06 julio 2009

RENOIR. DESNUDOS DE MUJER DE AUGUSTE RENOIR. IMPRESIONISMO

Little Bather,1887.
Óleo,60x54cm.
Oslo.


“Un seno, es redondo, es caliente.
Si Dios no hubiese creado el cuello
de la mujer, no sé si habría sido
pintor.”

Renoir


Las grandes bañistas, 1884-1887
“Arreglo mi motivo a mi gusto, después me alejo y lo pinto como un niño. Quiero que un rojo sea sonoro para que resuene como una campana, si no lo es, agrego rojos y otros colores hasta obtenerlo. No soy más inteligente que eso. No tengo ni regla ni método… Miro un desnudo, veo miríadas de tintes minúsculos. Tengo que encontrar aquellos que harán vivir y vibrar la carne sobre mi tela.”

Renoir

Renoir realiza numerosos desnudos femeninos que bosqueja con gran cantidad de fluidas pinceladas; colores cálidos que los funden e integran en el paisaje.

PIERRE – AUGUSTE RENOIR
Limoges, 1841 – Cannes 1919
Su periodo impresionista. Nace el poder del color.

Renoir patriarca del impresionismo, fue uno de los artistas más queridos del siglo XIX. Después de debutar como pintor de porcelanas, ingresa en la Escuela de Bellas Artes, frecuentando también a la misma vez el taller de Gleyre donde conoce a Monet, Sisley y Bazille.

Sus comienzos son muy difíciles: los pocos cuadros suyos expuestos en el Salón no retienen la atención, no tiene dinero.

Sus futuros lazos con los impresionistas se estrechan cuando Bazille lo alberga en su taller. Comienza a frecuentar a Monet.

Pinta paisajes, pero lo que predomina finalmente en su pintura es la figura humana.

Renoir se inspiró en la vida parisina y mostró a jóvenes alegres y despreocupados.

Vemos en el artista el amor que sentía por la vida. Se entrega por completo, por el cuerpo femenino, por la naturaleza… esperando quizás que sus compañeros, compatriotas… que combatían en la guerra, llenos de peligros e incertidumbres de la civilización… encuentren un mensaje de paz y un sosegado encuentro con la naturaleza y el sol.

En los últimos años de su vida evocó una especie de paraíso terrenal… y pintó desnudos voluptuosos en una campiña al calor del sol mediterráneo.

El interés principal de Renoir reside en captar la mezcla de colores brillantes… en estudiar el efecto producido por la luz del sol, en crear una belleza gozosa.

Renoir fue uno de los más grandes pintores de desnudo de todos los tiempos.

Expresó intensamente este placer en la pintura… amaba el cuerpo femenino.

“Considero que un desnudo está terminado cuando me parece que puedo pellizcarlo”

Renoir


Muere la noche del 3 de diciembre tras terminar “Las bañistas”.





Estudio Torso: efectos del Sol. 1875-1876
Óleo sobre lienzo, 81x65 cm.
2ª Exposición impresionista, 1876


“Un gran estudio de mujer desnuda a quien ciertamente habríamos hecho bien en colocarle un vestido, nos entristece por sus tonos violáceos de carne adobada.”

( Louis Enault – “Constitutionnel”)

El tema más importante de su carrera, la mujer.

Esta obra se expuso en la segunda exposición impresionista.

Renoir utiliza la luz y la sombra que se filtra entre un follaje casi abstracto.

Emerge el busto desnudo de la modelo, sus rasgos se disuelven bajo el efecto de la luz.

Se le reprochaba a estos nuevos pintores el aspecto no terminado de sus obras.

La luz tamizada por el follaje se posa como manchas de colores sobre la modelo. Vibraciones coloridas que tienden a disolver las formas.

“Sea Venus o Niní, uno no puede concebir nada mejor”

Renoir


La mujer retratada en esta obra es Niní. Después Renoir fue a Italia y decidió “que no sabía pintar”.

Vemos azul por doquier que… nacido de la luz, colorea las sombras… son experimentaciones para Renoir de la descomposición de un color, sobre la disolución de una forma.

La modelo de esta obra, está pintada como una bañista que se protege del sol.

Las manchas de luz se imprimen a través del follaje sobre el cuerpo de la joven.

Impregnada por el sol, los tonos de sombra modelan su figura opulenta.

El cuerpo y el rostro de la joven están construidos con tonalidades verde-rosadas, el paisaje está sugerido con rápidas pinceladas verde-azuladas.

A Renoir le interesan los colores que reflejan sus cuerpos iluminados por el sol… entre el paisaje.


F. of Fashion.Paris 2002

A finales de la década de 1860 se celebra en París… “ciudad de la luz” la Exposición Universal, presenta al mundo la fotografía.

Si bien no podemos saber el alcance de la influencia que las tomas fotográficas tuvieron en la creación de la obra de los pintores impresionistas, es cierto que los encuadres, la forma de plasmar el movimiento… surge en la pintura a través de la fotografía.

El impresionismo se asocia a diversos inventos técnicos: la fotografía, que es considerada por los impresionistas como un estupendo medio para estudiar los detalles y la aparición de los pigmentos al óleo, hecho que permitió poder pintar al aire libre.

Bañista con grifón, 1870
Museo de Arte de Sao Paulo

Parece una obra clasicista de tema mitológico, una vuelta a los mitos grecolatinos. Los académicos los consideraban adecuados para los artistas de la segunda mitad del siglo XIX, para que desarrollaran su imaginación pictórica.

El estilo compositivo de la “Bañista con grifón” y su tratamiento fuertemente realista, es esencialmente diferente de la pintura experimental elaborada durante 1869.

El cuerpo grueso y musculoso, la pesadez del rostro, el tipo de peinado, sugiere que se trata de una mujer real. Podría ser Lise Tréhot, compañera de Renoir… y su modelo ideal de muchos de sus cuadros y no una idealización… también fue su amante.

De manera evidente esta obra revela la influencia de Gustave Courbet.

Empezaba a aceptarse un tipo de pintura distinta, pero sólo ligeramente.


Mujer desnuda en un paisaje,1883.
Óleo 65x55cm.
París.

“Intenten pues, explicar al señor Renoir que el torso de una mujer no es una masa de carne en descomposición con manchas verdes y violáceas, que denotan el estado de completa putrefacción en un cadáver.”

( Albert Wolff - “Le Figaro”)


Después del baño, 1876
Óleo, 93x73 cm.
Museo de Historia del Arte. Viena


Sobre la identidad de la modelo es evidente el parecido con la famosa Ana, del Museo de Arte Moderno Occidental, de Moscú, fundamental obra de ese período creativo del pintor, en que aparecen con mayor claridad las correspondencias con el estilo de sus amigos impresionistas.

En este maravilloso desnudo, lo mismo que en otras obras del mismo período de Renoir, es evidente el contraste que observamos entre la intensa vitalidad corpórea de la pincelada que define las carnes de la mujer y la vivacidad de la pincelada del fondo en aumento. Renoir parece adoptar las técnicas de Monet.
Este contraste hace que resalte el volumen: el cuerpo de la mujer respira y evoca una gran sensibilidad.


Mujer desnuda sentada, hacia 1876
Óleo sobre lienzo, 92x73 cm.
Moscú, Museo Pushkin.


Ana, la modelo, tiene el cuerpo opulento de las mujeres preferidas del pintor, como Aline Charigot que se convertiría en su esposa.

La composición está muy estudiada.

El rostro de la joven ocupa el centro. La piel blanca, su delicadeza, se debe al blanco puro de las carnaciones, que hace resaltar las mejillas rosadas y los labios.

En la organización compositiva del cuadro, la cabeza es la coronación de un triángulo formado por la espalda, los brazos y el borde inferior del lienzo.

Las tonalidades negras y grises del fondo, junto con los blancos, que no lo son en absoluto, de la tela están aplicados con espátula y se pueden interpretar como recuerdos lejanos de la densa pintura de Gustave Courbet.

El fondo impregnado de una acumulación de telas de color claro, hace destacar el cuerpo de la mujer.

Ella mira más allá del espectador, detrás de él, en una pose provocadora que oculta parcialmente su desnudez.

La elegante curvatura de su espalda nos recuerda a las odaliscas de Delacroix e Ingres



F. of Fashion. 1993

¿Qué es el desnudo?...

“Una forma de arte”

(Sir Kenneth Clark)



Bather Sitting on a Rock,1892.
Óleo 80x64cm.
París. Clección privada

“Es con mi pincel con lo que yo hago el amor”

Renoir

¿Qué hubiera dicho Freud sobre esta afirmación?... ¿La hubiera hallado reveladora?

Renoir solamente apreciaba el atractivo de una mujer desde la perspectiva… posibilidades que le ofrecía como objeto pictórico, como otro fenómeno de la naturaleza.

Mantuvo una actitud de desinterés por las mujeres desde muy joven, lo que nos resulta muy curioso en un artista que pintó algunas de las representaciones femeninas más sensuales.

En alguna ocasión afirmó con humor que pintaba mujeres como podía haber pintado zanahorias… no escondía su manera de pensar.

Gran aficionado a la sensualidad, se mantuvo siempre a la defensiva en sus relaciones con el sexo opuesto… que consideraba superior.

Prefería las mujeres sencillas, campesinas y hogareñas; a las desinhibidas mujeres de la gran ciudad, que lo cohibían.

El piropo… elogio mejor, más entusiasta que hizo de su esposa, Aline, fue que era como su madre, con la que se casó cuando el pintor tenía 49 años.

Bañista, 1893
Óleo, 92x74 cm.
Colección Chester Dale.Washington

Renoir, realizó numerosas obras que pueden catalogarse entre las más significativas de su producción en su último período.

Ya están lejos los tiempos del impresionismo.

La fase de involución clasicista que vive el artista entre 1880-1890 concluye fructuosamente y necesaria para él.

El dominio que Renoir practicó en el período que pensaba que su experiencia impresionista no habría servido para nada, deja pase a una explosión de color que entra en la figura y en las cosas.

El desnudo femenino más que nunca centra la atención de Renoir, quiere que la figura resalte en todo su esplendor.

Muy pocos artistas en toda la historia del arte han dado en sus últimos años, muestras de una vitalidad tan intensa y expresiva.

Las grandes formas dominan ahora el espacio cada vez menos definido por elementos naturalistas.

La sustancia pictórica penetra ahora tan profundamente que es imposible imaginar una visión más unitaria.


Gabrielle á la rose, 1910
Óleo sobre lienzo, 82x66 cm.
Ginebra, colección Skira.

Renoir pinta a Gabrielle en una serie de lienzos.

Vestida con transparentes y amplias túnicas abiertas sobre el seno, con una rosa en la mano o en el cabello y con un fondo indefinido para crear una atmósfera intemporal.

La rosa es el símbolo de la juventud de la joven modelo.

Gabrielle aporta una nueva juventud a la pintura y a la vida de Renoir… será la modelo predilecta del pintor.

Los colores se aplican en este cuadro con una libertad que aglutina todo el camino del aprendizaje del artista.

El pintor preocupado por el futuro de las mujeres que formaban parte de su vida:

“… Cuando las mujeres eran esclavas, eran las amas. Pero ahora que empiezan a tener derechos, pierden importancia. Cuando sean iguales a los hombres, entonces conocerán la verdadera esclavitud.”

Renoir



Foto de Renoir
Referente a su profesión de pintor de porcelanas decía:

“Mi cometido consistía en diseminar sobre el fondo blanco de los ejemplares que decoraba pequeños ramilletes, que se me pagaban a razón de cinco “sous” la docena. Cuando se trataba de adornar grandes piezas, los ramitos eran mayores. Esto suponía un aumento del precio –mínimo, en verdad, porque el dueño del negocio era de la opinión que, en interés de sus propios “artistas”, había que guardarse de “cubrirlos de oro” -. Todas esas piezas de vajilla se destinaban a los países de Oriente. Añadiré que el patrono no descuidaba de poner en ellas la marca oficial de la manufactura de Sévres”.

Renoir

Les Baigneuses (Las Bañistas), hacia 1918-1919.
110x160 cm.
Museo d´Orsay. París

“Soy totalmente feliz y no moriré antes de acabar mi obra maestra”

Renoir

¡Oh, qué hermosa materia!

(Vollard)


Renoir nos hizo entrega de su testamento pictórico, realizado al final de su vida, con el cuadro de “Las Bañistas”.

Regularmente en la obra de Renoir, aparece el tema de las bañistas, sobre todo en los monumentos en los que se preguntaba sobre el sentido que debía dar a sus trabajos e investigaciones.

Se trata de uno de los temas fundamentales del impresionismo.

El artista concibe a sus mujeres de igual manera, rellenándolas con la pasión que le inspiran sus cuerpos, plasmándolas con la fuerza que siempre había venerado y la salud.

Gran explorador de la relación entre el desnudo y el paisaje.

Continúa sus investigaciones, yendo a veces hasta lo monumental.




Sus figuras femeninas las inunda de curvas concéntricas, en paisajes saturados de colores.

Sumerge un rostro colorado en una vibración de pinceladas y elimina la distancia que existe entre la ondulación de una colina y la curva de un cuerpo.

En líneas generales, domina el rojo en todas las obras de la última época de Renoir, pero sin embargo, se lanza a veces a exageradas armonías de azul y verde.


Bibiografía:
Historia del Arte. El realismo y el impresionismo
Entender mejor la pintura en d´Orsay
100 obras maestras del impresionismo.Museo D´Orsay
El impresionismo. Libsa
Renoir. Los Grandes Genios del arte
Renoir. Grandes Maestros de la Pintura
Museo de Historia del arte de Viena
Galería Nacional de Washington
El impresionismo.Ingo F.Walther

Brasserie-café.París.Foto.Calamanda


La predilección de Renoir era presentar sus desnudos en escenarios inespecíficos… así podría centrarse libremente en la forma y el color, no preocupándose de otros elementos descriptivos.

Las figuras opulentas y las carnaciones rosadas eran las cualidades que más apreciaba el pintor en el cuerpo femenino.

Las formas se disuelven en la luz del sol y en el aire.

Sus aparentes bocetos no eran un descuido… son el resultado de una gran pericia artística.

Si Renoir hubiera hecho hincapié en los detalles… sus cuadros parecerían escasos de vida.

Tuvo que pasar tiempo para que el público aprendiera a ver un cuadro impresionista… tenían que retroceder algunos metros para ver colocarse esas manchas en su sitio y al instante descubrir y adquirir vida ante nuestra mirada.
Conseguir este milagro fue el propósito y la tarea de los impresionistas
.

Fue el rotundo el triunfo del impresionismo.

Inició su vida artística como decorador de porcelanas y la terminó siendo considerado uno de los fundadores del movimiento impresionista y pintor de fama internacional.

“Renoir es el verdadero pintor de la mujeres jóvenes, de las cuales sabe representar, en esa alegría del sol, la flor de la epidermis, el terciopelo de la carne, el nácar de los ojos, la elegancia del peinado.”

(J.K. Huysmans – En L´Art Moderne, 1882)


Foto. Calamanda


“Pintor: en tu paleta rumorosa,
Cuando vierten sus jarras los colores,
Ya todos son ramos de flores.
Y rosa.”
“Renoir” de Rafael Alberti

21 comentarios:

mancini dijo...

Magnífico trabajo sobre los famosos desnudos de Renoir. Los desnudos femeninos de Renoir constituyen un capítulo aparte, ya que con ellos se diferenció de los demás pintores del grupo impresionista que fueron preferentemente paisajistas. Los desnudos castos, inspirados al principio en la técnica de Tiziano, Watteau, Rubens e Ingres, tomaron vuelo propio hasta hacerse inconfundibles de Renoir, con su luz, con su color, con sus reflejos, con su alegría, con su movimiento y con su entorno: candidez, dulzura, redondez sana y gracia.
Elegante y exquisito trabajo para disfrutar con cada detalle en los próximos días.
La obra de arte es el medio por el cual el artista expresa su pasión.
Felicidades por sorprendernos una vez más.

miguel dijo...

Resulta sublime abrigar los desnudos de Renoir con una magnífica exposición, no exenta de un trato delicado. Es acertado la inclusión de fotografías artísticas de nuestra época.
En cada trabajo expuesto descubrimos que, gracias a personas que amáis las distintas facetas del arte, podemos disfrutar de todo aquello que desconocíamos.
Desde esa labor desinteresada, a través de los blogs, se consigue que el arte perdure no sólo en los Museos… Gracias.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

¡Ufff! que bello recorrido por Renoir, me encanta la descripción literaria, puntual, precisa pero al mismo tiempo amorosa de quien siente lo que expresa...bellas imágenes, bello texto...no se puede pedir más...un beso desde Zuhaitz-Ondoan de azpeitia

HAMELIN dijo...

Amiga !!!

Me encantó tu nueva publicación !!!

Adoro Renoir !!! muy interesante lo que has adjuntado con las pinturas,

un abrazo grande !!!

FdeH

Pd: Hasta Pronto...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un gran estudio sobre uno de los fundamentales. Hay quien afirma que un desnudo de Renoir vale más que uno real. No diría yo tanto, pero ahí queda.

Alfredo dijo...

A pesar de su evolución a lo largo del tiempo, que has recogido muy bien, lo que permanece es su formación inicial como decorador de porcelanas como delata ese tono nacarado, brillante que permanece como una constantes en sus pinturas. Algo que no le resta valor artístico sino que se convierte en una de sus señas de identidad.

Un beso!!

José Antonio Illanes dijo...

Extraordinario tu trabajo sobre Renoir, Calamanda, como todos los tuyos. Cuántas cosas había dicho, y qué geniales todas, que yo desconocía.
Hay que ver dónde puede llegar alguien que empieza como pintor de porcelanas. El horizonte del genio es tan sencillo como infinito. Un fuerte abrazo y síguenos ilustrando.
Tengo que volver sobre Renoir, había muchas cosas en él que yo ignoraba y que me han cautivado.

Pena dijo...

Genial Amigo:
Expressa com beleza o enorme talento o admirável e fabuloso pintor Renoir "pai", "mentor" e difusor da corrente Impressionista.
Um fascínio profundo e fantástico. A mulher Desnudada", sua mais importante obra artística de significado pictórico gigante e enorme narrada na sua pessoalidade com brilhantismo imenso que preenche...
Excelente e pleno Post.
Adorei.
Bem-Haja, pela sua forma atenta e preciosa do que faz com deslumbre.
Abraço de imenso respeito pelo seu valioso contributo para a "Arte" sublime.
Cordial e amistoso "sentir" pela sua genialidade latente...

pena

Bem-Haja, admirável Amigo.
Fantástico!

A.Tapadinhas dijo...

Trabalho muito completo sobre Renoir, para apreciar durante, pelo menos, o fim-de-semana...

Obrigado pela oferta que nos faz... e pela visita tão simpática...

Beijo.
António

Taller Literario Kapasulino dijo...

Gran reseña, un excelente trabajo el que hiciste.
Me gustaron muchas de las pinturas, son perfectas...

Merlina dijo...

He pasado a visitarte y me marcho con las pupilas llenas de luz.

Un gusto como siempre leerte

Un saludo desde México ooxx

Anónimo dijo...

Me encantaron las pinturas y las fotografias. Me gusto como explicas todo, como lo comentas... la verdd un trabajo asombroso el que haces.
Te felicito por tu entrega al arte!

Unknown dijo...

Supongo que los senos de una mujer despiertan nuestro lado sensible al momento de poseerlos y de visualizarlos. Más allá de la connotación sexual y el poder sobre nuestra líbido masculina, los senos desde siempre han sido el punto de inflexión justo para doblegarnos.

Beso ;)

Froiliuba dijo...

Nunca fué Renoir uno de mis favoritos, en genral esa época no es de mis favoritas 8 voy contra la mayoría lo sé) pero me ha parecido muy interesante tu estudio sobre el pintor y sobre todo las comparativas y frases que pones.

Este hombre si que fué cabezota eh, se murio cuando acabo el cuadro, que tio.

bss

HAMELIN dijo...

Poema En Ti La Tierra
de Pablo Neruda

PEQUEÑA
rosa,
rosa pequeña,
a veces,
diminuta y desnuda,
parece
que en una mano mía
cabes,
que así voy a cerrarte
y a llevarte a mi boca,
pero
de pronto
mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios,
has crecido,
suben tus hombros como dos colinas,
tus pechos se pasean por mi pecho,
mi brazo alcanza apenas a rodear la delgada
línea de luna nueva que tiene tu cintura:
en el amor como agua de mar te has desatado:
mido apenas los ojos más extensos del cielo
y me inclino a tu boca para besar la tierra.

un beso

Fede

gracias x ser mi amiga!!!!!!!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

debo de tener mal tu enlace pues no me avisa que has puesto un nuevo trabajo y venía a darte las gracias por el comentario que me has hecho en 20minutos cuando me he encontrado a Renoir. Luego en el trabajo mde lo imprimiré y lo leeré tranquilamente; tengo impresos todos los trabajos que subes.
Un besazo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Excelente trabajo amiga, una perspectiva acertada y ampliada de Renoir y su manera de ver la vida y su única forma de pintar los desnudos femeninos.
Los textos preciosos, tus post son para coleccionista de lujo, una suerte tenerlos a nuestro alcance, se disfrutan mucho.

Lo que dice Pedro, algún desnudo de Renoir será mejor que algunos reales, eso seguro...jaja


Un besazo inmenso y gracias por tu coment. en 20 minu.

Unknown dijo...

Maravilloso post de los desnudos
de Renoir.
Es un gusto pasar por aquí.

Un abrazo.

casss dijo...

Para mi siempre es un deleite ver y sentir la obra de Renoir. Tu post me lo acerca mucho más, lo revitaliza,
lo expande. Me quedo con los ojos llenos de rojos intensos y variados, que un día gris de invierno, vienen de lo mejor.
un fuerte abrazo.

lady dijo...

Me ha encantado el trabajo de Renoir y los desnudos femeninos.Una exposición sin desperdicio ninguno. Clara, concisa y con amor ilustrativo de ARTISTA. Combinación muy acertada de ilustraciones y explicaciones.

FELICIDADES.
BESOTES.

Aquí os dejo un fragmento de un poema de Oliverio Girondo.

No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.

La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora (José Ortega y Gasset)


UN SALUDO A TODOS.

GRACIAS CALAMANDA POR DELEITARNOS CON SUS TRABAJOS.

Mimí- Ana Rico dijo...

Me parece interesante esta introducción a su pintura, pensada para acercar a Renoir al grueso del mundo.

Te dejo un abrazo desde estos mares Extremeños.