04 diciembre 2012

MUSEUM OF FINE ARTS DE BOSTON, ¿SUBIMOS?. "LA VOZ" DE MUNCH, 1893.

 
 
Museum of Fine Arts, Boston.-
 
 
 
 
Edvard Munch.
Summer Night´s Dream (La voz), 1893.
Museum of Fine Arts, Boston.
 
"Mi pintura es en realidad una confesión hecha por mi propio albedrío, un intento de aclararme a mí mismo mi concepto de la vida...En el fondo, no es sino una especie de egoísmo, pero no quisiera perder la esperanza de que pudiera ayudar a otros a alcanzar claridad sobre sí mismos."
 
-Edvard Munch-
 
"...un mérito tiene Munch frente a los artistas de la anterior generación: sabe mostrarnos lo que ha sentido, lo que lo conmueve, y a ello subordina todo lo demás."
-Christian Krohg-
 
 
 
 
Escalera entrada principal.
 
 
 
Museum of Fine Arts.
 
 
 
Lion.
China.
Ming Dynasty, 1368-1644.
Earthenware with sancai (three-colored) glaze
 
 
 
 
Lion. China.
 
 
 
 
Censer.
China.
Qing dynasty, Qianlong period, 1735-96.
 
 
 
 
Censer. China.
 
 
 
 
 
Hu-shaped bronze vase.
China.
Qing dynasty, Qianlong period, 1735-96.
Bronze.
 
 
 
 
 
Hu-shaped bronze vase. China
 
 
 
 
 
Covered jar.
China.
Qing dynasty, 19th century.
Porcelain, with overglaze enamels and gilding;
wood stand.
Juliana Cheney Edwards  Collection, 1939.
 
 
 
 
 
Censer.
China.
Qing dynasty, 19th century.
Cloisonné enamel; wooden stand.
 
 
 
 
 
Censer (fragmento). China.
 
 
 
 
 
LA VOZ, 1893.
 
 
 
Edvard Munch.
Summer Night´s Dream (La voz), 1893.
Óleo sobre lienzo, 87,8 x 108 cm.
Museum of Fine Arts, Boston.
 
"Estos cuadros míos, tan difíciles de entender, serán creo yo, más comprensibles si se los presenta formando un conjunto entre sí...los cuadros tendrán por tema el amor y la muerte."
-Edvard Munch-
 
Es en 1902-1903 cuando son presentados por primera vez los cuadros de Munch al público formando un conjunto llamado "El Friso de la vida".
 
"...Era como una sinfonía- los cuadros provocaron gran alboroto- gran hostilidad y gran aclamación."
(Munch)
 
"La voz" es su primera obra en el ciclo del amor y con ella inicia una secuencia de seis pinturas que posteriormente formarán el núcleo central de "El Friso de la vida".
 
Muchas de las memorables obras de Munch pertenecen a esta serie llamada "El Friso de la vida", amor y muerte, y a él nada más que le interesa lo que se puede percibir por el espíritu y no por la vista.
 
 
 
La voz (Fragmento)
 
En esta obra de Munch vemos en primer plano a una mujer joven  que mira al espectador, a nosotros.
 
En contraste con el primer plano en el último destaca con mucha fuerza la columna amarilla que forma la luna reflejada en el agua y que se convierte junto a la joven en los dos protagonistas de la obra.
 
Llama poderosamente la atención la simplificación, la geometrización, la reducción de formas muy destacada en la representación de los árboles, el reflejo del brillo de la luna parece que flota sobre el agua, la impresión de monumentalidad de la obra.
A pesar de que no es una obra de excesivo formato presenta una solidez que nos puede hacer pensar que es un gran lienzo.
 
Horizontales y verticales se ven con gran claridad y de inmediato, nada más mirar, el artista deja muy claro los símbolos de lo femenino y lo masculino...en el agua y la luna, los troncos y la orilla junto a la línea horizontal de la vegetación.
 
Destaca una magnífica compenetración de la luz con la sombra.
 
El escenario y los detalles en las obras de Munch siempre nos remite a lugares concretos, a los que a él le gustan y en donde mejor describe sus sentimientos, su espíritu, y en esta obra el artista nos remite a Aasgaardstrand.
 
En Aasgaardstrand los pinares llegan hasta la playa, es una pequeña aldea de pescadores a unos 80 kms. de Oslo y es en este lugar donde se desarrollan las mejores obras de Munch y su escenario favorito, aquí el artista alquiló una pequeña casa que más tarde adquirió.
 
"Yo pintaba las líneas y los colores que afectaban a mi ojo interno. Pintaba de memoria sin añadir nada, sin los detalles que ya no estaban ante mí. Éste es el motivo de la simplicidad de los cuadros, de su obvia vacuidad. Pintaba las impresiones de mi infancia, los colores apagados de un día olvidado."
 
-Edvard Munch-
 
 
 
Obras de Munch.- 
 
 
 
 
Todas las fotografías pertenecen a Calamanda y Le Désespéré de Gustave Courbet.-

3 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Munch es difícil de entender porque él mismo era una persona tremendante complicada. Muy elegante este museo de Boston, tanto el continente como el contenido, y entrada bastante interesante. Siempre nos quedará...Munch.
Saludos, Calamanda.

Alfredo dijo...

Curioso el contraste entre la delicadeza de las obras de la dinastía Ming y el cuadro de un autor torturado, de compleja vida interior y de miedos muy evidentes gracias a los cuales dejó tras de sí un legado artístico precursor del expresionismo.

Un abrazo!!

José Ramón dijo...

Calamanda Interesante esta entrada Saludos