23 octubre 2010

MUSEO BOTERO. BOGOTÁ.



¿Por qué pinta Botero gordos?



Mujer delante de una ventana, 1990. Óleo sobre lienzo, 194x121 cm.

"No, yo no pinto gordos"
(Botero)

El artista responde así una y otra vez a la pregunta.


Jardin patio interior.Museo Botero.Bogotá.

Mano izquierda. Escultura en bronce, 260x140x175 cm.


"Mis esculturas no tiene un mensaje específico, ni social ni de ningún otro tipo. No creo que el arte pueda cambiar la situación política. Mis esculturas no tienen ningún significado simbólico. Sólo me intereso por las formas, por las superficies suaves y redondas que subrayan la sensualidad de mi obra."
(Botero)


En sus obras todo es voluminoso y el artista desea convertir mediante transformaciones o deformaciones la realidad en arte.
Artistas como Rafael, Rubens, El Greco, Picasso... deformaron las cosas y la realidad para expresar lo que querían.


Venus dormida. Escultura en bronce, 152x58x43 cm.


"En Piero della Francesca comprendí el efecto que causa la serenidad. Se trata de una solemnidad sublime, que se puede observar también en el arte egipcio. Siempre me ha conmovido: ¡ hay tantas alusiones en el movimiento rígido!"
(Botero)


Vista sala. Museo Botero.


Botero es un pintor figurativo, pero no realista. Sus obras no plasman la realidad pero se orienta en ella. 


Mujer con fruta.Escultura en bronce, 127x41x48 cm.


La exageración permanente en la obra de Botero, eleva la deformación a regla y así la transforma en su estilo tan personal y único. La deformación en Botero se debe siempre al deseo de elevar la cualidad sensual en sus obras.


Mujer pequeña, 1975. Pastel sobre papel, 170,18x116,84 cm.


En la cultura popular latinoamericana, relacionan lo gordo con buen humor y también con la alegría de vivir, originado por placeres sensuales y también con la apacibilidad.


Museo Botero.

Vista Sala. Museo Botero.


Una Familia, 1989. Óleo sobre lienzo, 241x195 cm.


Botero retrata toda la sociedad burguesa: damas, caballeros, obispos, oficiales, parejas de amantes, etc... en sus cuadros es todo visible. La melancolía, los sentimientos frustrados, las nostalgias son motivos en el arte suramericano, así lo son en Botero, como lo son en la literatura y en la música.


 El estudio, 1990. Óleo sobre lienzo, 257x160 cm.


 "Cuando se observa un cuadro, es importante reconocer de dónde procede el placer. Para mí es la alegría de vivir unida a la sensualidad de las formas. Por esto, mi problema es expresar sensualidad por medio de formas."
(Botero)

Fernando Botero nace en Medellín el 19 de abril de 1932.


Monalisa, 1977. Óleo sobre lienzo, 183x166 cm.


"Para mí, tuvo una gran importancia una personalidad como Rivera. A los jóvenes pintores centroamericanos nos enseñaba la posibilidad de crear un arte no colonizado por Europa. Lo mestizo me atraía, esa mezcla de cultura autóctona y española."
(Botero)


Pareja, 1993. Escultura en bajo relieve en bronce, 246x174x30 cm.


 En su mundo de imágenes figurativas desarrolla una especial dependencia entre el tamaño y la forma, manteniendo cierta autonomía en las proporciones. Así es el eje sobre el cual Fernando Botero desarrolla el carácter de su expresión y mantiene la capacidad monumental en su volumen. 


Arcángel, 1995. Óleo sobre lienzo, 39,37x46,99 cm.


Maribarbola, según Velázquez, 1984. Óleo sobre lienzo, 171x169 cm.


Pareja bailando, 1987. Óleo sobre lienzo, 195x130 cm.


El baño, 1999. Óleo sobre lienzo, 193x111 cm.


La inquietud estética y la búsqueda de la expresión de su propia idéntidad marcaron la evolución de Botero desde sus comienzos.A través de ser ser sincero consigo mismo, de su voluntad, de su autoexamen y por tanto con su origen, encontró dicha expresión.
Las figuras femeninas de Botero son pesadas, como todo lo que él pinta y a pesar de la opulencia de la carne, todas las formas son sorprendentemente antieróticas. Por ningún lado se aprecia el deseo ni la pasión.
El escritor italiano Alberto Moravia escribe: "Esas mujeres no pueden mantener una relación con los hombres, ni entregarse ni unirse con ellos. Y los hombres, tan informes como ellas, se ven sometidos a las mismas limitaciones. Es como una fatalidad de la que nadie puede escapar. Los hombres y las mujeres del mundo informe de Botero pueden tenerse cariño y desarrollar una relación débil y ensoñadora que no conoce pasión alguna"


Adán, escultura en bronce, 115x38x54 cm.


Las esculturas monumentales de Botero se expusieron en Madrid en 1994, en Israel en 1996, en Buenos Aires y Santiago de Chile en 1997 y en Lisboa en 1998, pero para el artista posiblemente se cumpliera su auténtico sueño cuando en 1999, se exhibieron en Florencia junto a las obras de Miguel Ángel, Giambologna o Cellini. Entre sus obras se pudieron contemplar Adán y Eva, la Maternidad y la famosa Mano del artista. Ningún otro artista del siglo XX ha tenido este honor.


Adán y Eva. Eva, escultura en bronce, 118x42x90 cm.


Las esculturas de Botero pueden alcanzar dimensiones enormes, aunque también las tiene de una medidad normal. Entender la obra de Botero resulta probablemente más accesible a través de la escultura que a través de la pintura. Las piezas fundidas y su fina patina llaman la atención por su artesanía profesional, son perfectas, sin falla y brillantes. Aunque los bronces monocromos desconciertan menos en el espacio. De ahí que el irrealismo y la exageración se perciban más claramente como elementos de estilo.
El artista busca todos los medios para expresar lo que quiere. También son seres inanimados; con Botero todo es posible, lo más profundo y lo más simple, así las esculturas de Botero viven bajo la fuerza misteriosa de la imaginación. El poeta alemán Hebbel decía: "El entusiasmo que tiene un artista no puede probarlo sino realizando por todos los medios su arte"... Así es Botero, para expresar lo que quiere busca todos los medios. Las esculturas de Botero tienen vida propia.



Todas las imágenes que ilustran este reportaje son propiedad de Calamanda y le Désespéré de Gustave Courbet.

Jardin patio interior.Museo Botero.Bogotá

15 comentarios:

miguel dijo...

Botero se opuso conscientemente a las corrientes artísticas internacionales, precisamente en ello radica el acto revolucionario de este artista, pues sus cuadros no son revolucionarios ni lo quisieron ser nunca.
La Rebelión de Botero es contra lo que le rodea y no le pertenece.
Saludos.

MAITE RUBERT dijo...

Botero ha logrado un estilo muy personal, diferente a cualquier influencia anterior en el Arte.Si lo que quiere conseguir es expresar la alegría de vivir y la sensualidad, lo ha logrado.Pero , también, se involucra cuando denuncia temas tan sórdidos como las torturas en las cárceles.
Calamanda: las fotos son estupendas, como nos tienes habituados. Gracias.

PACO HIDALGO dijo...

Dice Botero y dices tú, también cosas muy interesantes, como que es un pintor figurativo, pero no realista, que no cree que el arte puede transformar la realidad o que sus obras son antieróticas o antisensuales. Sus obras son todo volumen, pesadez. Siempre me gustó Botero y he visto exposiciones suyas en Madrid y aquí en Sevilla, pero ahora comprendo mucho mejor su obra.
Gracias por estas magníficas fotos y textos precisos.
Que todo vaya bien

Alfredo dijo...

Sus obras no dejan de tener, al menos bajo mi punto de vista, una serenidad clásica, incluso cuando las utiliza para referirse a sucesos como los tristemente famosos de la cárcel iraquí de Abu Graib.

Un abrazo!!

Antonio Martínez dijo...

Fantástica entrada. Gracias por compartirla.

Pena dijo...

Precioso e Genial Amigo:
Registei:
"...(Botero)En sus obras todo es voluminoso y el artista desea convertir mediante transformaciones o deformaciones la realidad en arte.
Artistas como Rafael, Rubens, El Greco, Picasso... deformaron las cosas y la realidad para expresar lo que querían..."

A sua "arte" continua a fascinar e a maravilhar.
O Museu deve preencher os nossos sonhos através de artistas notáveis.
Adorei, amigo.
Abraço forte de respeito, estima e consideração.
Sempre a admirar o que concebe com encanto e magistralmente.

pena

Excelente!
Bem-Haja, pela amizade.
Gostei muito.

Jesús dijo...

Ya sabemos que todo el trabajo de Botero es voluminoso, pero creo que hay tres características n su obra, la ironía, la sensualidad y el colorido de sus obras, nos dice de sus personajes y entorno feliz.
Comento la obra "El baño" de 1999, primero la figura de la mujer es de ternura y felicidad, hay en esta una obra una sensualidad explícita podíamos decir que es una mujer voluminosa pero con curvas, es sensual, nadie siente rechazo al verla, tiene unos detalles como el color rojo, del lazo, el de los labios, pezones y la pastilla de jabón o la esponja que se destacan sobre el negro del pelo y del pubis. Es lógico que Botero pintara sin modelo, pero si que pintara con la imaginación de las mujeres colombianas siempre sensuales y con ropa vistosa y ajustada al cuerpo. Por último el humor.Es posible que la mujer se pueda bañar en la bañera? creo que es más pequeña la bañera que la mujer, y en un espacio tan pequeño, donde es ella la que ocupa toda la tela y es lo que quiere hacer Botero.
La toilette, un tema muy usado por todos los pintores, con esto quiero decir que Botero, tiene una gran tradición.

Jesús dijo...

Ya sabemos que todo el trabajo de Botero es voluminoso, pero creo que hay tres características n su obra, la ironía, la sensualidad y el colorido de sus obras, nos dice de sus personajes y entorno feliz.
Comento la obra "El baño" de 1999, primero la figura de la mujer es de ternura y felicidad, hay en esta una obra una sensualidad explícita podíamos decir que es una mujer voluminosa pero con curvas, es sensual, nadie siente rechazo al verla, tiene unos detalles como el color rojo, del lazo, el de los labios, pezones y la pastilla de jabón o la esponja que se destacan sobre el negro del pelo y del pubis. Es lógico que Botero pintara sin modelo, pero si que pintara con la imaginación de las mujeres colombianas siempre sensuales y con ropa vistosa y ajustada al cuerpo. Por último el humor.Es posible que la mujer se pueda bañar en la bañera? creo que es más pequeña la bañera que la mujer, y en un espacio tan pequeño, donde es ella la que ocupa toda la tela y es lo que quiere hacer Botero.
La toilette, un tema muy usado por todos los pintores, con esto quiero decir que Botero, tiene una gran tradición.

Selma dijo...

Muy interesante comentario, el de Jesús..
Y buena Entrada Tuya, Calamanda

calamanda dijo...

Gracias Selma y respecto al comentario de Jesús pienso igual que tú...su explicación y agudeza
visual sobre la obra "El baño" me
ha encantado.

Miguel, Maite, Paco, Alfredo, Antonio,Pena...muchísimas gracias
por vuestros comentarios que siempre me enriquecen.

Saludos y un abrazo a todos.

Martine dijo...

Gracias por tu pronta respuesta Calamanda.. me gusta que coincidamos en nuestra valoración sobre el brillante comentario de Jesús.

No te sorprendas si uso ahora mi nombre real, pero Selma era el mío cuando tenía un Blog-Jaima abierto .. ya lo cerré y Selma se ha quedado dentro...

Un abrazo.

CAS dijo...

Un artista impresionante. Tu reportaje me lo dimensiona mucho más. Me detengo en lo que comentas de que no son obras eróticas, que nadie haría el amor con estos personajes, pero sí son sensuales, extremandamente sensuales. Creo que la sensualidad tiene que ver mucho más con la actitud que con una estética determinada y esos personajes "retratados" la tienen porque su autor se la ha sabido insuflar. Eso creo, como espectador muy sencillo que soy, después de leerte con muchas ganas.
Un fuerte abrazo, amiga Calamanda.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Muchas gracias amiga Calamanda por darme a conocer tus trabajos. excelentes fotografías y en cuanto a la pinturas no conocía a botero, ya aprenderé jaja!!
Recibe mi ternura
Sor.Cecilia

José Ramón dijo...

Calamanda fabulosa esta entrada cuanto nos trasmite con su conocimiento mi amiga le hecho de menos por mi blog buen fin de semana

Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Fallen Lids dijo...

Interesante, aunque no me gusta el trabajo de Botero.