13 octubre 2011

PAUL CÉZANNE. "EL BAÑISTA" DE CÉZANNE.


Foto de Calamanda.



" La luz no es una cosa que pueda reproducirse, sino algo que puede representarse con colores"

Paul Cézanne



"El bañista", hacia 1885. Paul Cézanne.
Óleo sobre lienzo, 127x 96,8 cm.
Nueva York. MoMA.
Foto de Calamanda.


"La estatua de un hombre pensativo en un paisaje"

(Meyer Schapiro nos dice sobre esta estupenda obra de Cézanne)

Cuando el artista realiza esta bonita obra, hacia el año 1885, su nivel de elaboración y sus estudios sobre la forma ya habían llegado a un alto nivel y es ahora cuando muestra interés y quiere hacer lo que siempre le había gustado al principio de su carrera que eran las figuras humanas moviéndose por el paisaje y ahora cuando Cézanne tiene 60 años es cuando comienza el gran tema pictórico de los últimos años...Los bañistas!
En estas obras el artista recuerda y plasma sus tiempos felices de juventud y acompañado de sus grandes amigos Baille y Zola cuando paseaban por los alrededores de Aix o las tardes que pasaban junto al río, pero también existen otros motivos importantes que son la gran admiración que él sentía por los clásicos.
  


El artista utilizaba para sus bañistas bocetos o fotografías, se sentía más a gusto, con modelos desnudos estaba incómodo.
Vemos por la foto que la obra de Cézanne "El bañista" tiene como origen una fotografía. El artista recurre también a revistas de moda y figuras humanas sacadas de los libros, parece ser que le gustaba siempre fijarse en un modelo, pero lo más importante es que en su obra la forma y la línea  es el color, así obtiene la imagen.



"El bañista", hacia 1885. Cézanne.
F. Calamanda.

Esta obra es una de las más sugerentes pinturas de figura de Cézanne, por otra parte es muy raro que la figura en los cuadros de bañistas se represente dominando la imagen tanto como lo hace en esta obra, también se puede observar que el dibujo es impreciso, como su escasa musculatura en el torso y en los brazos para los cánones de pintura del siglo XIX.
La figura viene hacia nosotros pero no nos mira, su cuerpo solitario avanza inclinándose un poco hacia adelante.
Según Renato Barilli: "Una especie de aplastamiento, de tracción a lo largo que lo lleva a extenderse más allá de toda medida".
La adelantada pierna izquierda se apoya en el suelo, pero en cambio vemos que la derecha da la sensación que no soporta el peso y parece que va a rastras.
En su cuerpo el lado derecho está más arriba que el izquierdo y su barbilla está torcida.
Las carnaciones de su cuerpo tienen casi los mismos tonos que el paisaje, son los mismos azules del cielo, el agua, el pequeño monte, es como si el artista no quisiera hacer distinción y mostrar una actitud neutral, porque para él  su mirada analítica es igual de importante para una figura, un objeto, un paisaje.
La pincelada en el lienzo es una trama de toques cruzados, parece nerviosa, pero es refinada.
La imponente figura vertical contrasta con el resto de la obra que está definida horizontalmente por el terreno y el monte al fondo.
La diagonal  que forman los brazos del hombre y la formada por el perfil montañoso dinamizan el centro del lienzo, pero las líneas perpendiculares dominan, su juego, domina el esquema espacial toda la obra.
Cézanne no representaba el desnudo como los clásicos, aunque sintiera un gran respeto, él quería hacer un arte de su tiempo y que rivalizara con las tradiciones del pasado.



Paul Cézanne.

"No sería posible trazar la línea de la evolución del arte moderno sin hacer referencia directa y constante a Cézanne. La lección del maestro de Aix-en-provence ha sido de fundamental importancia para todas las experiencias posteriores. La herencia dejada por él llega hasta nuestros días. No fue el restablecedor de un orden clásico, en contraposición al supuesto desorden impresionista, como sostuvieron algunos, y mucho menos el genio abortado, incapaz de realizar sus grandes ideas, como pretendió Zola en determinado momento. Partícipe de la civilización pictórica creada por los impresionistas, impensable sin ella, Cézanne, sin embargo, fue más allá para afirmar una concepción propia, que es una visión personal del mundo, meditada en soledad, en un  deseo de construcción que, aun partiendo de un contacto constante con la naturaleza, la supera en la dimensión autónoma del estilo, en la pureza de los volúmenes y de las imágenes, en la fantástica y estructurada vibración del color.

    ( N. Ponente- Cézanne, 1966)



MoMA. Nueva York.
Foto Calamanda.

5 comentarios:

miguel dijo...

Cézanne, en sus bañistas, hace aparecer sus figuras como seres profundos y espirituales; también es el caso en esta obra.
Magnífico cuadro.
Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Siempre descubro y aprendo cosas nuevas en tus entradas, Calamanda. Por ejemplo, no sabía que el pintor de la Provenza no le gustaba los modelos reales, sino que estaba más a gusto con fotografías y bocetos. Está muy bien mostrar la fotografía en la que se inspiró para este bañista.
Cezanne fue un pintor de un sólida formación clásica y con gran respeto a los clásicos, como bien apuntas, pero su intención era consolidar y darle solidez a las conquistas del impresionismo (con los que tanto expuso), revalorizando la forma y la estructura, el volumen del objeto representado, ya que intenta reconstruir las formas, las líneas y el volumen como un escultor, a la vez que conjuga estas investigaciones con la búsqueda de la belleza. Afirmaba que el contorno debe ceder para que las formas emergiesen. También decía que ""la línea no existe, un cuadro no representa más que colores". Todo esto se puede apreciar en este excepcional bañista y en el excelente análisis que has hecho de la obra. Un fuerte abrazo.

Alfredo dijo...

Una obra muy del tiempo que le tocó vivir a Cezanne, un tiempo en el que los adelantos técnicos van a tener una importante influencia en todos los impresionistas y también los postimpresionistas. Mencionas muy bien en este caso el apoyo que tuvo el artista en la fotografía.

Un beso!!

José Ramón dijo...

Calamanda. Es curioso que el Artista no estuviera a gusto con modelos reales Calamanda que detallada su información es fabuloso pasa por aquí espero que estés bien gracias por su visita
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Passtel dijo...

"Somos un caos irisado", decía Cézanne :)

Muero por ir a ver esta pintura.En este momento elaboro un análisis de ella! Gracias por compartir!