07 enero 2010

ZURBARÁN: AGNUS DEI. MUSEO DEL PRADO.

Zurbarán. Agnus Dei, (1635-1640). Museo del Prado. Madrid.


Zurbarán, un artista brillante para el que pintar era sinónimo de respirar.


Museo del Prado. Madrid. F.Calamanda.


Museo del Prado. Madrid. F. Calamanda.

ZURBARÁN. AGNUS DEI



Este lienzo de Zurbarán es sin duda una de las mejores versiones conocidas de un tema del que se conservan bastantes obras análogas (realizó seis versiones).

De apariencia naturalista, es como un estudio tomado directamente del natural, para incluirlos posteriormente en composiciones de obras de mayor tamaño, como motivos secundarios, como es por ejemplo la composición de “La Adoración de los Pastores” de la Cartuja de Jerez.
Se considera que estos lienzos tienen un significado devocional como representación viva del Agnus Dei (Cordero de Dios) evangélico.

En el Agnus Dei del museo de San Diego podemos observar la presencia de una aureola en la que la referencia religiosa es inequívoca. Pero en este cuadro del museo del Prado que no muestra elementos específicamente devotos y que la presencia de los cuernecitos nos haga pensar más en un carnero pequeño que en un cordero, debemos plantearnos y dar por buenas las referencias literarias que con frecuencia se han aplicado a este tipo de representación.


Agnus Dei (Cordero de Dios). San Diego. Fine Art Gallery.



" Mansedumbre de condición, inocencia y pureza de vida y satisfacción de sacrificio".
(Fray Luis de León -De los nombres de Cristo-)

Estandarte de inocencia, de obediencia, de dulzura, el cordero con las patas atadas, abandonado sobre un tablero, es en todas las religiones antiguas, como ya se ha dicho muchas veces, la víctima adecuada para el sacrificio.
El triunfo de la pureza lo encarna su blancura y simbólicamente, la victoria d la vida sobre la muerte.
La sangre del cordero simboliza la de Cristo vertida en la Cruz.
Encontramos diversos ejemplos en los Evangelios, como por ejemplo en sus Epístolas, San Pedro y San Pablo afirman que la muerte de Cristo se hermana con la del cordero pascual.
San Juan Evangelista (I, 29) identifica a Cristo con el cordero, al poner en boca de Juan el Bautista las palabras “He ahí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo”.
En el primitivo arte cristiano, aparece con mucha frecuencia en el lugar de Cristo un cordero. El concilio de Constantinopla de 692, para evitar confusión con las imágenes de los cultos paganos, exigió que Cristo se representase siempre con rostro humano. La Edad Media mantuvo siempre la representación del Cordero, aunque siempre con nimbo.
En el siglo XVII, reaparece con Zurbarán la antigua imagen simbólica ya renacida en la literatura mística.

La obra del museo de San Diego es como vemos en la fotografía, la única que presenta explícitos elementos religiosos y corresponde a un cordero verdadero sin cuernos.

Josefa de Obidos. Agnus Dei.



De la versión de San Diego podemos admirar varias representaciones realizadas por la pintora portuguesa Josefa de Obidos y que una de ellas se encuentra en el Museo de Evora. En todas ellas el cordero de Zurbarán se copia literalmente y en algunos casos se le rodea de una rica guirnalda de flores.
Las restantes versiones de Zurbarán son en realidad carneros de desarrollada cornamenta, pero no por eso deben considerarse desprovistos de carácter simbólico.

Agnus Dei. (fragmento), (1635-1640). Zurbarán.
Lienzo de 0,38 x 0,62 cm.
Al dorso, lacres con el escudo de Fernando VII.
Madrid, Museo del Prado.




Zurbarán, en este cuadro del Museo del Prado, nos muestra aquí su extraordinaria maestría y su capacidad evocativa. Con una simplicidad de medios consigue reflejar una mansedumbre celestial.


Agnus Dei (fragmento).


La sensación de abandono y la portentosa técnica empleada refleja con exactitud la delicadeza de las pestañas, la humedad del hocico, el tacto d la lana, con apretados vellones, la dureza áspera de los cuernos, todo ello a su vez se hermana con gran maestría en el tratamiento de la luz y que hace sobresalir la masa blanquecina de un fondo oscuro denso, con unos matices extraordinarios de una reducida gama de color.

Zurbarán ha atado las cuatro patas y las saca hacia el espectador creando mayor sensación de volumen y nos hace partícipe de la escena.

Madrid. Museo del Prado. F. Calamanda.

16 comentarios:

mancini dijo...

Aprovecho tu nuevo trabajo que es muy elegante y acertado sobre otra faceta de Zurbarán, para desear a todos tus visitantes,admiradores, amigos y a Tí especialmente. Un Muy Feliz 2010!!!. Y animarte a que nos sigas brindando y regalando estas gotas oceánicas exquisitas de Arte con mayúsculas.

Joaquinitopez dijo...

Magnifica serie de imágenes, desconocia la existencia de tan buena pintora, a pesar de las guirnaldas que el gusto imponía en ocasiones.
Zurbarán demuestra, como todo nuestro siglo de oro pictórico, que la sobriedad no hace sino engrandecer la obra y que la espiritualidad puede aparecer y de hecho ellos la hacían aparecer en las cosas más cotidianas y vulgares. ¿Algo más vulgar en la época que un cordero en el mercado esperando el cuchillo? Y, sin embargo, sin una pincelada de más, sin un recurso más que el prodigioso talento de sus manos Zurbarán hace alma y teología de una imagen simple y sobria.
Un abrazo

Alfredo dijo...

Un excelente ejemplo de la calidad técnica de este pintor. Los detalles que nos ofreces del cordero son fantásticos. Salud y suerte para 2010 y que sigas manteniendo la luz de este espacio lleno de arte encendida y brillante como hasta ahora.

Besos!!

Julia dijo...

Fantástico post, fantástico el cuadro del maestro Zurbarán. Muchas felicidades, cuentas muchas cosas que desconocía.
espero tus nuevas publicaciones.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.

PACO HIDALGO dijo...

Veo que te apasiona Zurbarán. Para mí no es uno de los pintores preferidos. Reconozco que tiene una gran sensibilidad a la hora de presentar ciertos temas, en especial los espirituales o las naturalezas muertas, pero en otros demuestras importantes fallos técnicos, de composición. Bueno es mi opinión. Felicidades por la entrada. Saludos. Paco

José Antonio Illanes dijo...

Siempre había llamado mi atención poderosamente ese agnus dei, y no sabía el porqué. Ahora, después de leerte, ya sé la razón. Qué tan impresionante, Dios mío. Gracias, Calamanda, un fuerte abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No es sólo la simbología sino, como bien indicas, la realización y la mirada. Siempre hay que volver a Zurbarán. Excelente trabajo.

Camille Stein dijo...

un extraordinario análisis para un lienzo de belleza incomparable...

una maravilla

besos

Gonzalo Durán dijo...

Hola. Paco Hidalgo me ha brindado la oportunidad de conocer tu blog, y quería felicitarte por tu trabajo, elegante y exquisito. Con tu permiso, voy a enlazarte en LINEA SERPENTINATA, mi blog de historia del arte (http://lineaserpentinata.blogspot.com). Continuaré visitándote. Un saludo, Gonzalo

Sarinsky dijo...

Menudo blog!!
Queda enlazado ahora mismo desde el mio ;)

Por cierto, Zurbarán es muy interesante, esa sensibilidad que transmite no lo consiguen muchos artistas, aunque tengo otros preferidos.

Saludos

Antonio Martínez dijo...

Parece que tienes un magnífico seguidor en Paco Hidalgo pues a mí también me recomendó tu blog. Estupendo y estupendo Zurbarán. Saludos desde INICIARTE: http://artenoafonsox.blogspot.com/

Mary dijo...

Permitir que ocupe un trocito de vuestro espacio, para deciros que un compañero bloguero vuestro a conseguido cumplir un sueño…A publicado su primera novela “LA MACULA PURPURA”…Pero para que ese sueño se cumpla del todo, esa novela tiene que ser leída…estuvo mucho tiempo en un cajón y ahora tiene que salir de su ivernación,espero la camaradería de todos vosotros, estoy segura que a todos vosotros os gustaría cumplir un sueño como este, y os puedo asegurar que no hay nada más satisfactorio que ayudar a que ese sueño se cumpla…vuestro compañero es… salmorelli.blogspot.com

LA MACULA PURPURA…Tiene todo lo que un lector aprecia de una novela…Mafia, iglesia, poder, ambición, amor, y sobretodo lealtad.

Perdonar y gracias.

QUE TODOS VUESTROS SUEÑOS SE CUMPLAN!!!!!!!!!

Mary.

Manuel Muñoz López dijo...

Hola Calamanda me encantó pasear por tu territorio, besos.

Froiliuba dijo...

de las obras de Zurbarán creo que esta es la que mayor grima me da, me pone malita ver al pobre bicho con esa carita de resignación. el juego de claroscuros da aun mayor sensación de indefensión, seguro que lo buscó apropósito.
Gracias por traerlo tanto a él como a la pintora.

regresé al hogar, era inevitable.
Un beso

emg dijo...

Deberías poner la referencia en la que se basa tu post sobre el Agnus Dei de Zurbarán. Es casi una copia total de la ficha técnica del catálogo de la exposición de Madrid de 1988.

No está bien que lo hagas pasar como tu trabajo.

calamanda dijo...

Estimado emg:
"Calamanda y Le Désespéré de Gustave Courbet" es un blog de arte y nunca mejor dicho, es y lo hago, digamos,"Por amor al Arte", NO ES UN BLOG COMERCIAL, NO GANO NADA.
Mi único objetivo es divulgar Arte cada vez que publico, pongo al alcance del público obras que me gustan, unas son muy conocidas, otras no lo son tanto para la mayoría, mayoría que no han estudiado arte y no todos los días están viendo libros de Arte, a estas personas va dedicado mi blog,
nada más que pretendo que sientan lo mismo que yo,sentir emoción y descubrir la belleza, belleza que en ocasiones se esconde detrás y hay que aprender a descubrirla,
también que experimenten el placer que se siente cada vez que se visita un museo, en mi caso hay muchos que los conozco muy bien, pero en cada visita siempre descubro algo nuevo.

"El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver"
(Jules de Goncourt)

emg: Creo que no conoces bien el blog, en muchas entradas que lo he considerado necesario está la bibliografía, en otras no porque domino el tema muy bien.
La gran mayoría de las obras que muestro las he visto yo, he estado delante de ellas, algunas 3 y 4 veces, en algunas entradas aparezco yo, dentro o fuera del museo.
Pero lo más bonito del blog es que he decidido mostrar y regalar( veo la gran cantidad de fotos que copian) imágenes de mi colección personal,del interior, de los museos que me permiten fotografiar,
puedes ver el The Metropolitan de Nueva York,MoMA,Berlín,Museo Nacional de Bogotá, Botero (Colombia), Pushkin de Moscú, Johannesbourg...por ahora.

AGNUS DEI de Zurbarán:
Me alegro que tengas o hayas leido la ficha técnica del catálogo de la exposición de Madrid, yo no lo tengo, pero si el de la exposición de Sevilla, también de hace muchos años, supongo que serán iguales,
pero hay bibliografía anterior. Decirte que ni quitar y añadir, esta obra no tiene otra explicación posible,es así, la he contrastado, he comparado y para algo están las fichas técnicas.
Ya he dicho antes que el objetivo de mi blog es divulgar cultura, nunca hablo de mi trabajo, sea mío o tenga que consultar libros, para eso estás tú, dejo que cada persona pueda opinar y dejar libremente su comentario, no he puesto moderación de comentarios y ya ves que el tuyo lo estoy viendo desde hace varios meses y no lo he suprimido.

Un cordial abrazo.-