03 marzo 2014

DESNUDOS DE DÉBORA ARANGO. DÉBORA ARANGO: ACUARELAS.

 
 
"La Mística". 1940.
Acuarela.
 
 
"Un desnudo es un paisaje en carne humana"
 
-Débora Arango-
 
 


 
 
"La Celestina" (Fragmento obra)1952.
 
 
"El Arte no tiene que ver con la moral"
 
-Débora Arango-
 
 


 
 
Débora Arango, 1946.
Fotografía Gabriel Carvajal.
Archivo fotográfico.
Biblioteca Pública Piloto.
 
 
"Débora Arango, la famosa acuarelista antioqueña, es ampliamente conocida en nuestros círculos artísticos. En reciente fecha provocó en Medellín una encendida crítica por haber presentado en la exposición de "Amigos del Arte" algunos paganos desnudos que le merecieron agudos comentarios en la prensa católica de aquella ciudad..."
 
- Periódico "El Espectador"-
 
 


 
 
"Contrastes", 1940.
Acuarela.
 
 
DÉBORA ARANGO
 
Artista colombiana.
Discípula del expresionismo.
Es una artista relevante del siglo XX y en Colombia está considerada una de las más importantes que han tenido en su historia.
Nació en Medellín, 1907 y murió en Envigado, 2005.
 
 
 
"He venido a Bogotá porque me dicen que el ambiente artístico aquí es más amplio: que aquí se diga algo sobre mi manera de pintar sin que se entretengan en consideraciones más o menos complicadas acerca de la moralidad de los temas".
 
 


 
 
"Contrastes" (Fragmento obra).
 
 
"Se ha dicho que yo he realizado mi entrenamiento en la técnica del desnudo bajo la tutela directa del maestro Pedro Nel Gómez. Esto no es bien exacto, pues aunque sigo considerándome una discípula de Pedro Nel, lo cierto es que todos los estudios de desnudos que he realizado los he ejecutado en mi casa, siguiendo mi propia iniciativa.
La técnica de Pedro Nel ha influído poderosamente en mi estilo; pero yo he desarrollado el mío con temas propios, siguiendo mis personales inclinaciones."
 
-Débora habla para "El Diario"-
 


 
 
"La Mística" (Fragmento obra).
 
 


 
 
"Montañas", 1940.
Acuarela.
 
 


 
 
"Montañas" (Fragmento obra).
 
 
"Yo no espero que todos estén de acuerdo con una cuestión como ésta tan discutible, tan relativa, según las distintas opiniones que existen al respecto. Es algo puramente objetivo. Cada persona aprecia estas cosas, favorable o desfavorablemente, de acuerdo con su formación mental, con sus ideas acerca de lo que cada uno entiende por moral, de una parte: o de lo que piensa sobre arte, de otro lado. En cuanto a mí, creo que el artista que no domine el desnudo le falta todavía un buen trecho qué recorrer por el camino de las realizaciones y algo que llenar en el dominio de la técnica."
 
 
 


 
 
Sin título. Boceto para estudio Desnudo Contemporáneo.
Acuarela.
25 diciembre, 1954.
 
 


 
 
Boceto para estudio Desnudo Contemporáneo (Fragmento).
 
 
 
 
"Sin práctica de desnudos, ningún artista ambicioso y devoto de su arte puede decir que ha completado su obra. Esto en cuanto se refiere al concepto puramente artístico.
En lo referente al aspecto moral que quieren darle a esta clase de manifestaciones estéticas, realmente no comprendo qué tiene qué ver con ellas la ética. Mi conciencia está tranquila, y eso me basta...sólo los iniciados en estos achaques artísticos pueden llegar a comprender el verdadero sentido de estas cosas. Repito: no espero que todos estén de acuerdo conmigo, pero yo tengo mi convicción de que el arte, como manifestación de cultura, nada tiene qué ver con los códigos de moral. El arte no es amoral, ni inmoral. Sencillamente su órbita no intercepta ningún postulado ético".
 
 


 
 
"Los derechos de la mujer", 1954.
Acuarela.
 
 
La obra de Débora Arango se consolida en su capacidad representativa cuando, en una de sus obras, alude a los derechos de la mujer, que solamente hasta 1954 lograron pleno reconocimiento político en Colombia, cuando el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla permitió que finalmente pudieran sufragar. Sin embargo, hasta los años ochenta la mujer no alcanza un espacio de poder concreto en la dinámicas públicas de este país.
 
 


 
 
"Los derechos de la mujer" (Fragmento obra).
 
 


 
 
"Friné o trata de blancas", 1940.
Acuarela.
 
 
"Un desnudo no es sino la naturaleza sin disfraces...La vida, con toda su fuerza admirable, no puede apreciarse jamás entre la hipocresía y el ocultamiento entre las altas capas sociales; por eso mis temas son duros, acres, casi bárbaros; por eso desconciertan a las personas que quieren hacer de la vida y de la naturaleza lo que en realidad no son".
 
-Débora Arango-
 
 
 


 
 
"Friné o trata de blancas" (Fragmento obra).
 
 
 
 
"Creo que el arte y la moral son dos cosas diferentes y por eso pinto cuadros que escandalizan".
 
-Débora Arango-
 
Dijeron de ella también: Una pintora que por falta de méritos artísticos, hace cuadros inmorales para conquistar fama y engañar al gran público.
 
-"La Razón", 10 octubre de 1940-
 
 
 


 
 
"Maternidad", 1952.
Acuarela.
 
 


 
 
"Maternidad" (Fragmento obra).
 
 


 
Museo Nacional de Bogotá.
Colombia.
 
Fotos: Calamanda.-

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Totalmente de acuerdo en que una cosa es el arte y otra la moral. Fantásticos los desnudos de esta colombiana a la que no conocía.

Un abrazo!

José Ramón dijo...

Amparo muy buena esta entrada me gusta el arte del desnudo Amparo en este día tan especial Felicidades que todo vaya bien Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Cuánta injusticia cuando se tacha el arte del desnudo como inmoral,eso es propio de mentes cerradas y sin cultura.
Bien por Débora, estupendos desnudos y que se reconozca su obra.
Un abrazo
Sor.Cecilia

ohma dijo...

La inmoralidad no tiene nada que ver con el desnudo, más bien tiene que ver con la deformación interior humana. O con la maldad.
Una guerra sí que es inmoral!
Desconocía a esta artista. Gracias por descubrírmila.
Saludos.