28 septiembre 2009

WATERHOUSE. J.W. WATERHOUSE EN LONDRES.

´I am Half Sick of Shadows´, said the Lady of Shalott, 1915
Óleo, 100x74 cm. Art Gallery de Ontario

"Nadie, sin embargo, que haya puesto atención a los rasgos peculiares de nuestra presente era dudaría ni un instante que estamos viviendo en un período de la más hermosa transición".

Prince Albert, 1851


Foto Calamanda. Royal Academy of Arts. Londres.


The Royal Academy of Arts ha exhibido, desde el 27 de Junio hasta el 13 de Septiembre una magnífica exposición de Waterhouse, titulada J.W. Waterhouse "The Modern Pre-Raphaelite"

Foto Calamanda. Royal Academy of Arts. Londres.


La exposición ha sido organizada por el Groninger Museum de Holanda, con la colaboración de The Royal Academy of Arts de Londres y el Montreal Museum of Fine Arts.

Psyche Opening the Golden Box (Fragmento), 1903
Óleo, 117x74 cm. Colección Privada

J.W. Waterhouse es considerardo como uno de los mejores artistas del movimiento Prerrafaelista "tardío".

Foto Calamanda. Royal Academy of Arts. Londres.


Head of a Girl, 1903. 23.5x26 cm. Colección Privada.

Waterhouse creó en sus obras un modelo de belleza femenina personal y distinto.

Es interesante destacar a la bella modelo que Waterhouse conoce hacia 1891, que inmortalizaría en sus obras, posteriormente serían las más famosas del artista. Nunca se ha conocido con certeza la identidad de esta modelo, aunque se tienen gran cantidad de indicios de que podría llamarse Muriel Foster.


Foto Calamanda. Royal Academy of Arts. Londres.


J. W. WATERHOUSE

Foto. J.L. Waterhouse.
Aunque el artista es considerado como un prerrafaelista "tardío", Waterhouse está más próximo al Romanticismo Victoriano. Muchos historiadores no lo consideran artista Prerrafaelista por su técnica pictórica.
La cualidad que hizo de Waterhouse un parangón de la alta cultura en el período Victoriano -su habilidad en dramatizar una narración pictórica con lucidez, lo complejo de sus asociaciones literarias o mensajes secretos- es también lo que hizo que los modernistas del siglo XX lo consideraran medianamente cultivado.
John William Waterhouse nace en Roma en 1849 y muere el 10 de Febrero de 1917 en Londres.

Waterhouse de pequeño aprende en el taller de su padre, que era un gran aficionado a la pintura. Más adelante en 1870 ingresa en The Royal Academy de Londres. Sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En 1872, exhibe sus primeras obras en la Sociedad de Artistas Británicos. Más tarde, en 1874 expone en The Royal Academy.

Aunque se mantuvo inalterable prácticamente en toda su vida el estilo pictórico, la temática de su obra iba cambiando según las etapas que atravesaba.
1. Sus viajes por Italia.
2. Una clara influencia de la literatura y mitología griega, a partir de 1880.
3. Influencia del Impresionismo a partir de 1900. Utilización de colores brillantes y claros. Pincelada más suelta.

Debido a su predilección por Italia, sus primeros cuadros reflejan la influencia de este país en el artista.

Después de una época en la que se inspiró en los temas clásicos, destacando su predilección por Roma y Grecia, es cuando el artista inicia una nueva etapa basada en temas literarios.

Es evidente en sus últimas obras una clara influencia de la literatura y la mitología griega.

Es a partir de 1880 cuando el artista exhibe anualmente su obra en The Royal Academy y es elegido socio y académico entre los años 1885 y 1895.




Cleopatra, 1888.
Óleo 65,4x56,8 cm. Colección Privada.


Sus obras gozaron de gran aceptación y eran bien recibidas. Se le comparó con Leighton y Burne-Jones, representantes destacados en la segunda etapa del Prerrafaelismo.

Aunque sigue teniendo apoyo, es a principios del siglo XX, cuando su estilo se empieza a considerar “caduco”.

Desde su primera exhibición en 1874 en la Academia, él se dedicó a los temas clásicos con un estilo no convencional que abarcaba la melancolía y la teatralidad.

St Eulalia, 1885.
Óleo 188,6x117,5 cm. Tate.


"Él vive en un mundo de su propia imaginación"

Alfred Lys Baldry, 1908



The Lady of Shalott, 1888.
Óleo 153x200 cm. Tate.

"Y yendo su proa a la deriva
entre campos y colinas de sauces,
oyeron cantar su última canción,
a la Dama de Shalott".
A. Tennyson -The Lady of Shalott
Posiblemente sea su obra más famosa. La obra fechada en 1888, se exhibió por primera vez en 1894.

Es la primera de tres obras que están basadas en el poema de Alfred Lord Tennyson (es una Antología clásica victoriana).

Las cuatro primeras estrofas describen un entorno campestre. La Dama de Shalott vive en un castillo de la isla, en un río que fluye a Camelot , pero poco se sabe acerca de ella...
Y por la luna, el segador cansado...
Escuchando, susurra: "¡ Es el hada
Dama de Shalott !"

Las dos obras restantes son “Lady of Shalott, Looking for Lancelot”, 1894 y “I´am half sick of Shadows, said Lady of Shalott” 1915.

La escena refleja el momento en que Elena va hacia Camelot.

Unas cartas a su lado explican el motivo de su muerte a los Caballeros de la Tabla Redonda, reflejan su amor por Lanzarote.

Elena enamorada de Lanzarote, decide matarse, el motivo es el desengaño que sufre al enamorarse de Ginebra su enamorado Lanzarote.

En el cuadro destaca poderosamente la figura central, rodeada de una atmósfera maravillosa, que Waterhouse sabía plasmar a la perfección en todos sus cuadros.


Circe Offering the Cup to Ulysses, 1891.
Óleo 149x92 cm. Gallery Oldham.
Famosa obra de Waterhouse. La poderosa Circe ofrece la copa a Ulises, que se ve reflejado en el espejo detrás de la hechicera.
En el Canto X de la Odisea, se relata la historia de Circe y Ulises. No es el único caso del mito de la mujer que seduce y causa el infortunio de los hombres...
Según el canto de la Odisea, Ulises le responde así a Circe:
¡ Oh, Circe ! ¿Cómo me pides que te sea benévolo, después que en este mismo palacio convertiste a mis compañeros en cerdos y ahora me detienes a mí y me ordenas que entre en tu habitación y suba a tu lecho a fin de privarme del valor y de la fuerza, apenas deje las armas?...



Echo and Narcissus (Fragmento), 1903
Echo and Narcissus, 1903.
Óleo 109,2x189,2 cm. Walker Art Gallery, National Museums Liverpool.


El mito de Narciso, el hermoso joven que se enamoró de su propio reflejo en el agua de un estanque, ha sido un motivo favorito de artistas desde la antigüedad. El reflejo de Narciso puede servir como una metáfora para el arte figurativo, demostrando la poderosa atracción de la mimética de las imágenes.

Eco posa cercano, pero se mantiene distante; Waterhouse fue un maestro en esta clase de composiciones, donde las figuras están físicamente cercanas pero sicológicamente distantes.

Eco nunca puede atraer la atención de Narciso, así como Narciso nunca logrará la unión con su amado reflejo.


Echo and Narcissus (Fragmento), 1903


Además, el mito tiene más resonancias. Narciso, prendido por su irrealizable amor, se transforma en una flor que toma su nombre, la cual aparece en el borde derecho del óleo, cerca del pie desnudo del joven.


The Danaïdes, 1906.
Óleo 163,3x128 cm. Aberdeen Art gallery and Museums.


... Los artistas "deben llegar a la naturaleza con una completa lealtad de corazón... sin rechazar nada, sin seleccionar nada y sin despreciar nada, creyendo que todo es correcto y bueno, y disfrutando siempre con la verdad. Entonces, una vez almacenados sus recuerdos y alimentada su imaginación, con manos firmes, que tomen el escarlata y el oro, den rienda suelta a su fantasía y nos muestren lo que tienen en la cabeza ".


Pintores Modernos, John Ruskin.



Foto calamanda. Royal Academy of Arts. londres.


Foto Calamanda.


Foto Calamanda. Royal Academy of Arts. Londres.


Foto Calamanda. Royal Academy of Arts. Londres.


Nymphs Finding the Head of Orpheus, 1900.
Óleo 149x99 cm. Coleeción Privada.
El estilo romántico y soñador de Waterhouse permaneció inalterable casi toda su carrera. Hacia 1900 destaca en sus obras la elección de colores más brillantes y claros y una pincelada más suelta, quizás debido a la influencia en el artista del movimiento de la época, del Impresionismo.

En 1909 Ezra Pound incluyó las pinturas de Waterhouse entre aquellos "trabajos de arte que son hermosos motivos, pero él declinó considerarlos trabajos de arte que sean la llave o la clave para un conocimiento más profundo, para una percepción superior de la belleza".
Para Ezra Pound, Waterhouse no había hecho la transición desde el esteticismo a la expresión de una relevancia más profunda que él encontró en el arte de James McNeil Whistler o en la poesía de Dante.
Como otros académicos de su generación, Waterhouse nunca aceptó los estilos modernistas que aparecieron a la vuelta del siglo. Sin embargo, él todavía atrajo compradores, especialmente al financiero Alexander Henderson.

Hylas and the Nymphs (Fragmento), 1896.
Óleo 98,2x163,3 cm. Manchester City Galleries.


Alrededor de 1914 Waterhouse volvió a las narrativas históricas estrechamente asociadas con el Pre-Rafaelismo.


Waterhouse es de los pocos artistas que se hizo popular y vivió económicamente bien
en vida.
Hoy, muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas, pero la mayoría de sus pinturas más famosas se encuengtran en Inglaterra. Otras en Alemania y Australia.
El artista murió en 1917, después de una larga enfermedad y fue enterrado en Censal Green, en Londres.

Foto Calamanda. Royal Academy of Arts. Londres.

Foto Calamanda. Royal Academy of Arts. Londres.

"The Times" con perspicacia hizo notar la especial "atmósfera" de su arte -de alguna manera naturalista y al mismo tiempo de otro mundo- que hoy sigue atrayendo admiradores.

11 comentarios:

Alfredo dijo...

Los prerrafaelitas no dejan de parecerme un grupo de pintores decadentistas y de calidad irregular. Hace unos meses fui a una conferencia en la que la ponente se centraba en la imagen que transmiten estos artistas de la mujer y fue muy ilustrativa.

Un abrazo!!

Mariana dijo...

Un gusto pasar por tu espacio.
Abrazos.

mancini dijo...

Como diría Francis Bacon "El conocimiento es poder". Gracias a tí descubrimos el Arte en todo su Arte.
Felicidades por tan espléndido trabajo.

Carla dijo...

Que hermosos cuadros, como siempre tu trabajo muy elaborado.
Mis felicitaciones como en cada post tan interesante que escribís.

A.Tapadinhas dijo...

Cada uma das tuas entradas é um verdadeiro tratado sobre o assunto que queres partilhar connosco.

Chamou-me a atenção a incerteza que paira sobre a verdadeira identidade do modelo que serviu para a realização das obras mais famosas. Há alguns casos interessantes em que isso acontece. Até parece que os artistas, quando encontram o modelo ideal, procuram escondê-lo dos olhares profanos...

Beijo,
António

azpeitia dijo...

Que bellos los cuadros, que bellos tus comentarios, que maravillosa tu exquisitez en el tratamiento de tu página, siempre es un enorme placer reposar en tu blog...un beso desde azpeitia

Ivan Ignacio dijo...

Que buen trabajo el que hiciste!
las imágenes elegidas, las fotos, el video, la biografía, lo que comentas.
Excelente1
Se nota que te dedicas mucho1
Felicitaciones.

carmensabes dijo...

Menudo post acerca de Waterhouse, siempre me llamó la atención su profunda sensibilidad a la hora de narrar historias en sus pinturas.

Me fascina especialmente la pintura de Circe y Ulises, me podía pasar horas con el cuadro delante de mis ojos recordando La Odisea.

Este pintor tenía una capacidad ilimitada para crear el ambiente justo y hacernos partícipes a nosotros.

Hermosa entrada querida Carmen, para volver muchas veces a recrearme y aprender.

Un abrazo fuerte!!!

José Antonio Illanes dijo...

Este blog tuyo es siempre una puerta abierta al conocimiento y a la sensibilidad. Antes de abrirlo, tiene uno la certeza de que va a aprender algo. También de que algún misterio lo va a embargar.
¿Qué secreto extraordinario esconderá la caja que abre la muchacha? No parece ser bueno, desprende un halo de tenebrosidad fatal, de tragedia irreversible. En cambio la muchacha tiene una expresión en su rostro de candidez infinita. Precioso.

annabelio dijo...

Hace mucho que no vengo, ya has visto que he hecho cambios, el dichoso tiempo...

Pero venir aquí y bañarme entre los colores que nos regalas, es muy reconfortante.

Te dejo un beso muy fuerte.

CAS dijo...

Un placer leerte y seguirte para poder disfrutar de esta obra que si, realmente son historias capturadas en una sola imagen.
Un fuerte abrazo de tu amiga Casss.