26 octubre 2009

FRANCIS BACON. BACON OBSESIONADO POR LA VIDA.

Tres estudios de Muriel Belcher (Fragmento),1966.
Óleo sobre lienzo, tríptico, cada panel 35,5 x 30,5 cm.Colección privada.


“Pienso que el arte es una obsesión con la vida” (Bacon)


Estudio de desnudo con figura en el espejo, 1969.
Óleo sobre lienzo, 198 x 147,5 cm. Londres, Ivor Braka Ltd.


Me considero un creador de imágenes. La imagen es más importante que la belleza de la pintura…” (Bacon)


Dos figuras,1953.
Óleo sobre lienzo, 152,5 x 116,5 cm.Colección privada.


OCUPA UN LUGAR ESPECIAL EN EL ARTE DEL SIGLO XX.

FRANCIS BACON


Francis Bacon, 1978


Francis Bacon, nació en Dublin en 1909 y murió en Madrid en 1992. Hijo de padres ingleses, vivió la mayor parte de su vida en Londres. Trabajó de decorador en París y pasaba veranos en Mónaco.
"No se puede decir que yo sea irlandés. Es verdad que nací en Irlanda y que hay cosas de Irlanda que me gustan, como la forma en que allí se construyen las frases. Hay escritores y poetas irlandeses muy grandes, como Synge y Yeats. Quizás comparto con los irlandeses cierto entusiasmo desesperado". (Bacon)

Se inspiró en Picasso, en sus primeras acuarelas y dibujos.

Bacon, autodidacta, empieza a pintar en los años treinta, bajo la clara influencia del surrealismo y de la figuración distorsionada de Picasso.

Comienza a pintar óleos en 1944, destruye sus primeros trabajos y crea un nuevo estilo pictórico, así como una nueva tendencia contemporánea.

En 1962 pinta su primer gran tríptico, Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion.

En 1963, comienza su relación con George Dyer, que se convertirá en una fuente de inspiración habitual.

Las pinturas existencialistas del artista se caracterizan por su inusual mezcla de realismo y surrealismo, de lo abstracto y de lo figurativo.

Apartado de tendencias y novedades en el arte moderno, Bacon permaneció fiel a su estilo figurativo durante más de cincuenta años, hasta convertirse en el artista realista más importante de la época.

Bacon utilizaba a menudo la fotografía para trabajar, pero consideraba que la pintura gozaba de la gran ventaja de las texturas y que se conseguía un efecto más intenso que con la fotografía.

Su obra, es un documento preciso de una época reflejada por la poderosa imaginación del artista. Posiblemente ningún artista del siglo XX haya representado con su pintura la tragedia de la existencia con tanto realismo como él. El artista pinta a partir de la vida misma.

Estudio de autorretrato,1964.
Óleo sobre lienzo, 155 x 140 cm.
Londres, Richard Nagy Fine Art.


“Me gustaría que mis cuadros se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellos como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y de la memoria del pasado, igual que el caracol va dejando su baba”. (Bacon)

Generalmente fragmentados, sus cuadros son representaciones de una realidad interior, de una perturbación sentida y presentida. Bacon es una de las figuras más destacadas de la pintura visionaria de posguerra.

En 1955 tuvo lugar su primera exposición retrospectiva, en el Institute for Contemporary Arts de Londres.

Bacon escogió por primera vez el tríptico para su obra “Tres estudios de figuras para la base de una crucifixión” (1944). En el tríptico, el artista encontraba la posibilidad de multiplicar un motivo, que se ve así representado desde diferentes puntos de vista, que vemos simultáneamente.

Bacon había dicho de sus trípticos que eran lo que más le gustaba hacer “Creo que puede tener relación con la idea que he tenido a veces de hacer una película. Me gusta la yuxtaposición de las imágenes separadas entre lienzos diferentes”

Bacon utilizaba para sus retratos un solo modelo. A sus obras acabadas, él las solía llamar “Estudios”, para no definirlas como obras “terminadas”.

El artista, era un pintor expresivo y radical, de todas las posibilidades de la existencia, solamente eligió los extremos desesperados como objeto.


Segunda versión de "Pintura 1946", 1971.
Óleo sobre lienzo, 198 x 147,5 cm. Colonia, Museum Ludwig.


Bacon, es sin duda, uno de los artistas ingleses más controvertido y perturbador. Obsesionado por las imágenes de enfermedades de la boca, se propuso captar la expresión y así trató específicamente de representar a la humanidad repelente, el pánico, el dolor, plasmó lo horripilante, lo alucinatorio…

Sus cuadros describen estados psíquicos y conmovedores, como el miedo y la desesperanza.

Francis Bacon, partiendo del surrealismo que conoció de joven, practicó un estilo propio, que lo convirtió en uno de los mejores artistas del siglo XX.



Retrato de George Dyer en bicicleta, 1966.
Óleo sobre lienzo, 198 x 147,5 cm. Riehen/Basilea, Fondation Beyeler.


El tema principal de sus obras fue el ser humano, al que representó dentro de espacios indefinidos y superficiales, en cajas invisibles de cristal, convirtiéndolo en una criatura torturada.

En sus cuadros contrasta la claridad del espacio, con la violenta forma de representación de las figuras, estimula su visión de lo humano, que él representa en las situaciones más triviales y a las que impone deformaciones plásticas.

El retrato es una constante en su obra.

Francis Bacon.


Es cierto que en el arte de Bacon a través del motivo de la figura humana existe una notable constancia, pero fueron muy diferentes sus manifestaciones en la evolución de su pintura a lo largo de los años.

Desde el punto de vista estructural, a partir de 1962 se pueden descomponer en ciertos elementos básicos que nos permiten descubrir los medios empleados para crear sus obras. Es a partir de ahora, cuando Bacon establece una estructura que altera en muy pocas ocasiones, limita el soporte de sus obras al formato de gran lienzo y al de retrato de cabeza, solos o bien formando parte de un tríptico. El plano, la figura, la zona del entorno, que son los elementos que constituyen las pinturas de gran tamaño quedan establecidos. El artista tiene ya vía libre para plasmar su creatividad.



Dos estudios de George Dyer con un perro,1968.
Óleo sobre lienzo, 198 x 147,5 cm. Roma, colección privada.


Bacon, por regla general, solía empezar el cuadro pintando una figura en el lienzo vacio, después fijaba la postura y la posición con óleo negro casi seco, como dibujando.

Siempre pintaba primero la figura y después el entorno, desde el exterior hacia ella.

Si los retratos parecen pegados a la superficie, en las composiciones de mayor tamaño la figura suele estar más retirada.

Las dimensiones de sus figuras no suele variar, no traspasan la composición, actúan sin salir de su zona.

La actuación de la figura es lo que determina la creación del entorno a su alrededor y después el fondo. En sus figuras de gran opacidad y espesor, incluída la zona sobre las que se sitúan, cuando utiliza el blanco sirve para unificar la totalidad de la obra y a su vez sirve como soporte visual de cuerpo activo.


Fragmento de una Crucifixión, 1950.
Óleo, 140 x 108,5 cm. Eindhoven, Van Abbemuseum.


Su actividad pictórica estaba muy controlada por el artista, más de lo que él quería reconocer, dejaba muy claro siempre que el azar no era una estrategia artística, sino una actitud fundamental ante la vida. Era un gran aficionado al juego. Reivindicaba la espontaneidad.

Bacon es uno de los grandes pintores de la forma humana y uno de los mayores artistas del siglo XX.

Cabeza VI, 1949.
Óleo sobre lienzo, 93,2 x 76,5 cm.
Londres, Arts Council Collection, Hayward Gallery.

Estudio de Velázquez,1950.
Óleo sobre lienzo, 198 x 137,2 cm.
Colección del legado de Francis Bacon.


INFLUENCIAS PICTÓRICAS.

Bacon retoma temas iconográficos ya existentes, como el retrato de Inocencio X, La Crucifixión. Realiza retratos de sus amigos y de sí mismo, también numerosos desnudos en interior. Pinta toros bravos, perros, chimpancés y escasos paisajes.

En cierta ocasión declaró que sólo hacía paisajes cuando se sentía incapaz de pintar figuras.

Sus obras se presentan solas, en trípticos, en series, en gran formato o pequeño formato para los retratos.

Se inspira en el cubismo de Picasso, el post-cubismo del escultor Moore, la fotografía, la radiografía, el surrealismo cinematográfico de Buñuel y libros de medicina completan sus fuentes de inspiración.

Su obra se suma a una generación de artistas en busca de la expresión violenta, dando rienda suelta a su imaginación; pinta el cuerpo de sus personajes con toda clase contorsiones, muy a menudo llevadas al límite. Representa a los cuerpos en posturas íntimas y banales. Torturados por su pintura, sus personajes muestran el dolor físico, el odio… Bacon sitúa a sus personajes en un espacio vacío o en un baño, cama… esta asociación aumenta el malestar. Le gusta destruir los rostros y captar su reverso, para penetrar en el interior, conservando la realidad física.

Es sorprendente la unión que crea entre el colorido empleado y la expresión de los rostros.

Emplea una pincelada vigorosa, trazos de gran fuerza, el color vivo, el empaste granuloso. Prefiere los tonos que van del naranja al rojo, del rosa claro al violeta.


Estudio del cuerpo humano(fragmento Díptico), 1982-1984.
Óleo y transferibles sobre tela de lino, 198,5 x 148 cm.
Washington DC, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian In.


Más que un pintor, siempre me he considerado un intermediario del accidente y la casualidad… no creo que tenga talento; sólo soy receptivo…” (Bacon)

Autorretrato,1973.
Óleo sobre lienzo, 198 x 147,5 cm.Colección privada.


Estudio de George Dyer frente al espejo, 1968.
Óleo sobre lienzo, 198 x 147,5 cm.
Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

Contemplar la pintura de Bacon nos exige una concentración máxima, abrir los ojos y la mente a la belleza de su técnica y así adentrarnos en el mundo particular de las obsesiones del artista.

“Y después de todo, como somos seres humanos, nuestra principal obsesión es con nosotros mismos. A continuación, tal vez con los animales, y después con los paisajes”. (Bacon)

Bibliografia:
Bacon, Luigi Ficacci
Arte del siglo XX. Ruhrberg.Scheckenburger...
Maestros de la pintura, P.Fride R.C.
Estudio de Francis Bacon en Reece Mews.

18 comentarios:

mancini dijo...

Sin palabras.... Boqueabierto me he quedado ante tu trabajo del fascinante Bacon. Nada puedo decir ante tu magnífico trabajo.

Solo una frase del propio Bacon: "El trabajo del artista es profundizar siempre el misterio."

Felicidades!!!!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

No sé quién es mejor si Bacon o tú montando este impresionante trabajo...
Me voy a ver el anterior trabajo. Me mosqueaba que no se renovara la página y vine encontrándome no uno sino dos trabajos.
Un besazo y gracias por estos momentos de aprendizaje tan gratos

Alfredo dijo...

Este es sin duda uno de mis artistas favoritos. Es imposible permanecer impasible ante su obra, toda angustia, dolor, fuerza. Impresionante las versiones que hace del retrato de Inocencio X de Velázquez.

Un abrazo!!

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Por la vid y por desentrañar lo que llevamos dentro.
Genial Bacon.

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Impresionante labor de edición de la obra de Bacon, felicitaciones.
De verdad nunca tuve la oportunidad de contemplarla reunida, gracias por compartirla!
Saludos cordiales

Pena dijo...

Genial Amiguinha:
Bacon sempre foi um vulto gigante das letras e da cultura.
Um Post brilhante e significativo de beleza e fascínio.
Parabéns sinceros. Adorei.
"...“Me considero un creador de imágenes. La imagen es más importante que la belleza de la pintura…” (Bacon)..."

Genial. Pleno. Extraordinário.
Abraço de forte amizade e respeito.
Com admiração pela sua enorme significação de apreciadora da Arte pura.

pena

Bem-Haja, fantástico Ser Humano de bem.
Gracias, Enorme talentosa amiga.
Fascinante.

Carla dijo...

Como siempre excelentisimo trabajo.
Un pintor intenso, la verdad es que la unica pintura que me gusto fue la primera, las otras se me hicieron mas o menos.
Pero lo importante es que es arte, y que es diferente.

José Antonio Illanes dijo...

Escribir sobre los genios siempre es un desafío, porque el genio siempre está ahí y su fuerza natural es capaz de ensombrecer cualquier estudio que sobre él se haga.
Te gustan estos desafíos y me encanta ver lo bien que te desenvuelves entre las zarpas atrapadoras y oscurecedoras de los genios.
De nuevo un trabajo brillante que me ha ayudado mucho a comprender mejor la enorme figura de Bacon y la trascendencia de su obra.
De nuevo muchas gracias y un abrazo.

Juan Calderón Matador dijo...

Muy buen trabajo sobre Bacon. Me gusta mucho su obra y tú has sabido mostrárnosla de forma plástica y bella. Felicidades.
Si quieres mandarme algún trabajo o poema sobre pintura estaré encantado de publicarlo en mi blog.

Hammelinn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hammelinn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hammelinn dijo...

Hola amiga tantos años !!
acá estuve estudiando y no tenía tiempo para el blog

Me encanta Bacon
y que locura que tenía, jejejej
no viste la foto esa en su estudio , jejejje
que sucio que era, jejej

Te dejo un beso enorme amiga!!!!

besooooooooooooooooooooo

EN EL MAR:

Ola con luna adentro, a dónde vas, a dónde,
que te cortas en dos al pasar por mis islas
de negras piedras húmedas donde acuesto mi frente,
en un mar de la noche sin barcos ni farolas!

Ah, qué soñar más hondo, junto al agua profunda,
en las rocas mordidas del mejillón y el musgo,
entre cuyos silencios abismales y fríos
la luna baja al bosque de las algas fantásticas!

Qué serán estas cosas tan extrañas que siento
al apoyar la oreja en la sal de los mares,
y oír todos los cantos de las islas del mundo
mientras pasan las olas llenas de voz y Luna!

Ah, vieja Tierra mía, que grande eres de noche,
junto al mar, junto al cielo, al viento, a las estrellas,
a la música inmensa de los fuertes espacios,
y al canto delicado de las aguas azules!

Embriaguez, sensación de no ser y ser todo,
roce con el misterio, con el sueño y la música,
penetración del mundo, absorción en las cosas,
noche, divina noche, exaltación, amor!

Yo también soy la ola! A dónde voy... A dónde...
Ah mi querido mar, mi mar, mi mar, mi mar, mi viejo
mar de los grandes viajes, mar de las puras noches,
mar pegado al oído entre estas islas negras!

año 1921

(El vuelo de la noche)

CARLOS SABAT ERCASTY (Uruguay, 1887 - 1982)

lady dijo...

Me ha encantado la presentación de Bacon.

¡Vaya experiencia estética la que irradia este genial pintor!

De su pintura se desprenden pinceladas rápidas y furiosas como si una vez acabados sus trabajos, los destruyera para volverlos a empezar.

En su pincel la figura humana exhibe un concentrado de emociones.
Algunas de sus telas se muestran bajo cristal como las colocó el propio Bacon sin importarle que se reflejara la luz sobre el vidrio y se distorsionara la visión.

Quizás ahí estaba la belleza y excentricidad de su arte...


No hay belleza sin algo extraño en sus proporciones.

Un saludo a todos.

A.Tapadinhas dijo...

É um trabalho magnífico, completo, sobre um dos pintores mais dramáticos do século xx. Admiro a força da sua pintura, mas não são obras para ver todos os dias: inquietam-me...

Na tua próxima viagem a Montegordo avisa-me. Quem sabe eu não aproveitarei para visitar o meu neto...

Beijo,
António

Hammelinn dijo...

EN EL VUELO ABSOLUTO :

Más allá de la luz y los diáfanos ojos,
más allá del paisaje efímero y cambiante,
más allá de las noches curvadas de tinieblas
y de las ruedas lúcidas y ciegas de los astros,

más allá de mí mismo, de mi abismada carne,
de mis hondas memorias, de mis vastos afanes,
del silencio recóndito y la tensa palabra.
de todo pensamiento enraizado en la frente,

más allá está el misterio sublime y sobrehumano,
la ultranoche que roza la luz del infinito,
la desnudez del alma en su inmortal esencia.

Y hay un amor profundo en soledad divina,
la armonía insondable, la identidad suprema,
y el inefable vuelo del alma por los éxtasis!

CARLOS SABAT ERCASTY

(MONTEVIDEO - URUGUAY, 1887 - 1982)


UN ABRAZO AMIGA..FEDE

Camille Stein dijo...

excelente recorrido por la obra de uno de los artistas más significativos del siglo XX... de su atormentado mundo interior han surgido figuras que retratan a la perfección las contradicciones y angustias del ser humano contemporáneo...

... un beso grande

Hammelinn dijo...

Amiga podes pasarme lo que te guste, yo estoy tratando de que se conozca màs de este poeta CARLOS SABAT ERCASTY que tuvo influencia en Neruda, C.Sabat. Ercasty viviò 95 años, y tiene muchos libros, pero en internet no hay casi nada, solo algunos poemas, yo comprè libros primeras ediciones y estoy fotocopiando algunos de la biblioteca nacional (los que se permiten sacarle copias) Hay muy poca gente que lo conoce, el pertenecia a la Academia Nacional de Letras del Uruguay, ya voy a publicar una entrada sobre èl.

te dejo un beso grande amiga !!!!

nos hablamos

cuidate

Fede

.................................

Fatalidad de ser



A veces voy fluyéndome, espiritual y diáfano,

me voy desabismando, me pierdo de mí mismo,

vuelo en millones de alas como una luz de estrella,

huyo en millones de olas como un agua de océanos.



Soy mi propio no ser, la absorción infinita,

un desvanecimiento de la sangre y la idea,

imposible a las hambres, imposible a los sueños,

y a sentirme en mis ansias y en mi esencia inasible.



Se diría una muerte, un cósmico retorno

entre los infinitos de sombras y de mundos,

o un vacío de Dios helando los espacios.



Y al extinguirme, inmenso y hondo como la Nada,

siento aún que me quemo en un horror sublime,

como si el pecho en llamas irguiese mi destino.


Carlos Sabat Ercasty - 14 de noviembre de 1976

Libro : Sonetos de las agonías y los éxtasis, Academia Nacional de Letras, Montevideo 1977.

carmensabes dijo...

Bacon es un artista único con una personalidad intensísima, dotando a sus obras de un misterio y un sentimiento en sus personajes que se salen del lienzo por la maestría, por la fuerza arrolladora que desprenden.
Cuando se ven en vivo dejan a una bien tocada para siempre.

Magnífica publicación la tuya querida amiga, que siempre nos muestras cuidados trabajos y orígenes desconocidos de los grandes Maestros.

Abrazos