Cuidados maternos2 y como en unescenario de teatro, hay su luz y sus claroscuros.
También esta pintura realista costumbrista parece una novela, del mismo género, y como tal novela nos presnta una tapadera, algo oscuro que el lector, con su lectura tiene que descubrir, como el que contempla la obra de Pieter de Hooch.
Gran trabajo Calamanda y contigo siempre se aprende.
Saludos.

carmensabes dijo...

Fascinante tu post, para leer despacio, tiene muchas cosas interesantes.

Me hace muy feliz que por fin se te actualicen las entradas, así se ve más y todo el mundo puede ver tu genial y trabajada página.
volveré a leerlo con más tiempo.

calamanda dijo...

Queridos amigos:Mi blog se quedó
bloqueado en mi segundo post y
durante un año he estado publicando y ninguno de mis amigos
que me tenían enlazada podían
ver cuando publicaba...era algo
muy triste para mí, pero no quería
hacer un blog nuevo.Hoy por fin se
ha actualizado.
Quiero agradecer su ayuda a
Francisco Hidalgo,desinteresada,
sin ella creo que no se hubiera
conseguido.
¡No me lo puedo creer!...Muchas gracias.Un beso.

Un cordial abrazo a todos.

José Antonio Illanes dijo...

Impresionante, me quedo alucinado con tus entradas. Yo, que apenas entiendo de pintura y mucho menos de sus técnicas, me quedo boquiabierto con lo que leo en tu blog. Me encantó esta entrada, gracias por ponerla. Un besote.

mancini dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!

Qué mejor regalo para este principio del año 2010 que sobrepasar las 50.000 entradas.
Te las mereces. Esas y muchas más. Ya has entrado en el Club más selecto.

Gracias por compartir tan generosamente los secretos de la pintura a través de sus Artistas.

Y como no de esas actualizaciones. Era cuestión de tiempo, de empeño y de Fe.

Felicidades por la Mayoría de edad de tu mágico blog. Pero sobre todo del cariño que das y recibes.

Felicidades a todos los que hacen de este Blog una realidad Muy feliz!!!!!!

Froiliuba dijo...

Según se abría el blog pensé, esta mujer dedica el post de hoy a Vermeer, pero al hacerlo al completo rápida mente me di cuenta de que se trataba de un contemporáneo a mi amadísimo.
no puedo mas que decir que es fabuloso, que la minuciosidad, la luz, el tratamiento de las figuras... todo es perfecto pero... es que me puede el amor incondicional por mi Johannes

Gracias por traer este pintor que sinceraente desconocia al menospor su nombre ya que alguna obra me suena mucho.

No paras de viajar eh, que envidia jo , bss

Alfredo dijo...

Muchas y grandes aportaciones fueron las que dio a la Historia el Arte la estupenda escuela holandesa, al que este artículo rinde un gran tributo.

Saludos!!

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Sencillamente espléndido!
hoy he aprendido tanto o más que siempre ... que placer!
Abrazo

Carla dijo...

Magnifico. Sos una grande! Me encanta siempre leerte y conocer nuevas pinturas para mi.

José Ramón dijo...

Calamanda cracias por visitar Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios.

Tienes un blogs muy interesantes.

Un Cordial Saludos

Camille Stein dijo...

magnífico y meticuloso estudio sobre la obra de Pieter de Hooch... me gusta especialmente el análisis que has hecho sobre 'Cuidados maternos'... siempre es un placer especial visitarte... un beso grande

Julia dijo...

Una vez más, fantástico post. Adoro la pintura holandesa, y Hooch es un verdadero prodigio. Me encantan las escenas costumbristas y Hooch consigue hacer un relato en cada uno de sus cuadros.
Felicidades de nuevo, quedo a la espera de tus nuevas publicaciones.
Un abrazo.

Pena dijo...

Fabuloso Amigo:
Uma diversidade intensa e imensa de um homem íntegro e perfeito no domínio das Artes: Pieter de Hooch!
Um Post genial e perfeito feito com um extraordinário sentir.
Já registei com simpatia pelo imenso talento e genialidade.
Fantástico.
Abraço cordial de uma amizade e respeito imensos pelo que é e cria ou conhece. É uma preciosidade humana que prezo imenso.
Sempre a admirá-lo.

pena

Notável e Brilhante.
Adorei. Genial.

Liliana G. dijo...

¡Qué bueno es volver a pasar por aquí y reencontrarse con este rincón alucinante de arte!

Tengo que decirte que la cuidada selección de autores y obras, así como tu esclarecedora visión del análisis, junto con tus fotografías, hacen un conjunto maravilloso donde el alma echa a volar convencida de que ha encontrado su lugar...

¡Felicitaciones!

Un beso grande.

salvadorpliego dijo...

Es una maravilla entrar a este tipo de blogs con tanto arte y buenas letras. Te felicito.

Un fuerte abrazo.

elena clásica dijo...

Querida Calamanda:

Desde la belleza que nos brindas, me alegro muchísimo por tu comentario, sobre la solución que has encontrado a esas actualizaciones, ¡fantástico!
Nada mejor que celebrarlo desde la magia holandesa en la que te has sumergido, así se trasluce en esas preciosas fotografías.
El pintor de la cotidiano, personajes a los que les cuesta expresarse desde su frialdad nórdica y que sin embargo, nos brindan toda su ternura desde los gestos habituales,¡ domésticos, caseros...

Preciosa explicación llena de conocimiento y, como dice Mancini, de secretos del arte.

Preciosa entrada. Besazos.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Cada vez me gusta más la pintura flamenca. Excelente entrada.

Jose Prudencio dijo...

Estoy alucinado de este magnífico blog de mi amiga Amparo.

miguel dijo...

La luz y la profundidad espacial fueron una cracterística de su estilo , así como un refinamiento lírico de la composición pictórica.

Saludos

José Ramón dijo...

Hola este blog está lleno de Arte, El arte no tiene frontera el arte es como el Universo se transforma y crea y sigue creando y llenando de emociones positivas todo aquel que lo contempla.

Gracias por visitar Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios.

Un Cordial Saludos