02 enero 2009

EL RELICARIO DE LOS TRES REYES MAGOS Y LA CATEDRAL DE COLONIA





En Alemania se encuentra la Catedral de Colonia, una de las más bellas ante los ojos humanos. Donde descansan los supuestos restos o cráneos de los Reyes Magos y el centro del catolicismo alemán.
Así, se inició en 1248 la construcción de una catedral que estaría a la altura de tal tesoro. Hoy, dicha catedral es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa cuya construcción duró más de 600 años. Un detalle particular y muy original es que, la torre no está rematada por una cruz, sino por una estrella.
Se coloca entre las diez iglesias más grandes del mundo.
Colonia se ha convertido, junto con Roma y Compostela, en uno de los grandes centros cristianos de peregrinación.
Pero de la Catedral…queda mucho por contar…


“La irregularidad, es decir, lo inesperado, la
sorpresa o el estupor son elementos esenciales
y característicos de la belleza”

(Baudelaire




Catedral de Colonia




Catedral de Colonia

El relicario de los Tres Reyes Magos, (hacia 1190-1220)

En 1164, el emperador Federico Barbarroja de Staufen donó al arzobispo de Colonia Rainald Dassel, quien le había acompañado en su condición de Canciller del Imperio en la campaña militar a Milán, los restos mortales de tres Reyes Magos de Oriente. El preciado tesoro fue trasladado inmediatamente de Milán a Colonia. Desde entonces, miles de peregrinos de toda Europa acuden a venerar las reliquias de los Reyes Magos; esta peregrinación desempeñó un papel muy destacado en la vida de Colonia, tanto espiritual como económica. Aún hoy, las coronas de los Santos Reyes adornan el escudo de Colonia.

Entre 1190 y 1120, Nicolás de Verdún, el orfebre más importante de su época, creó con su taller un cofre-relicario donado para acoger las reliquias. En su forma se reconoce que en la realidad se trata de tres sarcófagos: uno de ellos se alza sobre la cumbrera de los otros dos. El relicario de los Reyes Magos tiene 1,53 m. de alto, 1,10 m de ancho y 2,20 m. de largo. El cofre interior de madera está cubierto de planchas doradas de cobre y plata, en las que se repujaron las figuras; solo en el lado frontal las planchas son, en general, de oro puro. Los frisos están adornados por un buen número de planchas de esmalte dorado; particularmente bellas son las columnitas de esmalte dorado, de muy diversas formas.




Sobre los cantos y la cumbrera están fijados ornamentos en forma de zarcillos finamente labrados.
Adornan el relicario 1000 piedras preciosas y perlas, más de 300 gemas y camafeos antiguos, que se consideraban especialmente ricos: para el mayor tesoro de la Catedral, las reliquias de los Santos Reyes, se empleó exclusivamente los más ricos materiales. Pero más importante que su valor material era el programa teológico: en los laterales inferiores aparecen reyes y profetas veterotestamentarios; en la parte superior, apóstoles, con lo que expresa que el Nuevo Testamento se fundamenta en el Antiguo. Las escenas de las cubiertas se han perdido. En el lado trasero, abajo, está representada la flagelación y la crucifixión de Cristo, arriba, aparece Cristo bendiciendo, con las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.



En el centro del anverso se encuentra la Virgen con el Niño; por la izquierda se acercan los Reyes Magos, a los que se ha unido un cuarto rey: Otón IV, de este modo se incluyó en la tradición de los primeros reyes cristianos. A la derecha de la Virgen pueden verse el Bautismo de Jesús en el Jordán; por encima, Cristo como Juez del Mundo en el Juicio Final. De este modo, el Relicario muestra no un ciclo con escenas de la vida de los Reyes Magos, sino que ilustra toda la Historia de la Salvación.




La plancha frontal, de forma trapezoidal, puede desmontarse. De este modo, en la fiesta de los Reyes, el 6 de Enero, pueden verse –tras una reja- tres cráneos adornados por coronas de oro; sobre la plancha trapezoidal se alojan dos piedras talladas con especial esmero: una gema de color rojo oscuro con una representación del dios Marte, y un camafeo con la coronación del emperador Augusto. Las dos escenas se sometieron en la Edad Media a una interpretación cristiana. El relicario se ha conseguido preservar a lo largo de los siglos; aún hoy en día es el centro de la Catedral.



El gran Relicario, se trata de una muestra excepcional de la orfebrería de los siglos XII y XIII y es el relicario medieval más grande que existe. El cuerpo tiene la forma de una basílica de tres naves.
Los materiales valiosos expresan el valor ultraterrenal de los restos mortales que cobija este relicario en su interior. Representa, junto al Altar Mayor, el centro propiamente dicho de la Catedral.
(Barbara Schock-Werner)



Detalle lateral

El relicario fue realizado por el mejor artista francés de la época. Nicolás Verdún, y los maestros orfebres de Colonia la terminaron hace 800 años. Dentro del relicario reposan los cráneos de los Reyes, en tres cajas forradas de terciopelo y brocado. Cada hueso está envuelto en la seda más fina y es considerado el sarcófago más grande del mundo, domina toda la catedral. Su peso es de 350 kilos de oro, plata y vermeil. Ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad



Detalle posterior del Relicario


Nicolás de Verdún, el último de los grandes orfebres medievales, es un orfebre activo entre 1181 y 1205, quien trabajó cerca de Viena, Colonia y Tournai. En el siglo XII, el artista Verdunois como su nombre lo indica, tenía verdadera fama en Europa, concretamente en Alemania, Austria y Bélgica, que hoy se conoce como el gran orfebre de la Edad Media. Auténtico genio, originó una revolución estética: la perfección de plata y esmalte, un nuevo estilo, trabajó el oro y el esmalte como un pintor del lienzo y los colores. Creando obras que le valieron una creciente celebridad. En 1184, trabaja en Colonia y dirigió el santuario de los Reyes Magos de la catedral. no sabemos casi nada sobre él.

(Cayetano Lupeña)



Orfebre de su época y una figura importante en la transición del románico tardío, a comienzos del estilo gótico. Fue un artesano itinerante que viajó al lugar de su comisión, por lo que la mayoría de lo que se conoce de su vida se infiere de sus obras.
Su estilo fue muy notable por su representación sensible, viva e inusualmente realista de la figura humana.



Calamanda.-


¿Realmente son éstos los restos de aquellos Magos?

A través de toda la Edad Media y posteriormente se ha creído que sí. Más tarde esto ha sido cuestionado. Pero resulta interesante seguir los argumentos de uno y otro lado.
Pero, más allá toda controversia, lo que hay que tener en cuenta es que éste es el lugar donde se los recuerda y venera



-Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: la vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

-Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay la melancolía!

-Yo soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

-Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor, y a su fiesta os convida.
Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida.

Rubén Darío



  El Rhin con el punte Hohenzollern al fondo


Después de esta primera visita a Colonia

y de descubrir todo lo que se puede ver

y vivir en ella, seguro que volveré a
visitarla.

¡Animaros!

7 comentarios:

calamanda dijo...

Aunque viajemos por todo el mundo
para encontrar la belleza, debemos
llevarla con nosotros para poder
encontrarla.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
Poeta y pensador estadounidense

BERTA dijo...

Querida amiga: Todavía me sigues sorprendiendo. Recuerdo que tu fuerte era la Historia y el Arte; pero tus buenos trabajos de arte eran en arquitectura, supongo que harás alguno de estos.
Al final te salió la vena que llevabas dentro, que era la pintura.
¿Recuerdas cuando tuvimos que leer a Nietzsche? y lo que pasamos después con el trabajo...

-Cómo se llega a ser lo que es-

Friedrich Nietzsche

Besos

mancini63 dijo...

Impresionante los tesoros de la Catedral de Colonia. Sin duda un lugar por descubrir y para deleitarse.

El conocimiento de La Vida debe conducirnos a descubrir las bellezas del Alma.

Felicidades Calamanda por compartir con todos nosotros Tu sabiduría.

Eres muy bonita. No cambies.

No permitas que nada ni nadie apague Tu increíble Estrella.

Mis mejores Deseos para el 2009.

Se acerca la mágica noche de los reyes. Soñad sin temor.

Un saludo muy cariñoso a todos aquellos que enriqueceis con vuestros inmensos corazones este entrañable blog.

Los necios nunca verán la luz, pues en sus corazones reinará eternamente la oscuridad.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buen trabajo. Gracias por culturizarnos un poco que buena falta nos hace y sí, para ver la belleza hay que tener algo dentro.
Volveré y gracias por tu visita.

teodoro dijo...

Me he vuelto a trasladar a Colonia con tu trabajo, gratos recuerdos y para muchos desconocido(El Relicario).

"Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello"

-Henry F.Amiel-
(1821-1881).Escritor suizo

francisco javier dijo...

La catedral de Colonia es una auténtica joya del arte gótico.

Durante muchos años fue una de las construcciones más altas del mundo, 157 metros; siendo actualmente la Catedral más grande de Alemania y del Mundo.

Por sus indudables valores artísticos fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Y su estructura quedó mágicamente intacta, ante los bombardeos de los aliados en Colonia durante la II Guerra Mundial.

Su verdadero nombre es: Kölner Dom.

Enhorabuena Calamanda por tener el gran acierto y la generosidad de compartirla con todos nosotros.

En una noche tan especial de Sueños e Ilusiones como dice Cohelo: "Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla".

Que vuestros sueños se hagan realidad.

CASANDRA dijo...

si.... es verdad, hay llevar la belleza y la poesía para saber mirar y ver. También hay otra Colonia, por aquí en el sur, COLONIA DEL SACRAMENTO, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es un lugarcito muy encantador, que ultimamente es muy frecuentado por turistas extranjeros. Te veremos por aquí fotografiandote algún día? espero que si. cariños