16 enero 2013

CUNO AMIET. EL COLOR Y LA LUMINOSIDAD DE CUNO AMIET, PINTOR SUIZO.



 
 
 
"Soy hermosa, ¡oh, mortales! cual un sueño de piedra,
y mi pecho, en el que cada uno se ha magullado a su vez,
está hecho para inspirar al poeta un amor
eterno y mudo así como la materia.
 
Tengo mi trono en el azar cual una esfinge incomprendida;
uno un corazón de nieve a la blancura de los cisnes;
aborrezco el movimiento que desplaza las líneas,
y jamás lloro y jamás río.
 
Los poetas, ante mis ampulosas actitudes,
que parezco copiar de los más altivos monumentos,
consumirán sus días en austeros estudios;
 
Porque tengo, para fascinar a esos dóciles amantes,
Puros espejos que toman las cosas más bellas:
¡Mis ojos, mis grandes ojos, los de los fulgores eternos!
 
Baudelaire (La belleza)
 
 
 
CUNO AMIET
 
 
"Sitting Girl, 1915"
 
Cuno Amiet pionero del arte suizo moderno.
 
Nació en Solothurn en 1868 y murió en Oschwand en 1961.
 
En 1886 estudia en la Academia de Bellas Artes de Múnich.
Artista en pintura de óleo sobre todo, también trabajó la acuarela y los grabados.
 
A partir de 1940-50 su trabajo se centra más en ideas más abstractas resaltando muy especialmente la luz y el espacio.
 
Su obra está inspirada en el expresionismo y se caracteriza por su técnica de pintura suelta y una paleta de color brillante.
 
Amiet entra en contacto con la escuela de Gauguin en Bretaña y con los artistas de El Puente.
 
Influido por Hodler él tenía su propio estilo.
Amigo de Giacometti y Hesse.
Fue un artista extravagante y llamativo.
 
 
 
 
"Retrato de Hilda"
 
Vivió en Oschwand y fue muy importante para él y su obra.
De él dijeron que "Siempre estaba en contacto con la naturaleza". El ambiente, la naturaleza, su jardín y sobre todo la gente lo inspiró en su extensa obra.
 
"Necesitaba el Oschwand para su trabajo artístico", dijo el comisario Berger del Kunstmuseum de Berna.
 
Cuno Amiet fue miembro de la Escuela de Pont-Aven.
 
Ha realizado más de 4000 obras, más de mil son autorretratos.
Se caracteriza su obra por la representación de numerosos paisajes y muchos en un escenario invernal, jardines y frutas.
 
Su gran constante es la experimentación, pero sobre todo siempre destaca en su obra la primacía del color.
 
Su obra considerada más importante es "Jardín" y se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Zurich.
 
 
 
 
 
Amiet (Perincioli)
 
Su casa se convirtió en un lugar de encuentro para escritores y artistas como Hermann Hesse, Samuel Singer y Arthur Weese entre otros.
 
Un incendio en el Münchner Glapalast destruyó sus obras más significativas, unas 50 aproximadamente.
 
Fue miembro de la Federal Suiza Comisión de Arte y del Kunstmuseum de Berna.
La Universidad de Berna le concedió en 1919 un doctorado honorífico.
 
Alumno de Hodler, amigo de Giovanni Giacometti y Segantini, es para muchos sobre todo un gran desconocido y quizá debido a su obra tan singular, es un ejemplo su atípica obra "Gran Invierno" que se aleja y se realiza para muchos entendidos fuera de las contemporáneas investigaciones pictóricas.
 
 
 
 
 
"Girl with Flowers, 1896"
 
 
"Gran Invierno"
 
 
 
"Paisaje de Nieve" o "Gran Invierno"
Cuno Amiet, 1904.
Óleo sobre lienzo, 178 x 235 cm.
Museo d´Orsay. París.
Adquirido con la participación de la Fundación Meyer y de un mecenazgo privado como recuerdo de Maurice y Betty Robin, 1999.
 
Esta obra de Amiet es un cuadro casi metafísico.
En primer término el artista plasma un blanco "inmenso" pero no monocromo.
Es una obra de grandes dimensiones, y nos sorprende mucho que en toda la superficie nada más que destaquen los tonos blancos muy matizados.
El minúsculo esquiador va dejando su huella en la nieve como un pequeño e inapreciable hilo, su huella lineal y muy poco perceptible nos hace adivinar que el esquiador avanza para alcanzar su meta, su objetivo, que adivinamos y se encuentra fuera de nuestro campo de visión, pero existe.
La obra nos muestra la fragilidad de un hombre sumergido dentro de un gran paisaje.
Nada más que una mancha oscura se pierde en la gama de los blancos, es el esquiador, ¿es quizá también la travesía simbólica de un hombre aislado haciendo su recorrido moral?...así lo han interpretado algunos.
 
 
"Ha bajado la nieve, divina criatura, el valle a conocer.
Ha bajado la nieve, mejor que las estrellas.
¡Mirémosla caer!
Viene calla- callando, cae y cae a las puertas y llama sin llamar..."
 
-Gabriela Mistral- 
 
 
 
 
"Portrait of a Breton Woman"
 
 
 
 
"Der Blumengarten auf der Oschwand"
 
 
 
 
"Jóvenes en amarillo, 1931"
 
 
Obras de Cuno Amiet.
 
 
 
El color y la luminosidad de Amiet.
 
 
 
 
"Portrait of Frau Kottmann, 1925"
Cuno Amiet.
 
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7 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Como bien dices, pintor desconocido con una pintura muy interesante, con un gran dominio del color y de la luz y esa técnicas desecha. Es cierto que hay influencias de Gauguin, en esa mujer bretona o las jóvenes en amarillo, pero también de De Chirico, en ese gran invierno (la obra que más me gusta), así como de los expresionistas alemanes. Me gustó mucho leer a Baudelaire.
Un fuerte abrazo, Calamanda.

Adriana Alba dijo...

Una entrada magnìfica como siempre Calamanda.
Bien por Baudelaire!, comparto el comentario de Paco.
Un fuetrte abrazo y buen año 2013.

José Ramón dijo...

Calamanda Buen trabajo de este pintor tan anónimo.
Saludos

MAITE RUBERT dijo...

Yo, tampoco lo conocía. Me han encantado los paisajes, tan ricos en color, y con pinceladas muy expresivas, llenas de vibraciones positivas.
Saludos, Calamanda.

Alfredo dijo...

Soy otro más a sumarme a la ignorancia ahora afortunadamente superada gracias a este artículo. Un pintor que por lo que veo en su obra y leo, estaba muy enmarcado dentro de algunas de las corrientes más importantes de la época.

Un abrazo!!

Alfredo dijo...

Soy otro más a sumarme a la ignorancia ahora afortunadamente superada gracias a este artículo. Un pintor que por lo que veo en su obra y leo, estaba muy enmarcado dentro de algunas de las corrientes más importantes de la época.

Un abrazo!!

Alfredo dijo...
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