20 diciembre 2009

ZURBARÁN EN EL MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ.

FRANCISCO DE ZURBARÁN. MUSEO PUSHKIN.
Virgen de la leche (o Virgen con el Niño), 1658


Museo Pushkin. Moscú


Plaza Manezhaja. Moscú


MUSEO PUSHKIN


Museo Pushkin


Museo Pushkin



Escalera Principal

.
LA PINTURA RELIGIOSA

.
"Cierro los ojos para ver"

Paul Gauguin (1841-1903)


Arte Bizantino. Circle of Coppo di Marcovaldo.
Madonna and Child Enthroned.Museo Pushkin. Moscú.


La iconografía cristiana ya existía desde hacía más de un milenio cuando las innovaciones renacentistas cambiaron la forma de la representación religiosa.
Sus símbolos, su temática, su función, ya estaban establecidos en los siglos anteriores y todavía en algunos aspectos no se ha modificado.
El arte cristiano parte de la idea esencial de que Cristo, Hijo de Dios, vino a la Tierra y murió para redimir los pecados y permitir que los seres humanos alcanzaran la vida eterna.

Todas las distintas religiones del mundo han buscado su propia manera de explorar la relación del ser humano con una fuerza superior y cada religión tiene su propia percepción de dicha fuerza y su manera de definir su compromiso con ella, de esta manera, todas estas religiones es evidente que utilizaran la iconografía de forma distinta.


Bartolomé Esteban Murillo, 1617-1682
Archangel Raphael and Bishop Domonte .
Museo Pushkin. Moscú.


El siglo XVI fue testigo de un gran cambio en el seno de la Iglesia, a este cambio respondieron los artistas con representaciones cada vez más humanas.
Leonardo da Vinci presentó las innovaciones que sentaron las bases del arte del Cinquecento.
La perfección de Leonardo, los cuerpos de Miguel Ángel y la intensidad emocional de Rafael, según Vasari nunca superadas, influenciaron a la siguiente generación de artistas.

En el siglo XVII los estilos pictóricos se iban volviendo cada vez más extravagantes y expresivos. El mensaje religioso cada vez más humanizado cumplía los objetivos de la Iglesia.

A finales del siglo XVIII se les pedía a pocos artistas que llenaran las Iglesias con sus obras, sin embargo el mensaje cristiano seguía teniendo relevancia. La iconografía religiosa continuaba en boga.

Durante el siglo XIX los artistas siguieron explorando la iconografía cristiana. Los artistas aplicaron estilos innovadores a temas tradicionales. Paul Gauguin y los nabis exploraron la experiencia religiosa y el simbolismo.


El acontecimiento del nacimiento de Jesús, renace de siglo en siglo y no hay época que se escape de representar la escena de la Natividad como si hubiera tenido lugar en la sociedad en la que el artista vive.





ZURBARÁN Y SU ARTE RELIGIOSO

Hay artistas que redefinen su entorno y otros que lo reflejan.
Francisco de Zurbarán reflejó en sus cuadros las creencias religiosas y las aspiraciones de su clientela compuesta de eclesiásticos conservadores. Zurbarán reprodujo el mundo que vio como en un espejo.

La carrera de Zurbarán como pintor religioso no estuvo exenta de avatares. Trabajó y vivió durante una época de cambios dinámicos. El artista que partió de humildes comienzos, ascendió espectacularmente a cimas de gran exaltación para luego ser arrastrado suavemente en descenso hacia un final melancólico.

Francisco de Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Extremadura) en 1598. Su padre a los quince años, según era costumbre, lo entregó al pintor Pedro Díaz de Villanueva (el maestro), quién se comprometió a enseñarle su “arte” en término de tres años. Zurbarán (aprendiz) le pagó a su maestro 16 ducados a cambio de que éste le diera también “de comer, de beber, casa y cama”.

Después del aprendizaje se convirtió en el pintor más famoso y más solicitado por los conventos y parroquias.

Por su bien hacer fue llamado a la Corte de Madrid, para intervenir con sus obras en la decoración del Salón de los Reinos con temas distintos de los que él acostumbraba, mitológicos y de batallas. No consiguió su éxito sevillano y vuelve a su taller inicial de Sevilla. Siguió trabajando para las Ordenes Religiosas, pero poco a poco su estilo dejó de gustar y volvió a intentar suerte en Madrid. Allí fueron muy escasos los encargos que le hicieron y murió en la capital de España casi en la indigencia en 1664.

Su nombre se sitúa hoy entre los más altos de toda la historia del arte español, cediendo apenas ante los de Velázquez y Goya, e igualando (cosa que hasta hace pocos años era impensable) al del Greco.


Zurbarán.El Niño Jesús Bendiciendo
Tabla 0,42 x 0,27 cm.
Al dorso hay un fénix grabado sobre campo de oro
Moscú. Museo Pushkin

.
EL NIÑO JESÚS BENDICIENDO

Zurbarán, a pesar del pequeño formato que es común a este tema, consigue dotar a la figura de una sorprendente monumentalidad.
La excepcional calidad de este cuadro ha hecho que los estudiosos lo reconozcan como obra del artista. Hasta 1930, sin fundamento, se atribuía a Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo.
El historiador ruso Malitzkaja, fue el primero en identificar en 1950 la pintura como obra de Zurbarán.

Este Niño pintado por Zurbarán es tremendamente natural, su expresión es viva y su sonrisa es de bondad.
Sus armoniosas proporciones, su postura, la seguridad del bracito alzado en bendición y el rostro, de redondas mejillas, inclinado hacia la derecha, son innovaciones que no se encuentran en ninguna otra pintura española de la década de 1640, excepto en la obra de Velázquez.
La túnica azul plateada de pesado tejido con amplios pliegues, los cabellos claros, contrastan con las nubes de tonos naranjas-ocres, en una combinación cromática maravillosa, que se ha conseguido con poca variedad de colores, consigue un resultado muy refinado.

El tratamiento que le da Zurbarán a esta obra es delicado. Las pinceladas están suavemente aplicadas. La luz perfectamente distribuida, unifica la composición.
Su realización data entre 1635-1640


The Virgin of the milk, 1658
Francisco de Zurbarán.
Óleo sobre lienzo.
Museum Pushkin. Moscow


LA VIRGEN DE LA LECHE o VIRGEN CON EL NIÑO
Esta obra fue pintada en el último período del artista, cuando sus imágenes adquieren una nota de cuidado lirismo. Es en estos años cuando su estilo se hace más armonioso y sereno, pero sus cuadros conservaran siempre su sombría austeridad.

La composición queda escrita en un triángulo. A Zurbarán le gustaban las líneas oblicuas. La Virgen y el Niño ocupan la mayor parte de la composición.

El realismo de Zurbarán procede de su deseo de tratar los objetos familiares y sencillos con amor y veracidad, sin exaltarlos por su baja condición.

Los objetos están dotados de una especie de hiperrealismo que arrebata al espectador.

La destreza, el refinamiento en la armonía de los colores, su brillo, constituyen la decisiva contribución de Zurbarán al Siglo de Oro de la pintura española.

La luz del cuadro junto a un fondo más oscuro, da vida a la composición y produce el efecto de profundidad, sin perspectiva lineal.

La profundidad también está sugerida por las líneas oblicuas de la mesa y de la caída del manto.

Una viva luz hace destacar las figuras sobre el fondo oscuro realzando las telas, acentúa la blancura del lienzo blanco del Niño y realza el modelado vigoroso en los tejidos que visten a la Virgen.

El color azul del manto de la Virgen es emblema de Fidelidad y Esperanza, el blanco pureza.

El paño blanco que cubre al Niño y la expresión un tanto apesadumbrada de su rostro se deduce que está presagiando la futura Pasión, siendo el paño blanco prefiguración de sudario.

El vestido rojo, tiene el color del Amor y de la Caridad, pero el rojo es también el color real, aludiendo a la Virgen como “Reina de los Ángeles”.

Aquí, unido el azul con el rojo de la realeza, puede significar la Autoridad y el Amor de Dios Padre que concedió a la Virgen el honor de llevar a su Hijo en su seno.

Los suaves rostros a plena luz están envueltos en una ligera veladura. Los tonos son delicados y artísticamente matizados con el color rosa intenso, empleado a veces por Zurbarán en sus obras de 1650.

Pocos artistas de su tiempo consiguieron representar también como Zurbarán la expresión del rostro, logrando la más pura espiritualidad gracias a la enorme veracidad de su obra.

La Virgen y el Niño, proporcionan el vínculo entre el cielo y la tierra a través de su no fingida naturalidad.

.
De una Virgen hermosa
Celos tiene el sol,
Porque vio en sus brazos
Otro Sol mayor...
.Lope de Vega (1562-1635)
.



MOSCÚ EN NAVIDAD


Museo de Historia.Moscú
Acceso Plaza Roja. Moscú



Plaza Roja y Basílica San Basilio. Moscú

Basílica San Basilio. Moscú


Galería Gum. Moscú





Catedral de Cristo Salvador. Moscú

.
Todas las fotografías que ilustran este reportaje son propiedad de
Calamanda y Le Désespéré de Gustave Courbet.
.
Les deseo
Una Feliz Navidad y
Un Maravilloso Nuevo Año 2010

16 comentarios:

mancini dijo...

Muy acertado hablar de Zurbarán en estas fechas tan especiales de Navidad. Contemporáneo y buen amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, es conocido como "el pintor de los monjes", en la que su pintura revela una gran fuerza visual y una profundidad misticista.
Bellísimas Las Fotos. Parece como si estuviéramos allí.
Gracias por este elegante regalo de NaVidad. A Calamanda y a todos sus amigos y admiradores unas Muy Felices Fiestas y un Fantástico 2010. Salud!!!

CAS dijo...

Querida amiga, ya te lo he dicho, pasar por aquí es recorrer historia, lugares maravillosos, acompañados de palabras que ilustran generosamente y música que deleita.
Hoy en particular paso a saludarte y desearte una felíz navidad!!!
besotes y abrazos.

A.Tapadinhas dijo...

Um trabalho de pesquisa, cuidado ao pormenor, para nosso desfrute nesta época natalícia.

Quero agradecer as tuas palavras e, por minha vez, desejar-te Festas Felizes!

Beijo.
António

Pena dijo...

Admirável e Genial Amigo:
Fantástica, a cidade de Moscovo.
Terra de mil encantos.
Registei com agrado.
Les deseo
Una Feliz Navidad y
Un Maravilloso Nuevo Año 2010.
Gracias.
Retribuo com sensível emoção.
Natal Feliz e Boas Festas.
Abraço de amizade.
Com fascínio e encanto.

pena

MUITO OBRIGADO pela fabulosa visita que gostei muito.
Bem-Haja, admirável Amigo.

Joaquinitopez dijo...

Feliz Navidad

Marudemarbella dijo...

¡Que preciosa entrada!
Una maravilla, un trabajo precioso.
Te deseo, que el próximo año se cumplan todos tus sueños, y esta Navidad sea calentita, de amor y amistades.
Un beso
maru

Camille Stein dijo...

Zurbarán, uno de mis pintores favoritos... las reproducciones de sus obras son excelentes

felices fiestas y mis mejores deseos para ti y los tuyos, querida amiga

un beso

carmensabes dijo...

Qué buen trabajo, siempre lo consigues amiga.
Zurbarán y todas tus fotografías son geniales.

Feliz navidad, un abrazo enorme.

Hernando dijo...

Un trabajo muy bueno, contigo siempre se aprende, me ha gustado la exposición del trabajo, primero un encabezamiento, con la importancia de la iconografía, la pintura religiosa, una pequeña biografía, y el comentario de dos obras, en las que se reflejan tus dotes de artista y todo el saber que llevas dentro. Me gusta la naturalidad que tiene Zurbarán, este niño Jesús, podría ser cualquier niño, de la calle y la maternidad, o la Virgen dando el pecho, como muy bien dices, en sus rostros se ve lo quotidiano y la naturalidad de dicho acto y nos recuerda que son todas las madres que hacen lo mismo.
Gracias por tú entrada, me ha encantado la foto de la sala donde está el pórtico románico, y tal como está diseñada la sala del museo Pushkin, que dicho sea de paso me falta en mi colección.

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

___________________★★★
__________________★Paz★
_________________★Unión★
________________★Alegrias★
_______________★Esperanza★
______________★Amor_Deseo★
_____________★Realizaciones_★
____________★Respeto_armonía★
___________★Salud__Solidaridad★
__________★Felicidad___Humildad★
_________★Disfrutar mucho__Pureza★
________★Amistad__Sabiduría_Perdón★
_______★Igualdad___Libertad__Trabajo★
______★Sinceridad__Fuerzas__Seguridad ★
_____★Equilíbrio__Dignidad___Esperanzas★
____★Fé_Bondad_Paciencia_Ternura _Fuerza★
__★Tenacidad---Prosperidad---Agradecimiento ★
★Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010★
_________________ (¨`.★´★¨)
_______________`•.¸(¨`.★´★¨)

y un gran abrazo !!!!!!!!!!!!!!!!!



¸.•)
.•´ ?
?`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` * *» ?.• GONZALO VAZQUEZ GABOR ¤´¯`.-.º ت

Froiliuba dijo...

estás en Moscú, que envidia mas malamente mala me das, aunque la nieve y yo no tenemos nada en común.
Zurbarán y la Navidad van unidos no? pues muchísimas gracias por traer de nuevo un estudio minucioso de un pintor y sobre todo por compartir esas preciosas fotos.
feliz Navidad, bss

pd. gracias por pasar, yo cierro pero estar... estoy.

Hernando dijo...

Quiero desearos a todos los que formáis parte de éste blogs, felicidad en éstas navidades y un nuevo año lleno de éxitos para todos vosotros, y que artísticamente, sea un año notable.Y para tí Calamanda ya sabes, que todos tus sueños sean éxitos.

Carla dijo...

Que imagenes maravillosas. Excelente este post que elegiste para publicar en estas fechas.

P.D.: Felices Fiestas!!!

Alfredo dijo...

Muchas cosas para comentar en este artículo. Lo de Zurbarán es parecido a lo de Murillo, y es que la vinculación que tuvieron con los temas religiosos impidió valorar en su justa medida, durante mucho tiempo, el valor artístico de su obra de una gran técnica y delicadeza, iconografía al margen.

Además, me acabas de recordar que Moscú es una de mis muchas asignaturas pendientes por lo que a viajes se refiere.

Mucha suerte para 2010.

Un beso!!

Miguel Aguilera dijo...

Espero hayas pasado una hermosa Navidad y hayas empezado un bonito 2010.

Un beso enorme a la distancia.

Draco dijo...

Permitir que ocupe un trocito de vuestro espacio, para deciros que un compañero bloguero vuestro a conseguido cumplir un sueño…A publicado su primera novela “LA MACULA PURPURA”…Pero para que ese sueño se cumpla del todo, esa novela tiene que ser leída…estuvo mucho tiempo en un cajón y ahora tiene que salir de su ivernación,espero la camaradería de todos vosotros, estoy segura que a todos vosotros os gustaría cumplir un sueño como este, y os puedo asegurar que no hay nada más satisfactorio que ayudar a que ese sueño se cumpla…vuestro compañero es… salmorelli.blogspot.com

LA MACULA PURPURA…Tiene todo lo que un lector aprecia de una novela…Mafia, iglesia, poder, ambición, amor, y sobretodo lealtad.

Perdonar y gracias.

QUE TODOS VUESTROS SUEÑOS SE CUMPLAN!!!!!!!!!

Mary.