16 diciembre 2008

EL ARTE DE LA PINTURA (ALEGORÍA DE LA PINTURA) VERMEER

THE ART OF PAINTING



JAN VERMEER 1632-1635


P. Claudel (L´oeil écoute, 1946)
Entre estos maestros, cuyas obras y nombres recordamos con tanto placer, Gerard Dou, Mieris, Terborch, Metsu...hay uno al que no definiría como el más grande, porque aquí no es cuestión de grandeza, sino como el más perfecto, raro y exquisito, y si hiciesen falta otros adjeivos serían los que sólo proporciona otra lengua, eery, uncanny (extraño, misterioso). Hacia rato que esperábais su nombre : VERMEER DE DELFT.


EL ARTE DE LA PINTURA (ALEGORIA DE LA PINTURA)


El arte de la pintura. hacia 1666. Óleo sobre lienzo, 120x100 cm.
Viena, Kunsthistorisches Museum.

Los cuadros que hoy evoca el nombre Vermeer, los debió de pintar en torno a 1660: Entre ellos "El arte de la pintura". (De sus anteriores obras sólo hay una fechada "La alcahueta", Dresde, Gemäldegelaire, 1656).
En esta obra, la luz de los íntimos espacios interiores se convierte en el tema del cuadro. El bello instante, cuyo efecto es creado por la luz, queda suspendido en un compás de espera. Lo que hoy admiramos de Vermeer es el perfecto dominio de la perspectiva, la armoniosa coloración con predominio de un azul frío y un amarillo brillante, y una refinada técnica con la que, sirviéndose de pequeñas perlas de pintura de variados matices, consigue hacer brillar la superfìcie de los objetos.
Se trata de un cuadro de taller, un tipo frecuente en la pintura holandesa. En la representación de Vermeer, lo inusual es haber hecho de un autorretrato una alegoría de varios niveles, lo cual subraya la complejidad del lienzo.
El espacio interior está decorado con un mapa de las provincias libres de los Países Bajos y con accesorios de las artes. El pintor aparece vestido con distinción, al igual que la estancia. Es posible que se base en el tratado de Leonardo da Vinci, cuando dice: "...el pintor está sentado delante de su obra y dirige ligero el pincel con colores bellos. Está vestido como más le gusta." ¿Es quizás una alusión a la superioridad de la pintura sobre la arquitectura y la escultura?


- El artista ha pintado ya la corona de laurel que lleva la modelo; pero ésta sostiene en sus manos una trompa y un libro, por lo que puede ser interpretada como Fama, la encarnación de la celebridad. De este modo, una escena de taller de pintor, casi de género, se convierte en los Países Bajos en una alegoría del “Elogio de la pintura”. Pero lo realmente extraordinario de este cuadro es la luz, su “escenificación” de la luz, sin parangón en el siglo XVII; los impresionistas la redescubrirían dos siglos más tarde. Desde una ventana invisible para nosotros, cae sobre la modelo que posa delante del pintor en el lugar de mayor luminosidad: de este modo, la luz natural se convierte en luz glorificadora, como corresponde a una alegoría.

(Hermann Baver) El barroco en los Países Bajos. Siglo XVII-



El famoso cuadro de Vermeer “El arte de la pintura” ha sido interpretado por muchos historiadores del arte como su legado artístico. La personificación del cuadro, fácilmente reconocible: una mujer con manto azul de seda y falda amarilla, con una corona de hojas como tocado, sosteniendo un trombón en la mano derecha y un libro de pasta amarilla en la mano izquierda, no es en modo alguno la alegoría de la pintura (“Schilderconst, lat. Pictura”), sino -y de ello no cabe hoy la menor duda- la musa Clío, patrona de la Historia. Dado que el pintor está reproducido en el proceso de pintar, su actividad representada como un servicio, no puede tratarse de una alabanza al arte de la pintura, pues el pintor no alaba a Pictura, sino a Clío y a la historia, más exactamente: a un suceso histórico determinado.


-James A. Welu ha llamado la atención sobre el hecho de que Clío sostiene el trombón (tradicionalmente un símbolo de la gloria, de la fama; Clío se deriva etimológicamente del griego Kleos=fama) ante la vista de la corte de Holanda en La Haya, residencia de los gobernadores de la casa Orange. Este dato pone de manifiesto un discreto gesto demostrativo de Vermeer. ¿Parece que con ello ha querido homenajear a los Orange?... -

5 comentarios:

mancini63 dijo...

Aunque es obvio no está de mal recordar que el lenguaje cinematográfico es muy distinto al pictórico. Digo esto por el atrevimiento del debutante director británico Peter webber, que llevó a la pantalla hace unos años la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Tracy Chevalier, "La joven de la perla". Historia que no hace sino ahondar en el halo del misterio de la vida de Vermeer y en concreto sobre la identidad de esta joven del cuadro.

El elemento más sobresaliente de esta aclamada película que no pasó desapercibida para la Academia de Hollywood, siendo nominada para 5 Oscars; es el trabajo cuidadoso y excepcional de la fotografía de Eduardo Serra, que se aproxima mucho al estilo pictórico de Vermeer.

Qué pena que años después se perdiera en una cinta redundante y gratuita como "Hannibal: el origen del mal". De la cual espera resarcirse muy pronto con el estreno de "the spider´s house", basada en una novela de Paul Bowles.

Vermeer es sin duda una de las figuras más relevantes del barroco holandés del siglo XVII, y a pesar de su escasa producción logró un reconocimiento mundial con su especial tonalidad sobre la cotidianidad.

lady dijo...

Van Goh, en una carta que escribió a su hermano Theo dijo estas palabras refiriéndose a Vermeer:¨la paleta de este extraño artista comprende el azul, el amarillo el gris perla, el negro, el blanco........ con un gusto extraordinario y un infalible sentido de la composición¨.

¨Creer posible algo es hacerlo cierto¨. Friedich Hebbel.

mancini63 dijo...

Antes que nada Lady Marian felicitarte por tan sabias y acertadísimas palabras. Calamanda puede sentirse muy dichosa de contar con un lindo Corazón como el tuyo. Y quiero darte las gracias por facilitarme hablar un poquito más de cine, en esta ocasión de la figura de Van Goh.

Un clásico del cine que cuenta con momentos mágicos inolvidables, es sin duda "El loco del pelo rojo" de Vicent Minnelli, que refleja sobre todo el tormentoso mundo interior de Vincent Van Goh.

Minnelli nos regala las actuaciones soberbias de Kirk Douglas (Van goh), que encuentra en Anthony Quinn (Paul Gauguin) su mejor amigo.

No olvidemos la excelente música del húngaro afincado en Hollywood Miklos Rozsa, donde el violín brilla como nunca.

"Una pintura es un poema sin palabras" (Quinto Horacio flaco).

lady dijo...

¨Pinceles¨ y ¨Gran Pantalla.¨.. qué entrañable combinación: PARAISO

Y para muestra...... un botón...

Pintores de cine:

*Moulin Rouge (John Huston, 1952)
*Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1957)
*Un genio anda suelto (Ronald Neame, 1958)
*El tormento y el éxtasis (Carol Reed, 1965)
Con Charlon Helston.
Parece ser que lo que da nombre a esta película es el tormento por el que pasó Miguel Ángel cuando pintó la Capilla Sixtina y dicho esfuerzo finaliza con el éxtasis deslumbrante de la obra realizada.
*Gauguin, el salvaje (Fielder Cook 1980)
*Pollock con Ed Harris
*Amadeo Modigliani con Andy García
*Dalí (Antonio Ribas, 1991)
*Van Gogh: Sed de Vivir con Kirk Douglas (Maurice Pialat, 1991)
*Sobrevivir a Picasso (James Ivory) 1996 . Con Anthony Hopkins.
*El amor es el demonio (John Maybury, 1998) basada en la vida de Francisco Bacon.
*Los fantasmas de Goya con Javier Bardem.
*Frida (Julie Taymor, 2002)con Salma Hayek.
*El Greco (Iannis Smaragdis, 2007. Esta última lleva dos años de rodaje en Grecia con Juan Diego Botto, basada en la novela ¨ El pintor de Dios¨de Dimitris Siatíopulos. Parece que la veremos en marzo.

¨Ver ¨y ¨Saborear¨el arte estimula el cerebro, inunda el alma y fortalece los sentidos.

"Cuando yo era pequeño mi madre me decía: Si te haces soldado llegarás a general, si te haces cura, llegarás siendo el Papa. En cambio de todo eso decidí ser pintor y me converti en Picasso."

Calamanda ,tu blog nos enriquece, sorprende y nos da satisfacciones todos los días¨¡Ánimo!

mancini63 dijo...

Como siempre Lady Marian muy interesante lo que compartes con nosotros.
El cine y la pintura han coqueteado mutuamente en nuestro cine en distintas épocas. La más influyente fue cuando el propio Dalí se quedó fascinado con el cinematógrafo colaborando con Luis Buñuel en: "un perro andaluz" y en "La edad de oro"; a lo que siguió su andadura hollywoodense con el mago del suspense Alfred Hictchcock con las seductoras imágenes oníricas de "Recuerda, Spellbound", entre Gregory Peck e Ingrid Berman

Más recientemente el prestigioso pintor Antonio lópez, se dejó fascinar con la cámara de Victor Erice en "El sol del membrillo", a través de un documental muy intimista.

En los últimos años cabe destacar la valentía de Carlos Saura que quizo reflejar con la mayor fidelidad posible las pinturas negras de nuestro genial Goya, a través de la cuidadosa fotografía del maestro Vittorio Storaro en, "Goya en Burdeos",y del ingenio de nuestro Paco Rabal.

Pasando al cine americano, el pintor Julian Schnabel afincado en nuestro país en Bilbao con "Basquiat", reflejó la tumultuosa vida del pintor norteamericano Jean -Michel Basquiat, que murió prematuramente por una sobredosis a los 27 años. Qué pena que no dejaron que apreciaramos su valor al quedar relegada preminentemente a festivales de Cine. Algo muy parecido le sucedió a "Pollock" (debut en la dirección de Ed Harris) por ser solo estrenada en versión original.

Martin Scorcese nos mostró con pulso firme a través de una historia corta en "Historias de Nueva York", la pasión y el egoismo unidos intensamente a través del trepidante pincel de Nick Nolte.

Y es que: "El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real" (Leonardo Da Vinci).

Por último, "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda están de enhorabuena, está nominada para 15 Premios Goyas. El domingo 1 de febrero sabremos cuantos consigue.

Calamanda la dulzura de Tu blog recupera la luz de La vida de las tinieblas.