21 diciembre 2008

VIRGEN CON EL NIÑO Y SAN JOSÉ

Virgen con el Niño y San José
(Virgen del velo, llamada también
Virgen de Loreto y Madonna de Santa
María del Popolo)


1511-1512
RAFAEL
(Virgen del velo, llamada también
Virgen de Loreto y Madonna de Santa
María del Popolo)
Tabla, 120x90 cm.
Chantilly, Musée Condé


H.Wölffin
Der Klassische kunst, 1898
…Hoy el público (…) está ya acostumbrado a descubrir en otras cosas el valor de las figuraciones; en la expresión de los rostros, en las relaciones espirituales que median, por así decirlo, entre los diversos personajes (…) y solamente poquísimos intuyen que el valor esencial de estos cuadros no residen en el detalle, sino en la armónica fusión de los grupos, en el ritmo impreso a toda la visión (…) Rafael sabía como ningún otro antes que él lo que puede complacer al ojo humano.


La obra mencionada por algunas fuentes, entre ellas Vasari, en Santa María del Popolo de Roma, es generalmente puesta en relación con un regalo reservado para la iglesia por el Papa Julio II, que habría hecho realizar un retrato suyo para la misma iglesia. Sin embargo, como alternativa, se puede mantener que otro personaje de gran relevancia habría podido encargar esta tabla a Rafael: el rico banquero sienés Agostino Chigi. Este habría obtenido en 1507 el patronato de una capilla de dicha iglesia (decorada por Rafael), dedicada a la Virgen de Loreto, lo cual explicaría uno de los apelativos por los que se conoce a la pintura. La obra fue robada de la iglesia en 1591 por el cardenal Sfondrati, que la vendió en 1608. Después de estar en posesión del príncipe de Salerno, en 1584 pasó, al duque de Aumale, quien en 1884 la dejó al Museo Condé de Chantilly, donde se encuentra actualmente.
-G.Vasari-

La pintura nos muestra cómo, después de su estancia florentina y en sus primeros años romanos, Rafael siguió buscando soluciones siempre diferentes para la relación de la Madre con el Hijo. En este caso, el estudio de las gradaciones de color de la sábana sobre la que está tendido el niño, así como la utilización del velo, hacen al espectador partícipe de este aparente juego entre la Virgen y Jesús, un juego en el cual se contienen significados simbólicos: mientras que en el velo se reconoce el sudario, memento de la pasión de Nuestro Señor, en el despertar del Niño divino se hace referencia a su resurrección y a su significado de salvación de la humanidad.




¡ FELIZ NAVIDAD !

7 comentarios:

calamanda dijo...

"Todos oyen lo que tú dices.Los amigos escuchan lo que tú hablas.Pero lo mejores amigos prestan atención a lo que tú no dices"
(anónimo)

A todos mis amigos os deseo Felices Fiestas.
Un beso.

Unknown dijo...

Mi querida Calamanda: Raffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o simplemente Rafael, es uno de los pintores y arquitectos italianos del Renacimiento con más influencia en la Historia del Arte.

Supo interpretar como nadie el ideal de la belleza y el amor hacia el clasicismo.

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el Arte" (Leonardo Da Vinci).

teodoro dijo...

H.Walpole
Aedes Walpolianae 1747
…nunca se encontraron todas las cualidades del pintor perfecto si no fue en Rafael, Guido Reni y Anibal Carracci

Anibal Carracci
(1560-1609), pintor y grabador italiano, se le ha considerado el rival de Caravaggio.

Guido Reni (1575-1642), pintor italiano, se trasladó A Roma para trabajar a las órdenes de Anibal Carracci en los frescos del Palacio Farnesio. Estos frescos sirvieron de aprendizaje a muchos artistas, entre ellos a Rubens.

Saludos.¡ Feliz Navidad !

Escritores Independientes de Andalucía dijo...

A pinceladas, vamos alzando la luz, recreando los ojos en las pinturas ya sidas, edificando el tiempo sin dejar que él nos edifique.

Besos. Lady Halcón.

mancini63 dijo...

Mi admirada Calamanda: las pinceladas de tu dulce Corazón, nos hace sentir uno a uno los verdaderos colores de la Vida; formando un increíble Arcoiris.

Un Muy Feliz 2009, lleno de maravillosos Sueños e ilusiones hechos realidad.

mancini63 dijo...

Rafael es conjuntamente con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, uno de los tres grandes creadores del Cinquecento.

Hoy que es un Día tan especial mi querida Calamanda, brilla como ningún otro Tu exquisito Corazón.

Mi admirada Lady Marian: Cáceres tiene el regalo estos días de disfrutar de uno de sus Corazones más especiales.

No podemos dejar pasar por alto la desaparición de uno de los mejores directores del cine americano: Robert Mulligan. A pesar de una carrera muy corta, brilló con luz propia como ningún otro. Procedente del mundo de la televisión. Su mayor logro lo alcanzó con su espléndida y emotiva "Matar a un ruiseñor", un canto a la libertad y a la justicia con un inconmensurable Gregory Peck, que volvió a repetir en un western muy sugerente y crepuscular como "La noche de los gigantes". Dio un giro de 180º al cine de terror con la inquietante "El otro". Mención especial merece la recordada y añorada "Verano del 42", con una Jennifer O´Neil muy sensual. ¿Quién no ha tenido un verano que ha dejado una huella muy especial en el Corazón?. Es una buena oportunidad para recuperar y disfrutar una de estas películas.

Sólo los necios y los tontos tirán piedras contra su propio tejado" (anónimo).

Calamanda, Marian y demás amigos: que paseis unas inolvidables Navidades.

lady dijo...

Feliz Navidad a todos.

Un amigo es un tesoro, la amistad nos proporciona bienestar y tranquilidad.

Amigo: campo que siembras
con amor y cosechas con gratitud.
Khalil Gibran

¨Ninguna cualidad procurará a un hombre más amigos que la buena disposición para admirar las cualidades de los demás¨. (James Boswell)

“ Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin”
Saint-Exupery, Antoine de

Feliz 2009.