15 noviembre 2011

BARTHOLOMEUS VAN DER HELST. "RETRATO DE GERARD BICKER".


Bartholomeus Van Der Helst.
"Retrato de Gerard Bicker", 1642.
Óleo sobre tabla, 94 x 70,5 cm.
Rijksmuseum, Amsterdam.

Bartholomeus VAN DER HELST.

Haarlem, 1613- Amsterdam, 1670.
El artista, que se había marchado a vivir a Amsterdam en 1637, muy pronto se convirtió en un rival de Rembrant como retratista de la alta burguesía y es considerado el retratista más famoso de la ciudad.
Su magnífica técnica, suave, detallada y su manejo del pincel, lo convierten en poco tiempo en favorito y artista de gran reconocimiento.
No se le conoce maestro, se supone que antes de abandonar Haarlem conoce la obra de Frans Hals, que como él se especializó en el retrato.
Influido por Rembrant y Anthony Van Dick.
Van der Helst fue fundador del gremio de pintores de Amsterdam.
El artista también pintó cuadros históricos, de género y mitológicos.
Su obra ejerció una importante influencia en otros artistas, como Nicolaas van Helt Stocade, Paulus Hennekyn y Abraham van den Tempel.


"Retrato de Gerard Bicker"

El retrato de Gerard Bicker, es su retrato más famoso. Este retrato de Gerard se utiliza muy a menudo para describir la obesidad como un símbolo de riqueza de los comerciantes de Amsterdam durante el Siglo de Oro holandés.
Van der Helst hizo este retrato en 1642, en esos momentos la familia Bicker era la más poderosa de Amsterdam. El padre de Gerard, Andries, ejerció muchos cargos directivos y fue un comerciante que tuvo tratos comerciales con Rusia,  que le pidiera a Helst que hiciera retratos de su familia dice mucho sobre las cualidades del artista y su estilo era de su gusto.
Gerard está retratado seguro de sí mismo y con una mano en el costado, vestido con un traje a la moda, pero debido a su obesidad da una impresión poco solemne y decidida.
Los cuadros eran muy populares en el Siglo de Oro y los había en todas las casas, así había pintores que sólo realizaban retratos, otros bodegones, pintura de género, paisajes, etc.


En el siglo XVII Amsterdam brindaba más oportunidades y el mercado era muy grande y se podían establecer contactos internacionales. El crecimiento de Amsterdam hasta convertirse en el centro del comercio mundial ejerció una gran atracción en los pintores y Van der Helst fue uno de ellos.
Su obra "Banquete de milicianos para celebrar la firma de la Paz de Münster", 1648, representa la culminación de su evolución técnica y es un magnífico retrato de grupo. Joshua Reynolds, fundador y primer presidente de la Royal Academy, en su visita a Amsterdam dijo que era el primer retrato, quizá en el mundo, más perfecto de ver y con más cualidades que lo distingue del resto.

Y por fin la independencia se hizo realidad. El poema tras las cuerdas del tambor nos cuenta que ya hay paz:

"Belona (la diosa de la guerra) detesta la guerra
y Marte (el dios de la guerra) maldice el estruendo.
Del metal preñado
y la espada quiere la vaina:
Por eso, el valiente Wits ( capitán Witsen) ofrece
al noble van Waveren (teniente van Waveren)
la cuerna de la paz
por el eterno tratado"
(Jan Vos)




 En ataques similares en Alemania, con un coste estimado en 130 millones de euros, Bohlmann dañó intencionadamente esta obra, por esparcimiento ligero de combustible en su superficie. En el vídeo vemos un pequeño fragmento de su restauración.

Bibliografía:  Rijksmuseum Amsterdam.
Wikipedia.



Amsterdam. F. de Calamanda.

11 comentarios:

calamanda dijo...

Hola, quería deciros que en el Rijksmuseum, Amsterdam,tengo mi particular trío de retratos y no cambio de opinión. El primero, que os quería mostrar hoy, "Retrato de Gerard Bicker" me parece maravilloso.Quedan otro dos:uno de Johannes Verspronck y otro de Werner Van den Valckert, que os mostraré más adelante.

Saludos.-

Alfredo dijo...

Un muy buen ejemplo de lo que eran los retratos de burgueses en esa época, uno de los géneros más estimables de los Países Bajos.

Un abrazo!!

Adriana Alba dijo...

A mi también me parece fantástico Calamandra.

Cada detalle...su rostro, su vestimenta...la expresion de su rostro....Sería buen niño? jajajaja

De lo que si estoy segura es que no pasó hambre!

Un lujo pasar a visitarte.

Cariños.

PACO HIDALGO dijo...

La obra demuestra la calidad en la ejecución, la técnica depurada en el dibujo y en el color, así como la instrospección psicologíca del personaje y la distinción social en el porte del retratado, lo que habla de la maestría de Van der Helst; pero lo que yo me pregunto, sin mala intención, Calamanda, tú que has visitado tantos y tantos museos y has visto tantos retratos, ¿de verdad que éste es uno de tus preferidos?
A mí no me llama especialmente la atención.
Un placer pasar por aquí; saludos afectuosos.

PACO HIDALGO dijo...

Por cierto, el video no se ve en la página, salvo que pinches en la URL de abajo del video; por si puedes colocar bien el enlace. Besos.

calamanda dijo...

Estimado Paco,
Ya lo digo en el comentario primero, me refiero nada más que al Rijksmuseum.El "Retrato de Gerard Bicker", la primera vez que lo vi me llamó mucho la atención, no lo había visto nunca, no lo conocía, por eso lo miré con mucho interés.
Su mirada desafiante, provocativa, me cautivó. Yo lo observaba y tenía la sensación que él me estaba
examinando a mí.
Van der Helst lo representa con mucha sutileza y la luz matiza muy bien el retrato.
Los detalles están pintados con una gran perfección y habilidad.
La paleta de color que utiliza la encuentro muy bonita.
¿Quién no conoce las obras de Rembrandt,Hals,Jan Steen, Ter Borch?...Son magníficos, pero,¿por qué no puedo tener capricho, deseo, con los tres que menciono?, el Rijksmuseum nos hace disfrutar de una gran cantidad de obras maestras y la pintura del siglo XVII holandesa es una de mis preferidas.

He intentado quitar el enlace varias veces y no puedo, ¿no me conoces ya?...no puedo soportar que se vea tan mal, por ahora no entraré en editar, ya eliminé a Frida sin querer y me costó seis o siete horas más.

Saludos,
un beso.-

Pena dijo...

Deslumbrante Amigo:
O seu Post fascina e maravilha.
É uma pessoa genial. Extraordinária.
Parabéns.
"...Haarlem, 1613- Amsterdam, 1670.
El artista, que se había marchado a vivir a Amsterdam en 1637, muy pronto se convirtió en un rival de Rembrant como retratista de la alta burguesía y es considerado el retratista más famoso de la ciudad..."

Muita cultura em Amesterdão.
Agradecido pela visita.
Na maior estima e respeito.
Sempre a admirá-lo
Agradecido pela sua visita mágica.
MUITO OBRIGADO!

pena

Pena dijo...

Deslumbrante Amigo:
O seu Post fascina e maravilha.
É uma pessoa genial. Extraordinária.
Parabéns.
"...Haarlem, 1613- Amsterdam, 1670.
El artista, que se había marchado a vivir a Amsterdam en 1637, muy pronto se convirtió en un rival de Rembrant como retratista de la alta burguesía y es considerado el retratista más famoso de la ciudad..."

Muita cultura em Amesterdão.
Agradecido pela visita.
Na maior estima e respeito.
Sempre a admirá-lo
Agradecido pela sua visita mágica.
MUITO OBRIGADO!

pena

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Guuuuuuuuuuapa, también para mí es una alegria volverme a reencontrar con los amigos internautas.
Precisamente hoy en madrid he estado viendo una exposición de fotografia en la que presentaban fotos maravillosas de este museo.
Un beso muy grande

José Ramón dijo...

Calamandra interesante esta entrada como siempre es un placer pasar por aquí.
Feliz fin de semana.
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Elena dijo...

Que buen blog! Acabo de descubrirlo. Muy interesante tu entrada...
Enorabuena :)
Saludos desde Impresionarte!