05 diciembre 2011

JOHANNES VERSPRONCK. "RETRATO DE UNA NIÑA VESTIDA DE AZUL"



Amigos, hoy os presento " Retrato de una niña vestida de azul", de Johannes Cornelisz Verspronck, es una de sus obras más conocidas y también una de mis preferidas.
Es un retrato del siglo XVII. Verspronck fue un estupendo retratista del Siglo de Oro holandés.

Johannes Verspronck nació en Haarlem entre 1600-1603 y murió también en Haarlem el 30 de junio de 1662.
Es famoso por plasmar con gran exactitud los detalles en sus obras, en las telas, encajes, joyas, etc.
Haarlem fue una de las principales ciudades neerlandesas a principios del Siglo de Oro, fue una ciudad rica de comerciantes, muy famosa por la producción de finas telas de lino y con una gran reputación a nivel artístico.
También en Haarlem realizó sus inigualables y magníficos retratos Frans Hals.


"Retrato de una niña vestida de azul", 1641.
Johannes Verspronck. Óleo sobre lienzo, 82 x 66,5 cm.
Rijksmuseum, Amsterdam.

La niña vestida de azul es uno de los retratos más famosos y apreciados de niños del Siglo de Oro.

En esta obra vemos con mucha claridad la principal característica de la pintura de Verspronck y es la gran precisión con la que representa los detalles sobre el lienzo y cómo no los hermosos pliegues de la ropa que lo hicieron famoso.
Esta niña debió pertenecer a una familia rica, podemos observarlo en el vestido adornado con encaje y galonado con oro, a la gran cantidad de joyas que luce y el detalle de llevar en la mano un abanico de plumas, su vestido es abombado y va a la última moda. Destacan los adornos de lino fino de calidad y el famoso encaje de bolillo flamenco en puños, cuello y hombros.
Para los burgueses del siglo XVII no llevar encaje en el cuello y puños significaba no ir bien vestidos.
Las niñas pequeñas de esta edad iban vestidas como sus madres, esta niña ha sido retratada como una persona mayor, por sus ojos y sus ruborizadas mejillas adivinamos que no puede tener más de 9 ó 10 años.





En el siglo XVII en Holanda el interés por el retrato era enorme.
Todas las personas que se lo podían permitir querían uno.
El tamaño del cuadro dependía del gusto del cliente y de sus posibilidades económicas, podían ser grandes o pequeños, a la altura del pecho, hasta la cintura, rodilla, etc, y según aumentaba la medida de la obra más caro era su precio y por supuesto dependiendo del artista que lo realizara el precio era diferente.
Los pintores más cotizados eran Frans Hals y Bartholomeus van der Helst.

Obras de Johannes Verspronck





"Retrato de una niña de azul", el 15 de septiembre de 1945, apareció en el billete de 25 florines holandeses. El billete de banco tuvo una circulación aproximada de 39 millones de dólares y fue retirado de la circulación el 1 de febrero de 1953.

Información: Obras maestras.Rijksmuseum.


Foto de Calamanda. Amsterdam.